miércoles, 5 de septiembre de 2007

El instinto del lenguaje - Pinker

Ahora voy y me pongo enferma. Pero no hay mal que por bien no venga y como tenía la cabeza tan completamente embotada, me metí en la cama y acabé un libro que llevaba pendiente desde hace meses: El instinto del lenguaje de un señor llamado Pinker.

Habiendo estudiado traducción, llega un día en el que te das cuenta de que ya es tarde y, definitivamente, los temas relacionados con el lenguaje te interesan. Y te compras libros de lingüística.

A diferencia de lo que podría parecer, éste es de lectura bastante sencillita. Ameno, con un agudo sentido del humor en ocasiones y en otras, una crítica punzante (de crítico B de perforación).

A diferencia del resto de libros introductorios a la lingüística, Pinker nos presenta el lenguaje como algo intrínseco al ser humano. Afirma que nuestra mente no está completamente vacía al nacer, sino que incorpora una serie de mecanismos que harán posible que más adelante dominemos en lenguaje con facilidad y sin esfuerzo. Esto explicaría por qué todo humano es capaz de aprender un lenguaje (sea verbal o gestual = idioma de sordos) de manera espontánea durante los primeros años de nuestra vida.

Personalmente me quedo con los capítulos dedicados al desarrollo explosivo del lenguaje en los niños y con los dedicados a la afasia y otros problemas verbales. Al igual que otros libros sobre el tema también trata la fonología, sintaxis, morfología y semántica. Lo tradicional, vale... Pero siempre desde el mismo prisma para demostrar que el lenguaje es absolutamente innato. Los esquemas están, es sólo que se necesita un poco de tiempo para rellenarlos.

Y más o menos eso es todo... Algún día de estos escribiré otro post, hablando de por qué los niños vienen con un "aparato del lenguaje" incorporado... Que es lo que te sueltan de repente en primero de carrera.
P.D. ¿Dónde están mis aspirinas? T_T

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola... tienes una fascinante forma de narrar que da gusto seguirte. En fin, encuentro que los caminos del lenguaje, pueden liberar o atraparte... algo como tú dices innato. Para mí criterio la base donde ramifica el arte.

Saludos

Anónimo dijo...

Jo, ¿se puede hacer una regresión a la infancia para recuperar esa dote?

Lo bueno de mi lado es que, una vez aprendido un lenguaje de programación, es medianamente sencillo darle al resto, aunque se parezca como el día y la noche.

¡¡Busque las pastillas en la cocina wifiesca!!

Anónimo dijo...

Yo creo que el lenguaje no es que sea innato, es que creo que es hasta previo al hombre. No tan rico como el actual, pero de algún modo ya estaría medio presente antes del Sapiens...
(inserte aquí Also Sprach Zaratustra XDDD)

Curiosamente los computadores actuales (basados sólo en matemáticas, son Máquinas de Turnig) no importa lo rápidos que sean, no pueden ni podrán comprender nuestros lenguajes, les quedan demasiado grandes... a ver si inventan ya un ordenador cúantico más potente que la Máquina de Turing que si pueda comprenderlos... me gustaría poder mudar mis pensamientos a una carcasa mas duradera llegado el caso... T_T...

Te pones mala algo a menudo... T__T... cuídate... aún no somos brillantes máquinas de metal y priedra peciosa.

(XDDD, sí, obviamente me encantaron los dos primeros libros de la tetralogía de Arthur Clarke :P)

Anónimo dijo...

¡Guay, gente nueva! ^_^Y
a) Vaya... Muchísimas gracias por tus palabras. Me has dejado impresionada O_O. Escribo muy poco, en serio... Sólo me dedico a comentar cuatro tonterías cotidianas. Por eso tu comentario me ha dejado tan impactada... Sobre todo después de leer tu blog O_O Pero eso es otra historia, y allí te seguiré contando secretos jejejeje ^^

b) ¡Yo me apunto! Que el japonés es mi gran suplicio... *sigh* Joooooo, algún día tienes que hablarme de los lenguajes de programación. Quiero decir... ¿cómo comprenden? ¿qué sintaxis tienen? ¿qué información pueden transmitir? Es... En fin... Es... defecto de profesión.

c) Oooooooooh... Nietzsche... (mira libros del tema a medias) Bueno, ehem, ehem... Es que no tengo tiempo ^^U
Le has dado con lo de la máquina de Turnig (nunca recuerdo el nombre T_T *desastre*). Jo... Y otra vez que me vuelve a salir el tema de los ordenadores cuánticos. El señorito blackhole ya me habló de ello una vez... Y me fui con cara de susto con lo que me contó. Pero me picó la curiosidad O_O ¿Qué podrían hacer exactamente? ¡Y mejor aún! ¿¡Cómo lo harían!? Es que por las cosas que contáis... ¿Son posibles? Ya sé que sueno tonta, pero no me importa... Hale!

Anónimo dijo...

Ops... no iba por Nietche... no le lei nada aún... lo decía por la música de Strauss de "2001 : una odisea en el espacio" al igual que lo de mudarme a una brillante carcasa de metal y priedra preciosa...

Ves... eso me pasa por poner comentarios frikis :P

Anónimo dijo...

Cosas que pasan... Me pones una referencia y miles de veces me olvido del contenigo y persigo la referencia si es que anda visible por mi mente XDDDDDDDDDDD

Si es que se me va.

Anónimo dijo...

Errrr... errr.... errr...... errrrr.... O_O

Anónimo dijo...

¿Hola? me deja comentar? se puede? probando, probando... ¬¬

Anónimo dijo...

Perfecto, a ver si ahora me deja comentar de verdad, que ya me tiene un poquito harta el señor blogspot...y es que te decía

Este comentario tuyo me ha llegado. ¿A que no sabes de qué estaba hablando justo cuando te he dicho que me hablaban antes de que te retiraras a dormir? Pues entre unas cosas y otras de las palabras.

Bueno, me han echado en cara que soy poco expresiva... atención! por no expresarme mediante los tópicos, por no decir 'buenos días por la mañana' y 'malas noches por la noche', por creer que toda palabra conlleva dos vertientes, bien un vacío indigesto que me permite darle un uso espontáneo y casi soez, bien un mecanismo que pone en marcha demasiadas cosas que se graban en algún lugar del alma y cuesta mucho borrarlas. Por no hablar por hablar, como suele decirse, por disfrazar todo lo que digo de todo y de nada por más vueltas que le dé.

De pequeña agarraba una libreta y sólo me sentía libre, feliz y contenta dibujando. No había mundo, no había nada alrededor si podía arrinconarme y dibujar de todo, de todo... a veces dibujaba historias, a veces paisajes. Nunca me interesó lo que decía la gente. Nunca leía libros si estos no estaban plagados de viñetas. Me enamoraba de las imágenes, de los colores, de los símbolos. Con 4 años robaba dibujos de clase pq me gustaban, tenía una carpeta repleta con recortes de fotos de cosas... en el cole me regañaban pq nunca escribía redacciones, sólo descripciones. Nunca llevé bien el contar lo que hacía o lo que me pasaba. ¿A quién le importaba? Yo podía quitarle la voz a la TV y quedarme mirando...

Hasta los 16 no caí en la cuenta de que podía escribir. De que podía enlazar ciertas palabras y causar cierto efecto. Encontré a amigos que escribían, me entusiasmaba lo que hacían. Me animaban a que yo lo hiciera también. Pero yo nunca tenía tema, nunca inventaba historias... ni siquiera sé escribir de manera coherente, guardando las normas o el estilo durante una extensa obra. Yo sólo disfrazo palabras, las engalano, me fascina el ornamento.

Anónimo dijo...

(segundo comentario pq no me dehaba ponerlo todo entero)

A día de hoy me molestan muchas cosas de las palabras. Que me obliguen a usarlas cuando no quiero usarlas. Que la gente las use como arma arrojadiza... mi imagen de un mundo idílico no alberga ninguna de ellas. Sí infinitud de colores, expresión, sentimientos aflorando que nadie puede destruir mediante ningún comentario.

Por dedicar mi vida al estudio de los lenguajes indirectos, de la expresión al margen de la lengua, de la creación a un nivel irrealizable y oscuro que lucha por ver la luz... por todo eso he de aguantar que gente poco sensibilizada con ciertas cosas me tilde de poco expresiva. ¿Me ha ganado el cielo o el infierno? Aún no lo sé, no sé nada.

Sólo que vivo atrapada en imágenes que quizás nunca he visto, y que hoy por hoy sólo puedo visitar en sueños.

¿De qué le sirve ese 'aparato del lenguaje' a la mayoría de la gente...? No a gente como tú, por supuesto. Estoy segura de que cuando el hombre se lanzó a hablar ya había aprendido a coger un pincel y a garabatear con estilo. ¿Pq nos divide en dos el mundo?

Tú que aúnas literatura y arte por igual, no sé si querrás darme una respuesta.

PD: siento la parrafada -_- era algo que llevaba bastante queriendo salir de ahí dentro.

Anónimo dijo...

PD: lamento las faltas -_-

Anónimo dijo...

�el lenguaje antes del sapiens?... desde luego la tradici�n hebraica y cristiana lo da por hecho, pues su dios supremo era 'verbo' antes que todas las cosas...

Anónimo dijo...

El colmo es que tengo la respuesta... Pero no te la puedo contar palabra por palabra por aquí. Si eso... el fin de semana que viene ;)

Pero básicamente viene a ser que hay dos mundos. Uno con palabras y otro sin palabras. Y hay gente que ve uno, otra que ve el otro y gente que los aúna. Y de la misma manera hay que divide el mundo y quien lo aúna... Y quien mediante palabras lo describe o mediante palabras lo ajusto a sus esquemas mentales.

Pero sigo pensando que me tienes en demasiada alta estima. Mis palabras son vacías porque corresponden a ideas vacías. Intento mentir bien, intento pensar, transmitir y crear... pero los intentos acaban en fracaso en la mayoría de ocasiones, me temo v_v

Aun así, agradezco sobre manera que alguien esté ahí para escuchar o leer mis infructuosos resultados... cuando extrañamanete: florecen (que diría nuestro Kamijo). Por cierto, hablando del señor melenudo rubiales... llevo una temporada sintiendo que me gustaría hacer algo por él...

Template by:
Free Blog Templates