martes, 4 de septiembre de 2007

Rosa que te quiero rosa

Hoy ha sido un día horrible en el trabajo. Me duele todo el cuerpo, he rendido lo justo y me ha sabido fatal no poder dar la talla v_v Por fortuna mañana la historia empieza de nuevo otra vez... ¿Quién diría que llegaría a bendecir estas cosas?

En fin, la cuestión es que hoy mientras subía la cuesta que da a la oficina me he cruzado con un tío de estos súper-heteros vestido con una camisa rosa. Y me he quedado pensando: Vaya, sí que se ha extendido el rosa, ¿no? Cuando yo era pequeña, un tío nunca se atrevería a ponerse una camisa así...

Entonces me he puesto a pensar qué habrá pasado para que haya sucedido este fenónemo. Y he caído en la cuenta de un pequeño detalle, que puede no explicarlo todo, pero puede dar algunas pistas.

El rosa es un color que se obtiene de mezclar rojo con blanco, ¿no? Tradicionalmente y por su actividad (fuego, sol, sangre, activo, energía) éste ha sido considerado un color puramente masculino. El azul, en su lugar (hielo, cielo, calma, pasivo, reflexión) ha estado más ligado a la mujer. "¡Pero las batas de los niños de mi cole eran azules y las de las niñas rosas!" Lo sé... Pero atención, que resulta que esto fueron unos valores que se instauraron hace menos de dos siglos!!! (*prometo confirmar la fecha pero fue hace relativamente poco*).

Si miramos cuadros religiosos (no me gustan, así que no lo puedo confirmar pero me lo han dicho un par de veces...) veremos que la virgen generalmente va vestida de azul y Cristo de rojo. Es decir, el arquetipo masculino y el femenino más representados en la pintura occidental lo atestiguan (o eso dicen, que me remito a fuentes ^^UUUUUU).

Así pues, si el rojo es tan masculino, no sería de extrañar que los niños (masculinos) se los vistiera de rosa siendo pequeños; una versión atenuada del rojo pasión que llegarían a encender, yeah.

Y lo del rosa de hoy? Pues igual sólo es una moda, pero me ha venido esta historia a la cabeza y parecía una buena oportunidad de explicarla, ¿no?

La la

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena y divertida reflexión, la verdad es que constantemete he visto crecer este fenómeno pero nunca me lo había replanteado.

Se que la virgen se pintaba el manto azul porque era el color que costaba mucho de conseguir, ya que se extrae de un concha y al tener está dificultad estaba reservado.

Cada vez me asombra deliciosamente como los colores pueden llegar a condicionar y esta vez incluso a separar sexos.
Pero el último asunto tiene una graciosa trampa como has dicho. De pequeños (y dispersamente de adultos) al azul era para niño y el rosa para niña, creyendo que el rosa era un color reservado para lo flojo, débil...y al azul para los niños otorgando, desde mi punto de vista, seriedad, equilibrio...Pero como has reseñado, el rosa es producto del rojo, un color cálido, fuerte, agresivo...entonces quién es el horrorosamente llamado "sexo débil"...

Me planteo seriamente si de verdad hay algún factor de porque los niños rechazan dicho color pero en cambio ahora es un color homo. Hay una verdadera predisposicón en la elección e colores por parte de un hombre y una mujer?
Creo que que abandonar convenciones es señal de progreso y sería aún más señal si se dejase de relacionar colores para diferencias sociales, sexuales, condición sexual, etc

pd: Además el rosa es un color muy bonito.
pd2: Gracias por el comentario Mana-chan!

Anónimo dijo...

Qué va, hombre!! ^_^
Muchas gracias a ti por pasarte por este rinconcito al otro lado del espejo ^_^

¿Sabes? Lo último que has dicho me ha parecido increíblemente interesante. Y me parece que es cierto que se están empezando a romper las asociaciones de los colores con el sexo y el status social ^_^Y

El azul prusia está a la venta a precio de saldo y el púrpura ya no es cardenalíceo ^_^Y Yey!

A mí me parece simplemente bonito, porque pasamos de esas referencias "impuestas" a los colores por la situación socio-político-económica y ya nos podemos quedar con la simbología que los colores tenían en un origen. No sé, yo creo que es así como de verdad se puede admirar toda la gama cromática!! ^_^

Jo, de verdad, qué ilusión que te pases por aquí Ç_Ç
Besitos! ^3

Anónimo dijo...

Jopelines... el azul es bonito... Jooooo

Anónimo dijo...

Jo, qué penita :( el 90 % de la pintura occidental es religiosa. Pero no por ello conlleva un único tema, ni da mensajes únicos. Bueno, quizás para los que desde una perspectiva actual no ven nada, pero de verdad que la hª de la religiosidad occidental es poco menos que muy interesante ;) (y que se pudran los dogmas.)

La virgen de azul y cristo de rojo...ey! muy aguda, pero cuidado, pq los colores barajan tantas interpretaciones -las dos caras de la misma carta- como para reinterpretarse cada vez... y a lo mejor es eso lo que ocurre en nuestra sociedad, que simplemente el rojo/rosa y el azul vienen ligados de alguna forma y sus papeles se revuelven constantemente.

Template by:
Free Blog Templates