lunes, 26 de febrero de 2007

Guía del Nouryoku Shiken - NOKEN (JLPT)

Como el otro día me dieron los resultados de este examen, y aún no me he puesto a hablar con propiedad del tema, creo que hoy haré un post sobre estos exámenes oficiales de lengua japonesa.

Por decirlo así, este examen es un poco como los exámenes de Cambridge de inglés. Se celebra una vez al año de manera internacional, (si recuerdo bien, suele ser el primer fin de semana de Diciembre :S ) y el título tiene así mismo validez en cualquier lugar del globo.

El examen se divide en 4 niveles, siendo el 4º el examen más sencillito y el 1º el terror de cualquier aspirante. Puede que meta un poco la pata, pero yo describiría así cada uno de los niveles:

4- Bases lingüísticas (estructura de la frase, formas verbales básicas, partículas) , introducción a kanji (esos simbolitos raros que usan los japoneses y los chinos) y vocabulario esencial.

3- Base sólida del lenguaje. Yo diría que el nivel es más o menos el necesario como para ir de vacaciones a Japón sin mayor problema. Las bases lingüísticas ya se tienen y se pueden aplicar a varios contextos de la vida cotidiana.

2- Nivel de conversación cotidiana. Leída y hablada. Tan simple y llanamente. Es el nivel con el que vine de Japón después de haber estado allí un año. Se comienzan a dominar registros más elevados y coloquiales, se empiezan a entender programas de televisión y se pueden leer textos auténticos sencillitos. Es lo que yo llamaría "parte central del idioma". Lo que por regla general se usa en la calle, en la televisión, etc.

1- Nivel como para poder leer (libros o el periódico) y entender las noticias. Así dicho suena ridículo, pero en el caso del japonés, esto es casi otro idioma :S La gramática es un poco arcaica y se usan estructuras que no oirás nunca en la vida real. Los kanjis son 2000 + compuestos y algunos sólo existen para formar cierta palabra. Y el vocabulario, ¡Señor, el Vocabulario! Muchas muchas palabras, con matices diferentes muy concretos. Por ejemplos misma pronunciación para el concepto subir en :ascender el sol / remontar un río / escalar... pero kanjis diferentes para escribirlo. Todo el mundo dice que este último nivel, es básicamente un examen de vocabulario.

Asimismo cada uno de los exámenes se divide en tres partes.

1. Kanji y vocabulario. Preguntas del plan ¿cómo se lee este simbolito? ¿Qué simbolito corresponde a esta palabra? ¿Qué dos conjuntos de simbolitos se pronuncian igual? ¿Qué quiere decir esta palabra? ¿En qué frase está bien empleada esta palabra?

2. Comprensión auditiva. El listening de toda la vida. Te ponen una cinta y a elegir una de las cuatro opciones.

3. a) Lectura. Según el nivel varía la dificultad. En los dos últimos es un infierno. Un montón de textos que no sabes cómo leer y un mínimo de tiempo para responder preguntas de comprensión escrita. A/B/C/D
b) Gramática. Pues lo que dice el nombre... generalmente suele haber huequecitos y tienes que elegir, el verbo, la expresión, la partícula que encaje. O puede que aparezca la primera parte de la frase y tú tengas que elegir como sigue entre cuatro opciones.

Como se puede apreciar, sólo hace énfasis en las habilidades pasivas (escuchar, leer) y no en las activas (hablar, escribir). Esto es impensable en el caso del inglés o el francés... pero tratándose de japonés, puedo entenderlo. Los propios japoneses tienen problemas a la hora de redactar (y va muy en serio) debido a la dificultad de los kanji. Y a la hora de hablar... pues quitando cuatro situaciones muy concretas para las que los nipones también se tienen que preparar (con decir que cuando se entra a trabajar a una empresa suelen ir a clases para aprender el keigo o lenguaje formal...) .. es un idioma muy fácil de hablar. Casi sin gramática.

Y otra cosita más... según mi experiencia, el nivel 4º se puede hacer después de un año de estudio y 6 meses intensivos. El 3º entre un año y dos de estudio. Entre el 3º y el 2º hay un gran salto... O te vas a Japón, o te pasas más de 2 años estudiando sin parar para conseguirlo. Y entre el 2º y el 1º... la diferencia es sólo cuestión de vocabulario (el doble de palabras y kanji, me parece) y de cuatro puntos gramaticales raros, que sirven para subir nota. Hay que recordar que te piden un 60% para aprobar... 70% en caso del nivel 1.

Y esto es todo amigos. Una bonita guía del NOKEN, que parece que hay muy pocas por ahí.

Y finalmente, como sigo muy orgullosa de mí misma ¡SÍ, YO CONSEGUÍ APROBAR EL NIVEL1! ¡ES POSIBLE! ¡NO ES UN MITO! ¡NO ES UNA LEYENDA URBANA! Pero las estadísticas suelen ser de sólo el 32% de aprobados :S

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Reitero mi ¬.¬ y mi "¡¡felicidades!!"

Anónimo dijo...

Jooooo, no puedes seguir diciendo eso cada vez que saco el tema, que me malcrías con tantas felicitaciones :P

Unknown dijo...

Muchas gracias por la guía! Y felicidades (más vale tard q nunca) por el aprobado. A ver si en unos meses puedo decir lo mismo que tú ;)

Addictive Epicurean dijo...

¡Vaya, muchas gracias! ^_^

Buena suerte y cualquier cosa que necesites, por aquí estoy si puedo servirte de ayuda. Espero que vuelvas a pasarte por aquí para contar qué tal te fue. Por cierto, ahora que lo pienso... si haces el examen en Barcelona tal vez nos veamos. El año pasado ya colaboré vigilando las aulas y demás.

Template by:
Free Blog Templates