domingo, 9 de septiembre de 2007

Apolo vs. Dioniso

Ya amenacé en su momento con los estudios arquetípicos de Dioses & Heroes. Así que aquí estamos... con nada mejor que hacer un sábado por la noche.

Sin embargo, más que ponerme a enumerar dioses en un listado inacable e insufrible, he preferido recoger estas dos ideas e intentar hacer una oposición del tipo de belleza que encarnan.

Así que primero, y para entrar en calor... Los presentaré ^_^

Apolo y Dioniso son dos dioses de la mitología clásica. Tradicionalmente encarnan ideas bastante opuestas en cuanto a conceptos vitales, consciencia y demás... A grandes rasgos (e intuitivamente) a Apolo le corresponde una belleza solar y a Dioniso una de terciopelo y nocturna. Pero vamos por partes.

Apolo era hijo de Zeus y una tal Leto (hija de titanes) y hermano de la cazadora virgen Artemisa. Era como... "guay". Aquello de guapete el chico, rubito, sensible (se llevaba a las musas de calle... bueno, en realidad era el dios de las artes), también ejercía control sobre la medicina, dios oracular de Delfos y esas cosas. Vamos, el señorito perfecto, para aclararnos. Su asociación con el sol lo dotan también de ideas de razón, lógica, entendimiento, luz. Por eso, aunque nadie diga que fue rubio... yo digo que me lo imagino así. Hale.

Por otra parte tenemos a Dioniso (aka Baco). Hermanastro de Apolo por parte paterna... Lo de la madre es más complicado. Generalmente se dice que fue Sémele (la hija de Cadmo) pero existen variantes que afirman que Perséfone fue la culpable XD. No sé, no me la veo poniéndole los cuernos a Hades... pero sin duda sería una teoría interesante. Pues... Dioniso era... El rey de embriaguez. De la bebida, del éxtasis, del caos, el desorden, y yo lo imagino también el rey de los sentimientos que pueden con la razón. Tiendo a identificarlo con terciopelo negro que no sabes por qué, te va atrayendo, seduciendo a un baile demente y bacanal. Una buena pieza. En cuanto a la embriaguez dionisiaca... es algo que me fascina. No creo que sea el pillarte la cogorza de tu vida y una resaca de muerte, más bien pienso que es esa embriaguez de los sentidos y el placer que parece elevarte a otro estado. Eso que se ha perdido y se ha sustituido por el botellón.

No es que me exprese demasiado bien, pero creo que más o menos hay una imagen de ambos personajes ^_^U Yo a Apolo lo veo dorado, como el sol, en tanto que Dioniso es negro como la nocha y granate como el vino.

Pues muy bien, a estos dos hermanastros se los contrasta hasta la saciedad. Por una parte evocan diferentes partes del ser humano. La razón frente a la demencia y los sentidos. El orden frente al caos. La belleza solar frente a la seducción.

Y en mi opinión, arquetípicamente hablando (al menos bajo mi acepción de arquetipos ^^U), también han dado lugar a diferentes tipos de personajes y bellezas. La apolínea condensa esos rasgos en una especie de fisico, en tanto que la dionisiaca lo hace en otra. Hablando popularmente, podemos decir que... Errr... Hmmm... Chase, de House entra en el tipo de belleza apolínea de cajón en tanto que... Hmm... Errr... Esto... Lestat de Lestat el vampiro, es un buen ejemplo de personaje Dionisiaco. Y mira qué curioso que ambos rubios y monines... sin embargo, hay algo en su esencia que los diferencia. Eso es lo Apolíneo vs. lo Dionisiaco.

Y si ya pasamos del tema de la esencia... Y simplemente queremos ver caras "Apolíneas" o "Dionisiacas" yo aquí pongo un ejemplo de lo que me parece a mí. Hale. Creo que el efecto queda chulo, ¿no?

Probablemente lo que digo no tiene mucho sentido y ya vendrá la señora anónima a corregirme en mis probables meteduras de pata. Me someto a su amplísimos conocimiento en temas mitológicos... Pero me ha hecho gracia darle vueltas a diferentes tipos de belleza. Y mira por donde, la apolínea y la dionisiaca me ha pasado por la cabeza. A ver si hago lo mismo pero con mujeres ^^
P.D. Ya sabíais todos que iba a meter al señor Valo, así que no quiero comentarios al respecto XDD

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cachis... mira que no dejarme hacer algún comentario sobre el señor Valo... :P

La verdad es que tu teoría es interesante y probable, pero quizás no los vea tan opuestos a como tú los colocas

Anónimo dijo...

Ju, ju, ju... Lo sabía. Sabía que te quedarías con las ganas, ju, ju, ju. :P

Es lo de siempre, son categorías mentales... Ideas, más bien poco aplicables a la realidad. Es como decir "blanco" y "negro" porque así lo dicta la categorización. Una vez que miras el mundo ves que no hay nada que puramente sea lo uno u lo otro. Pero el mundo de las ideas es interesante ^^

Anónimo dijo...

Me niego a corregirte! Yo no podría decir nada de esto mejor. Tus ideas son tienen una base muy sólida, así que no hay nada mal en ellas pô.ôq

Existe una escultura clásica (o réplica de ella? no recuerdo bien) donde Apolo es rubio ^^

Granate, bien!!! has dicho granate (jo, es que esa era mi idea mental de Dionisio :p) ¿Vale imaginárselo un poco dragqüinero, con motivos oscuros y brillantes, tuneado para su propia fiesta y/o estrellato, sentimientos ocultos bajo una capa de maquillaje y una brillante sonrisa? jo jo jo (qué fuera de lugar.) Bueno, rectifico... ya está, ya me lo estoy imaginando de otra manera.

Lo curioso es que ambos tienen orígenes muy muy antiguos y oscuros de los que no se desligaron del todo, ni aún en la ordenada Grecia.

Siempre me había desagradado Apolo. Siempre. Sólo que nunca me paré a pensar porqué. Y no es que no me gusten sus atributos, las insignias solares, el dorado etc. Pero tiene algo... desagradable, no sé >.< (ahora intento pensar qué es, y no logro descifrarlo) Lo encajo desde una perspectiva un poco mía, pero no sé si podría explicar eso aquí...

Anónimo dijo...

¿¡A qué sí!? ¡A mí tampoco me ha gustado Apolo nunca! Es demasiado como "guay, yeah, nena, sé que te molo". Errr... acabo de poner esta frase en boca de una divinidad que tendrá milenios T_T

Bueno, eso significa que el arquetipo sigue vivo ^_^U

Jo... Me gustaría saber tanto como tú de esto... de donde vienen estos dioses, hacia donde van, como surgieron, que atributos han mutado y cuales permanecen...

La oposición de lo apolíneo y dionisiaco se manifiesta hasta en el día y la noche. sigo sin saber si es tan acertada o no... pero algo en mi cabecita intuye que esta dicotomía sí que existe en nuestra conciencia ^^U Son dos polos muy interesantes... Y me dan ganas de ir estirando de la madeja a ver qué sale...

Que por favor, alguien ilustre el señor Dionisos drag queen, y al Aplo "yeah, baby". ¿No te sabe mal tratarlos así? ^^U

Template by:
Free Blog Templates