viernes, 13 de abril de 2007

Simbología: Jaulas.

Según la Real Academia Española, máxima autoridad en lengua castellana peninsular, una jaula es un armazón (cerrado o no según los casos) hecho con barras, listones y destinado a encerrar animales.

Sin embargo, yo diría que la Jaula tiene otro cuantos valores asociados. Esto justificaría su aparición como elemento decorativo y toda la iconografía asociada en fotografía, portadas de CDs (como el Never Cage *_*) , novelas, etc.

La jaula está construida para ser una prisión. Es curioso que aun teniendo esta finalidad se hayan creado jaulas con diseños preciosos. Por otra parte (y ahora que lo pienso), puede que se trate del tipo de prisión con un aspecto más frágil.

Por ser prisiones, las jaulas separan el mundo en dos: el exterior y el interior. Y de la misma manera que dividen "lo de dentro" de "lo de fuera", también protegen lo segundo de lo primero. Estas dos partes interactuan entre sí de una manera peculiar. Estando dentro de una jaula, se ve el exterior, puede haber comunicación entre ambas partes, se respira el mismo aire y se pueden asomar los dedos entre las rendijas. Pero sin embargo lo que se encuentre en el interior de una jaula, siempre se mantendrá al margen. Está limitado. Vamos que es igai XD (Esto va por ti, Albert, que sé que a veces me cotilleas esto y no me dejas ni notita de saludo, mala persona). Digamos que es un mundo en miniatura dentro de "un todo", con capacidad para interactuar pero no completamente integrado en "el todo". Lo de dentro siempre estará separado de lo de fuera. Así que, no es lo mismo ni juega al mismo nivel.

Tal vez sea este tipo de ambigüedad lo que haya dado pie a la simbología que poco a poco ha ido sugiendo de las jaulas. Ahora no tengo tiempo para ir ampliando mis apuntes sobre simbología (de hecho, no tengo tiempo ni para pensar en ello), pero si no recuerdo mal hay un par de jaulas intersantes por ahí:

La Jaula de Plata: La Jaula de Plata es una prisión de la que no se desea salir. Sea por su belleza, tentación, placer, seguridad, comodidad o simplemente por mantenerse alejado de la realidad, no importa la privación de libertad que supone. Sacrificamos la libertad por obtener lo que esa jaula nos ofrece. (Y me apunto la relación con la tentación y la plata).

La Jaula de Espejos: La Jaula de Espejos es una especie de Jaula de Plata, donde más que nada hay demonios. Sea por desear mantenernos alejados de la realidad (o lo que sea) no estamos dispuestos a abandonarla. Sin embargo es como si nos reflejáramos en cada uno de sus barrotes y tomáramos así una mayor conciencia de nosotros mismos y de cómo están las cosas por ahí dentro (que generalmente suele ser MAL). A veces puede tener un efecto catártico o epifánico.

Ya sé que pienso en cosas que no debería, pero bueno, es mi manera personal de romper con la realidad y lo que me toca hacer cada día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la simbología puede llegar a ser muy curiosa y una jaula puede invocar cosas muy diferentes a lo que diga la archipoderosa RAE

Anónimo dijo...

Eso es! La RAE se queda corta! ¡No incluy la palabra frusfrús! >_<

Anónimo dijo...

Que hermosa y triste manera de analizar una jaula. u-u Muchas veces caigo en este pensamiento. Gracias por compartir! Me ha servido! c:

Template by:
Free Blog Templates