domingo, 29 de junio de 2008

Actualización de la simbología

Cuando me aburro suelo quejarme de que la simbología está estancada. Todo diccionario, todo estudio simbólico/arquetipológico que encuentres habla de siglos de antaño, de momentos pasados, de cosas encerradas en un baúl. ¿De qué sirve entonces?

Los símbolos y los arquetipos son en gran medida gritos sordos e inconscientes de quien los proclama. Los motivos, los colores, los temas escogidos al azar dicen mucho más de lo que parecen decir. Las formas y los tonos contienen información en su propia estética que aún se puede decodificar. Y de repente me parezco a Sherlock Holmes hablando...

Sin embargo, parece que nadie les presta atención. Y es una lástima... Ya que como el lenguaje, la simbología está viva y respira. Muta junto al ser humano, el espíritu de las edades y el tiempo. Y analizando los símbolos se puede ver un paso más allá, una especie de abstracción a las nubes, de lo que nos rodea.

Recuerdo que cuando vine de Japón parecía que salieran mariposas por todas partes. La publicidad las había hecho suyas y aparecían hasta en los anuncios de las paradas de bus. La ropa las incluía como motivos y de repente inundaron las tiendas de tatuajes. Tal vez siempre habían estado ahí para unos pocos, pero se pusieron de moda. Eso debió de ser hace un par de años.

Ahora ha llegado el turno de las banderas piratas (¡LITUANIA TIENE LA CULPA! ¡WITH A HAY HAY HEY AND A HAY HAY HO!) junto con un nuevo boom de los motivos neo-piratescos y la estética rockabilly y pin-up. Que esto también seguro que siempre había estado ahí para uno pocos... Pero de repente parece que

a) Se extiende
b) Más gente entra en consonacia con ello. Por pura consonancia o por moda pura y dura y hacerse los guays, que anda que no hay de esos.

Hasta aquí el fenómeno palpable en las calles de esta ciudad de metal, cemento, cables y horrible aire estancado. Ahora pasemos al area del simbolismo y los castillos en las nubes, que es más divertido.

La mariposa ha sido tradicionalmente observada como símbolo del alma. No es de extrañar que la gente sienta una extraña afinidad con ella, precisamente cuanto más muerta parece estar esa anima colectiva. No sé cuántas veces ha salido delante de un café el tema de que la sociedad está matando el arte, la literatura, la filosofía, la psicología y se está olvidando de pensar. Cada vez hay más depresión, más piloto automático y menos calidad educativa (viva la ESO, que nos ha hecho así). Una bonita coincidencia espacio temporal.

En cuanto a la pirateria... el propio arquetipo del pirata parece haber sufrido una cierta mutación. Dejando al margen lo que fueran o dejaran de ser históricamente, su imagen se ha transmitido como la del marino romántico que va con muchos cañones por banda, viento en popa a toda vela, blah, blah, blah. Ese romanticismo sigue vigente, que por algo aparece tanto en las novelas románticas del Pirata Flavio. Sin embargo y frente a las presiones de la sociedad parece estar afiazándose la faceta de libertad de la opresión de la tierra firme, el suelo estéril y muerto, la sociedad cuadrículada que encarcela en unas normas que son pura conveniencia. Una inclinación hacia esta estética denotaría una llamada silenciosa y un intento de acercarse hacia estos ideales.

A diferencia de lo que se suele pensar de la estética, ya que estamos, yo considero que es una de las pocas maneras puras, directas e intuitivas que nos quedan de reflejar lo que verdaderamente tenemos ahí dentro.

Y no, no sé a qué viene todo esto... Porque yo quería hablar de otra cosa. Seguro que la culpa es de los videos de Abba que estoy viendo en el youtube. Y de Lituania, evidentemente. Ayer fue Nino Bravo y Alaska, hoy esto (there was something in the air last night, the stars were bright, Fernando...)... Y espera que me ponga a llorar con Chiquitita.

Dios, mándame un tornado o que alguien me peque un tiro directamente.
P.D. Sí, yo tengo una bandera pirata en el balcón de casa que es la envidia de toda la manzana. Porque soy así de guay.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo fácil, lo fácil y repetirlo mil veces... Éste es el karma de las nuevas generaciones...

Pd.1. ¿Sabías que dicen que el universo es en su mayoría violeta?

Pd.2. Lo piratesco viene realmente de los pastafaris xD

Anónimo dijo...

Me he quedado ciega ante todo lo demás al leerlo O_O
¿El universo es en su mayoría violeta? O_O

Anónimo dijo...

¿Violeta?
Yo diría que no, en su mayoría es de "color" de microondas, lo que viene a ser el "color WIFI" o el "color bluetooth" o el "color tele analógica en abierto" XDDDDD lo que viene a llamarse radiacción de fondo de microondas y además frío... muy frío, a 2.3º K
Ese "color" está muy desplazado hacia el rojo y si wikipedia no me engaña con el dato de que tenía cada fotón 0.25eV y 3000ºK, y yo no me he equivocado convirtiendo unidades, los fotones eran infrarrojos (6.044 x 10^13 Hz), así que tampoco se podían ver... v_v, mala suerte (efectivamente, me estaba aburriendo mucho)

Ahora hablando de mariposas, pues fijate que tal como dices creo hace unos años como que estaban también de moda en el anime: en Paradise Kiss o en xxxHolic (es que me acabo de ver esta última hace poco y lo tenía fresco en la memoria ^^U)

Ku-ku-ku-kuro agehachou no youni...

Anónimo dijo...

@_@
Yo me he mareado @_@
Pero bueno, tengo clara mi decisión... Como de todos modos no puedo ver la mayor parte del universo... Pues me lo imagino en radiante violeta que me hace más ilusión. * sigh * Y luego nos enseñan a preocuparnos por la verdad... Soy un pequeño y adorable desastre XDDDD

Ahora, caballeros, ya les dejo vía libre para sus disertaciones, jeje.

(Gracias por pasarte, Drizzt ^^)

Anónimo dijo...

Yo sí les presto atención ^^ (pero apenas puedo compartirlo con nadie, amén de ti, fuera de las aulas V_V)

Creo que no puedo añadir nada más a lo que has dicho, es que es eso... el eje estético-formalista-orientado-hacia-la-simbología es un lenguaje que, una vez se aprende a descifrarlo, se convierte en una herramienta muy útil que va contigo a todas partes, y con él es como si pudieras atravesar la imagen de los objetos/seres/cosas y ver a través de ellos, sobre ellos. Todo un cúmulo de información, en individual o colectivo, que te ofrece respuestas a preguntas no formuladas.

A todo esto... yo siempre me he sentido más o menos ligada a su esencia debido a mi capacidad para soñar y recordar mis sueños. ¿Sabes de qué modo te ligaste tú a ella? ¿Fue ella a ti, o a la inversa? (de ti me lo creo todo ^^)

Anónimo dijo...

Si de mí te lo crees todo, me haces feliz. Significa que poco a poco, tras meses, tras años, voy sacando punta a mis mentiras. Y en ellas me defino como no me puedo definir en mi verdad. Quien me quiera, que me quiera por no ser nada, pero serlo todo, jajajaja.

Últimamente he vuelto al tema de videoclips (¿la culpa de quién será?) y creo que igual comento algún análisis por aquí.

Por cierto, ¿qué te parece si para la próxima vez que quedemos nos ponemos de deberes ver cinco videoclips diferentes y ponerlos en común? Todas mis paranoias simbólicas están a tus pies... Y por cierto, estoy deseando que acabes los exámenes.

Y siento, siento, siento... que hay que seguir haciendo todo esto o algo, o lo que sea, por nuestra pequeña Maria Antonieta. Mándale saludos si la ves y dile que aunque en la distancia, sigo quebrándome la cabeza en encontrar una solución a su propia realidad.

Gracias por tus palabras y tu abstracción y tus absurdos y tu esperanza y tus fotocopias. Siempre.

Anónimo dijo...

¿Analizar clips? ¿analizar imágenes? Encantada!! ^^
::llamando a la musa interna, musa interna musa interna? preséntese en la zona de control de imágenes, por favor:: Con tu presencia la musa inspiradora se reinspirará a sí misma.
¿Sabes qué creo? que el tema de los clips es primordial en tu persona, que desde la primera vez que hablamos estuvo ahí y que para ti (quizás para muchos de nosotros) es verdadera inspiración en lo que a las fuentes de estudio se refiere. Vamos, que nos encantan... ^^'
Nunca te disculpes, nunca tengas miedo de usarlos y de volver a ellos. Ya sabes, si no hay apenas información, si algo es difuso, si constituye por sí mismo una máxima compuesta por las suficientes fuentes como para enredarnos entre ellas... se convertirá sin duda en uno de nuestros objetos de veneración y estudio -.-x

Le comuniqué tu mensaje... deseo saber de ella cuanto antes. A veces los astros parecen combinarse para que las ausencias nos hagan desesperar un poco más si cabe. Al menos de esta manera una parte de mi mente se clava al suelo... y me permite darme cuenta de que lo verdaderamente importante es la gente; todos vosotros.

Anónimo dijo...

Cierto... es paradójico, pero las asuencias son las bofetadas más fuertes que nos hacen conscientes de las presencias. Cuando tengas noticias, te ruego que me lo hagas saber T_T. Porque tengo muchas ganas de que las cosas se arreglen y poderos ver a las dos y poder tener algo entre estas manos para regalarlos. Aunque en gran medida continúen siendo estériles, siguen trabajando con la tierra. Algún día brotarán flores.

Creo que en parte me gustan tanto los videos porque soy fanática de los cuentos. Las historias como pompas de jabón, pequeñas y perfectas en su irrealidad. Espero poderme sumergir en ese universo contigo, con vosotras. Y que los ojos de una borren la ceguera de las otras.

Template by:
Free Blog Templates