lunes, 20 de abril de 2009

Huyendo del mundanal ruido

Después del rotundo fracaso y el encierro de Semana Santa, he tomado mi revancha este fin de semana. Comer fuera, cenar fuera, cafecito en un bar acogedor y ataque de espontaneidad que acabó llevándome a uno de esos lugares inesperados en el transcurso de la tarde.

Desde que llegué a Barcelona hace tropecientos años para empezar la carrera, la gente me ha estado diciendo una y otra vez: ¿Ya has ido al Tibidabo? El otro día estuve y me acordé un montón de ti cuando vi los autómatas.

Para todo aquel que no sea de aquí, el Tibidabo es uno de los tres parques de atracciones más antiguos del mundo repleto cositas emblemáticas. Algunas de ellas como El avión o la Atalaya datan de la segunda década de los 20. Es decir, hierros y el encanto de la decadencia por todas partes. Incluso el tiovivo está ambientado a la antigua... No es tan bonito como el de París o San Sebastian, pero tiene ese encanto a la vieja usanza. Yo disfruté mucho del ambiente, el paseo, el anfiteatro y el día que hacía... Pero me sobraban los niños correteando y gritando. Aunque no me quejo demasiado, que los preadolescentes de Port Aventura son bastante peores. Qué rancia soy, ¿no?

Respecto al museo de los autómatas... ¡A mí me encantó! Es que eso de apretar botoncitos que se ponen en verde para que se muevan tiene su encanto. Lo único malo sonlos mocosos que se te colaban delante y le daban al botón antes que tú. El edificio del museo es modernista, con un techo precioso y acoge autómatas desde finales del XIX a principio del XX y un par de piezas más modernas. Evidentemente no es El Turco, pero resultaban entrañables. Algunos simulaban los movimientos faciales de seres humanos, otro bailaban, escribían o cotilleaban. También había algún diorama y las típicas maquinitas de las ferias para leer la fortuna. Lo malo es que el sistema de monedas no funcionaba y le habían retirado las tarjetitas. Y también había una recreación muy buena de la guillotina... al muñequito le llegaban a cortar la cabeza de verdad.

Es increíble los lugares en los que se encuentra la vida... Hum... Me sentí como una cría correteando de un sitio a otro o bailoteando con las canciones del hilo musical. Que parece que les dio por poner música de los cincuenta... y a mí me entraron ganas de aprender a bailar todo eso. En fins... supongo que mientras cosas como estas me sigan pasando todo está bien.

Fotos de móvil, que si no esto no sería lo suficientemente cutre.

Pequeña panorámica del parque desde la plaza.


El avión de época.

El infierno con las almas de los condenados, un dragón de tres cabezas y unos cuandos diablos majetes.


Un rinconcito que había al final del paseo, que era muy cuco.

La entrada al museo eran 2 euros, otros 2 por atracción (me parece) y la entrada completa para subirte en todo lo que quieras, 25. Esta vez solo hubo paseo y autómatas, pero bueno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso sitio. No le conocía o si he oido hablar de el no lo recuerdo.

Los autómatas esos que me enseña google ahora mismo parecen sacados de la casa de JF Sebastian... casi ná. Muy interesante el sitio ^^

Anónimo dijo...

Leches... iba a empezar con un "curioso sitio"... Drizzt, te voy a tener que agredir físicamente por ello ¬¬ xD

La verdad es que estos sitios te dejar volar la imaginación directamente, sin tener que preocuparte mucho por el como. Creo que el paseo podría ya llenar de fascinación toda una tarde pero con los autómatas... alapiuffff :O

Anónimo dijo...

Veras BH, en mi lista de malvados planes que acometer sobre el mundo, esta en averiguar la pass de tu OpenId y escribir un script en Python que te suplante en los comments :P

Es broma, en serio BH, es broma :P

Unknown dijo...

*-*

Ladrón de mandarinas dijo...

Entre las cosas que quiero hacer antes de yoquésécuándo se incluyen no ser un autómata, no dejar de bailar música de los cincuenta y, sobre todo, volar como un avión. Pero en la tierra firme de los sueños.

Addictive Epicurean dijo...

1/2/3=> A veces vosotros dos me dais miedito, ¿sabéis? T_T
4=> ^_^
5=> Vaya, entonces creo que parte de nuestros planes se solapan. ^_^

Template by:
Free Blog Templates