martes, 30 de enero de 2007

Despersonalización

La despersonalización está psicológicamente catalogada como un trastorno disociativo; un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentras separados del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente.

A pesar de la parafenrnalia de terminología psicológica, esto viene a decir que en ocasiones, algo salta en nuestro cerebro y de repente, nuestra conciencia se aleja de la realidad. En el caso de la despersonalización mucha gente comenta que el mundo de repente parece un sueño, que lo que está sucediendo no es real o que se siente como si sólo fuera un observador de su propia vida. En cierta medida, se da cuenta de que actúa, de que está en "esa" situación... pero no le da la impresión de haber llegado hasta allí. Lo ha estado viendo, pero como si otra persona lo guiara todo.

Vamos, que el sentido de la realidad se desvanece bastante.

Por lo visto, este pequeño trastorno que parece resultar tan angustioso, tiende a presentarse en épocas de mucho stress o en relación con otras tantas enfermedades mentales.

En mi opinión tiene más que ver bastante con el stress y el agotambiento. Aunque claro, ¿qué sé yo de psicología? Cuando llegamos a un límite, por alguna parte hay que explotar, digo yo. Si en un periodo lleno de stress notamos que nos vamos desgastando y además no comemos bien, no dormimos y básicamente acabamos agotados, no me parecería tan raro que la consciencia cayera ligeramente dormida por haber llegado a una especie de límite. Es como si se dedicara a dormir mientras seguimos despiertos... y en su defecto, el subconsciente guía un poco más todas las funciones, todo lo que somos. De ahí, tal vez, la impresión de que estamos viviendo X, pero que otra persona mueve los hilos. De ahí que veamos la realidad a través de un extraño velo.

Pero lo dicho, yo en psicología, nula. Me gusta demasiado conjeturar, me temo. Y creerme lo que más me apetezca en cada momento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También he pasado por alguna situación similar, en el que la realidad empieza a ser tan borrosa que casi todo parece que no tiene implicaciones o que da igual o... que simplemente es un sueño y nada malo puede pasar...

Resulta curioso que sea posible "fácilmente" una desconexión así del mundo.

Anónimo dijo...

Sí... y además se puede provocar ^_^ Lo cual es muy útil en alguna circunstancias... Digo yo jis jis.

La verdad es que se lo comentas a la gente, y muchos de ellos han pasado alguna vez por un episodio de este tipo ^_^

La pena es que siguen sin investigarlo *sigh*

Template by:
Free Blog Templates