domingo, 31 de diciembre de 2006

Nintendo DS y Big Brain Academy

Pues muy bien. Éste es el regalo que le he hecho a mi madre estas Navidades. Y personalmente me enorgullezo de haber acertado con él XD. Ya sé que voy desfasada y que a estas alturas en cualquier parte hay reviews y comentarios especializados sobre la Nintendo DS y todo su abanico de juegos, pero qué se le va a hacer: Yo cogí una en mis manos por primera vez hace menos de diez días.


Lo primero que me llamo la atención es que, simplemente, es una consola muy mona. El diseño con tapa, de líneas sencillas y claras resulta elegante y discreto. Es como si me estuviera invitando directamente a comprarla en color blanco. Además yo le otorgo el sugus por la innovación de la pantalla táctil. Es algo que abre toda una gama de posibilidades de juego inexploradas hasta el momento; lo curioso es que a nadie se le había ocurrido.

Si es que parece ser que Nintendo está apostando precisamente por ese tipo de novecades que se salen de la norma de los videojuegos tradicionales. Entre esto y la Wii no sé dónde vamos a ir a parar (aunque por supuesto nunca haré una review de la Wii porque no me llega el dinero ^_^U). La cuestión es que es cierto que hay posibilidades de que capten un gran público que hasta la fecha se encontraba fuera del entorno de este entretenimiento. Por lo visto los títulos disponibles para este bichito se extienden hacia temas como mascotas virtuales, juegos de cocina, traductores, clases de inglés, ejercicio cerebral, etc... además de otros lanzamientos más acordes con lo que estamos acostumbrados a esperar.

Y a continuación, aquí les presento el juego que decidí endosarle a mi madre para que pasara las horas muertas delante de otra cosa que no fuera la pantalla de la televisión. Aunque también reconozco que la primera víctica por adicción fui yo. Mi madre lo lleva bastante mejor.

Tal y como comentaba más arriba, éste no encaja precisamente en "juego modelo" standard y por lo tanto puede no ser del gusto de los usuarios habituales de este tipo de entretenimiento. Sin embargo, si alguien se expone al Big Brain Academy sin ningún tipo de prejuicio, le gustará más o menos según sus intereses, pero lo considerará cuanto menos "curioso".

En pocas palabras... es un juego de entrenamiento mental. Te hace un test inicial, te dice cuánto pesa tu cerebro de acuerdo con los resultados y después inicia una serie de actividades para ir ejercitándolo. No tiene mayor misterio. Y ahí está el encanto... en que lo hace de una manera tremendamente adictiva, con juegos de lo más originales.

Las categorías que se cubren (cada una a tres niveles diferentes) son:
-Memoria (con pruebas auditivas, numéricas y visuales)
-Cálculo (de monedas, algebraico con transformación de texto a número y mediante imágenes)
-Análisis (a modo de sopa de letras, contando cubos y visual)
-Lógica (recorrido, acciones sucesivas, lógica clásica de balanza)
-Asociación (reconocimiento de siluetas, buscar parejas, tangram)

Así dicho, suena muy técnico y psicológico, pero la verdad es que yo creo que se ha hecho muy buen trabajo en la creación de los minijuegos, ya que resultan sencillos de entender y entretenidos. Además como su duración se limita a 60 segundos tampoco resultan cargantes. Por otra parte se van ajustando al nivel del jugador, con lo cual no se genera ese aburrimiento de repetir mil veces las mismas cosas.

Respecto al diseño y la jugabilidad... bueno, es agradable de jugar, muy sencillito de entender y la progresión de dificultad que sigue el sistema está bastante bien ajustada, con lo cual... vamos, que es más intuitivo que otra cosa. De no haber sido así mi madre me lo habría tirado a la cara, me da a mí. Resulta un buen ejercicio para el cerebro, con el que ir tirando poco a poco, muy a mano y que va muy bien para los ratitos muertos en los que no haces gran cosa. Si las capacidades que se tratan mejoran notablemente al nivel de vida cotidiana... ahí ya no llego.

0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates