viernes, 12 de enero de 2007

Breviario de mitología clásica - Michael Köhlmeier

Me da la sensación de que ya he mencionado en alguna ocasión mi afición por los cuentos. Al contrario de lo que opina mucha gente, como cuento yo no solo entiendo los típicos relatos infantiles de Andersen o Grimm, sino que hay muchas otras variedades de pequeñas historias que pertenecen a este género.

Una de estas variedades son los relatos de mitología clásica. Por supuesto se pueden enfocar de mil maneras diferentes, desde la perspectiva académica de las Bodas de Cadmo y Armonia, hasta el más típico cuento - como es el caso.

La trilogía que compone el "Breviario de mitología clásica" de Michael Köhlmeier es un precioso ejemplo de mitología y relatos vivos, narrados como si de cuentos de hadas se trataran. Los dioses y héroes más variados del panteón griego se dehsacen de esa sensación de austeridad y alejamiento y se convierten en los personajes de (si no calculo mal) unos 50 cuentos. Toman una forma cercana al lector, como personajes con su psicología y caprichos expuestos llanamente.

La narración se desarrolla de una manera ágil y fácil de leer y la distribución del los libros en breves capítulos, cada uno a cargo de un mito diferente al anterior, alenta al lector a continuar con otro cuentecito más. Muy muy fácil de leer.

En lo que al contenido se refiere, vale la pena mencionar que no sólo se tratan los mitos y personajes standard que todos conocer, con los datos e información standard. De hecho, parece ser un estudio bastante más profundo. La información, los detalles, el simbolismo, los lazos genealógicos que se ponen de relieve una y otra vez, nos permiten disfrutar de historias más allá del nivel inicial de "Yo sé quienes son los Olímpicos y que Zeus se tiraba a todo bicho viviente".

Podemos encontrar presente la misma información que en muchos ensayos serios; la diferencia es la manera de presentarlo. En tanto que los ensayos cuentan "lo que sabemos" y presentan un mito fosilizado "aunque sabemos esto del mito", el breviario de mitología clásica nos ofrece "una historia contada". Recibimos la misma información pero de una manera más amena que nos atrae más hacia esos castillos en las nubes.

En cuanto a la temática que abarca: desde las grandes sagas de la Odisea y la guerra de Troya a héreoes como Belerofonte, Teseo, Perseo, Heracles, Edipo, guiños a la mitología minoica y egipcia, misterios dionisiacos, metamórfosis, el rapto de Koré, odios entre hermanos varios, etc.

En resumen:
Mitos griegos contados, tal y como se cuentan los cuentos.

0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates