domingo, 7 de octubre de 2007

Los beneficios de la luna, por Charles Baudelaire

"Yo soy una parte de todo lo que he encontrado en mi camino." Y sigo buscando un poco qué es todo aquello con lo que me he ido topando.

Así que me he sorprendido de no haber colgado antes este pequeño cuento extraído de Pequeños poemas en prosa, de Charles Baudelaire. Sin duda, mi favorito ^_^. Este tipo de imágenes son las verdaderamente embriagadoras... *sigh*

Los beneficios de la luna

Por Charles Baudelaire
traducción del francés por Julián del Casal

La luna, que es el mismo capricho, miró por la ventana mientras dormías en tu cuna, y se dijo: "Esta niña me gusta."
Y descendió suavemente por su escalera de nubes y pasó, sin hacer ruido, a través de los vidrios. Después se tendió encima de ti con la dulce ternura de una madre y depuso sus colores en tu faz. Tus pupilas han permanecido verdes y tus mejillas extraordinariamente pálidas. De tanto contemplar a esa visitadora tus ojos se han ensanchado extrañamente; y ella te ha apretado tan tiernamente la garganta que, desde entonces, has conservado siempre el deseo de llorar.
Sin embargo, en la expansión de su alegría, la luna llenaba todo el cuarto como una atmósfera fosfórica, como un veneno luminoso; y toda su luz viviente, pensaba y decía: "Tu sufrirás eternamente la influencia de mi beso. Serás bella a mi manera. Te gustará lo que me gusta y a quien le gusto: el agua, las nubes, el silencio y la noche; la mar inmensa y verde; el agua informe y multiforme; el lugar en que no estés; el amante que no conozcas; las flores monstruosas; los perfumes que hacen delirar; los gatos que se desmayan sobre los pianos y gimen y comen como las mujeres, con voz ronca y dulce.
"Y tú serás amada por mis amantes, cortejada por mis cortesanos. Serás la reina de los hombres de ojos verdes, cuya garganta he apretado también con mis caricias nocturnas; de los que aman la mar, la mar inmensa, tumultuosa y verde, el agua informe y multiforme, el lugar en que no están, la mujer que no conocen, las flores siniestras que parecen incensarios de una religión desconocida, los perfumes que perturban la voluntad y los animales salvajes y voluptuosos que son los emblemas de la locura."
Y, por eso, maldita y querida niña mimada, estoy ahora acostado a tus pies, buscando en toda tu persona el reflejo de la temible Divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza, envenenadora de todos los lunáticos.
La Discusión, 29 de abril de 1890.


Y añado:
Los niños que bajo los labios de la luna padecen sus delirios tienen ojos que ven más allá de los espejos. Su pálida boca, sus blancas manos , su cabello de cuervo dejaron hilos de plata entre sus dedos. Hebras argenteas que los guian de un lado a otro, vagabundos en busca, siempre en busca de otros ojos ciegos y besados por la luna. Y su verde intenso puede tornarse marrón, violeta, azul cristal... Pero sin dejar de mirar a través de un velo nublado como de lilas nocturnas. Su mirada es profunda como su mar. Su mirada atraviesa los espejos y ven... Ven... Ven el verde esmeralda en otros ojos marcados con la misma celosía. Otros ojos malditos y benditos por la luna.

Siempre me ha gustado esta historia. Espero que la disfrutéis... *sigh* Lástima de que yo saliera con los ojos marrones XD

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A Baudelaire tampoco lo conocía, mas que de una parodia en la tira cómica de "El jovencito Lovecraft" que se van los protas a visitar a Poe a su cripta (y le llevan alcohol de regalo XXDDDD) y estaba allí de fiesta con Baudelaire.

Curiosa toda esa época de finales del S. XIX.

Anónimo dijo...

Muy mal, muy mal por no haber leído a este señor :P Hay cositas muy muy buenas de Baudelaire (aunque uno de mis mejores amigos lo odie a muerte por tener que hacer un trabajo de francés sobre él XD). La gente siempre menciona las flores del mal... Pero yo prefiero los pequeños poemas en prosa... Porque son todos trocitos así, como tres parrafitos y una historia perfecta.

Es gracioso... Supongo XD. No sé, es que últimamente estoy obsesionada con las Miradas y con Ver.
Gracias por estar siempre por aquí y ahora mismito miro el link!

Anónimo dijo...

Oh, por favor!!!! q blog tan bueno ése del jovencito Lovecraft!!! ^^

(lo acabo de descubrir... gracias!)

Template by:
Free Blog Templates