viernes, 30 de mayo de 2008

Noticias eurovisivas

Pues sí, ha sido Eurovision y ha ganado Rusia; algo que personalmente me parece increíble a pesar de que en los foros internacionales ya se anunciaba.

Soy ilusa, pero no tanto como para no saber que Eurovision no es precisamente un festival de la canción. No sé qué intereses políticos puede generar y me hace gracia cómo la gente se ofende año tras año con el tema de las votaciones. Me parece casi tan ridículo como la gente animando a la canción de su propio país por el simple hecho de serlo, sin pararse a pensar cuál es la que más le ha gustado. Lo sé, instinto nacionalista prácticamente cero.

Al margen de toda esta parafernalia, yo disfruto el programa que da gusto. El arte del critiqueo y cotilleo de cotorra se eleva a su máximo exponente en mi piso: "Mira esa", "oish, menudo gallo", "¿cómo han cogido a esto?", "mira el danes qué guapo". Es triste que de un entretenimiento tan inocenton se geste una mafia internacional manipulando votaciones por intereses políticos. De repente así leído me hace gracia por lo ridículo que suena. Es como una de ésas extrapolaciones a lo absurdo.

La cuestión es que estoy contenta porque en los últimos dos años he encontrado unas cuantas canciones en el festival que me han gustado. Gustado no en el sentido de "a ver si gana esta", sino en el sentido de "hola, ha pasado un año y la sigo escuchando". Por supuesto, ninguna ganadora ni entre los primeros puestos. ¡Señores, que hablamos de Eurovision!

Así que... pondré por aquí algunos videos mientras espero a que me entre el sueño y a que se recupere un poco mis pies mordidos por zapatos nuevos.

2007
Entrada de Chipre, eliminada en las semifinales. Hasta parece una canción de verdad más que eurovisiva.
Evridiki - Comme ci comme ça


Tal como alguien me dijo, la mezcla perfecta en Indochine y Lareine. ¿Qué le voy a hacer si adoro estas cositas felices que a oídos de otros suenan cutres y a los míos pequeñas burbujitas llenas de sinceridad? ¿¡Pero es que la gente no vio lo salada que era y la coña que llevaba!?
Les Fatals Picards - Amour a la française


2008
Entrada de Islandia. Al margen de la carita de elfo del cantante ( céntrate) y la falda corpiño de ella (aquí ya no me puedo centrar), me gustan las canciones energéticas facilonas. No soy muy original, lo siento. Pero es la ciudad de cemento a la que pertenezco, es en sus calles donde hay que encontrar el alma. Otra no me vale.
Euroband - This is mi life


Bosnia Herzegovina. Locura y circo. ¿Qué más pedir? Y más felicidad, un poco decadente eso sí. Nunca me hubiera imaginado algo así.
Laka - Pokusaj


Lituania. Indescriptible. Una canción de piratas. Caracterización, performance impresionante. A ver... siempre me ha gustado que me cuenten cuentos y esas cosas y esta al menos me dice algo. Últimamente la temática pirata me persigue. Más que el pirata romántico, tiene su atractivo el matiz desarraigado del personaje.
Pirates of the Sea - Wolves of the sea


Mirando esto me asusto. Dicen que somos lo que escuchamos, lo que leemos, lo que nos gusta. Aquello en lo que nos reflejamos. Tal vez a fin de cuentas todo sean proyecciones jungianas. No podía gustarme Serbia, ¿verdad? Con esa elegancia... O Dinamarca, ahí a los años treinta. No, me tenía que gustar Lituania con sus piratas. Creo que he perdido la capacidad para verme a mí misma.

Pero esto es el alma de la ciudad de cables, cemento y metal. Las grandes verdades no las trae el viento ni son elevadas y reveladoras. Aparecen escondidas donde menos de lo esperas y de repente caes en la cuenta de las palabras tan acertadas que han utilizado para expresar algo tan obvio que no se podía verbalizar.
Pirates are all we can be... Y qué razón tiene.

Cómo degenera.

0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates