miércoles, 1 de julio de 2009

Sabiduría

Hay quien dice que la sabiduría viene con la edad y la experiencia. Puede ser, pero no termino de estar de acuerdo. Yo creo que depende más bien del miedo que nos tengamos o nos dejemos de tener.

Pronto tendré más tiempo y podré contar la hazaña del lomo empanado. Mwa, ja, ja.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Por mi propia edad y mi propia experiencia y mi tiempo buscando la respuesta a la pregunta, tampoco estoy de acuerdo. La sabiduría, por mucho que pensemos tenerla o descubrirla nos sorprende día a día dándonos de bofetadas con nuestra propia inexperiencia y desconocimiento de lo que creíamos sabido y aprendido.
¿Miedo? Quizás y muy posiblemente, ya que si algo es seguro es que nuestro mayor enemigo en absolutamente todas las batallas… somos nosotros mismos.

Addictive Epicurean dijo...

Creo que has dado con la palabra clave "bofetada". Hasta que no eres consciente de ese "gran golpe de realidad" no sabes nada.

Y es cierto, nosotros somos nuestro mayor enemigo. Es mucho más fácil creer que saber, creer que estás seguro, creer que tienes la razón y no darle vueltas que de verdad asomarte al avismo de un pozo. Mientras no veas que algo va mal, no tiene por qué ser así. Y luego así se mueve la gente, con verdades a medias tintas y falsos credos.

Jué... Ya es difícil ser sincero con uno mismo. Razón tenían en la Historia Interminable cuando le dijeron a Atreyu las esfinges que la peor parte era mirarse en el espejo. No somos tan buenos, ni tan listos, ni tan perfectos como creemos.

Addictive Epicurean dijo...

Por cierto...
¡Jaime, que no te quiero! :P

Unknown dijo...

Ya se suele decir… nadie ve la paja en ojo ajeno… estamos predispuestos por naturaleza a pensarnos perfectos en nuestras imperfecciones simplemente por ser lo que conocemos de nosotros mismos y de nuestro entorno sin darnos ni la oportunidad de ver mas allá de las 4 paredes de nuestra consciencia. Y cuando la bola de derribo hace un hueco en cualquiera de ellas y vislumbramos el “joder, ¡¡¡¡¡¡¡ si existe algo mas ahí fuera!!!!!!!!” preferimos el más vale malo conocido por miedo a lo que puede ser.

PD: ¿a ti quien te dijo que yo a ti si? :P

Addictive Epicurean dijo...

Y precisamente por eso es importante no poner nunca e piloto automático en la cabeza. Porque entonces acabas creyendo una realidad que tú mismo has edificado y has querido creer como única verdad. Pero nada es "solo" lo que aparenta. Pero la gente se obceca demasiado; nosotros nos obcecamos demasiado.

Ya sé que me odias, hombre. Tú y todo el mundo, que sabéis que voy a conquistar el mundo. Ya me adoraréis cuando sea mío y necesitéis de mi beneplácito para cualquier cosa. Mwa, ja, ja, ja. ¿Te he enseñado ya mi risa de mala? *_*

Martin Prins dijo...

Por mi omnisciencia podría aclararte las dudas sobre este tema, pero al hacerlo alteraria el continuo espacio tiempo. Lo siento (otra vez) ;P

Unknown dijo...

Sobre lo de la sabiduría... nunca me lo he planteado, pero la gente mayor de mi alrededor no ha sido precisamente un pozo de 'sabidurida'.

Pero me llama la atención algo de lo que comentáis. No sé si habláis en términos de psicología social o no. Pero yo no tengo nociones de haberme sentido nunca demasiado buena, lista o perfecta. Orgullosa sí, pero creo que no viene a ser lo mismo. De hecho me rio de mí cuando a menudo me siento inferior en algo, a la vez que ese sentimiento me obliga a obcecarme por mejorar en todo aquello que quiero abarcar. Mi mente es un constante 'la próxima vez mejor' (y los de mi alrededor lo sufren) A lo mejor es porque desde que tengo uso de razón rechazo de plano cualquier tipo de perfección impuesta.

Anónimo dijo...

Mmmm jeje...

yo lo entiendo como:

Inteligencia: capacidad de aprender cosas nuevas, descubrirlas o de aplicar lo que aprendiste.

VS

Sabiduría: capacidad de aplicar o predecir comportamientos basandose sólo en la experiencia, o en intuición (que viene condicionada por la experiencia aunque no se quiera ver)

Así que "en general" a mas viejo mas sabio, pero no significa que aciertes mas veces si no miras las particularidades del caso que evaluas, ya que puede no ser extrapolable tu experiencia y necesitarias razonar mas que intuir para estos casos nuevos.

P.D: en D&D, sabiduría es intuición y a la vez capacidad para comprender las circunstancias personales y de los demás... lo relacionan con "introspección" pero no se si es aplicable al mundo real. Me gusta mas mi definición :P
(no se, pero siempre acabo hablando de D&D... si casi ni leo ya nada ni juego al NWN2 desde Xmas... vais a llevaron una imagen equivocada d e mí...)

Addictive Epicurean dijo...

Martín => Pero qué hermanito más mono me he ido a buscar. Estoy esperando tu siguiente touché, cariño. O el mío XD. ¡Viva la salvaguarda de Dios! Si es que somo' los mejores.

hypericon=> La gente mayor a mi alrededor es extraña. Hay algunos que no son nada en particular, hay gente que ha aprendido mucho de la vida y también extraños pozos de sabiduría que sueltan verdades como puños que anotas mentalmente y procuras aprender de ellos. Su opinión a cualquier respecto siempre tendrá autoridad moral sobre mí.

Respecto a que seamos mejores o buenos... Hum, puede que tengas razón. Y creo que no expresé lo que realmente quería decir. No soy especialmente buena, ni lista, ni espabilada, pero lo que si tengo es cierta imagen de mí. Hay cosas que no sabes que has hecho mal hasta que las ves con mucha perspectiva y entonces tienes que enfrentarte al hecho de que el reflejo que tú veías y lo que eres en realidad no es exactamente lo mismo. Como cuando metes la pata hasta el fondo y sólo consigues verlo a los años. *Sigh* Si es que está claro que no habrá un verano que me pueda tomar en paz. Puf, ya te contaré. A ver cuándo podemos quedar >-<

Drizzt=> Bueno... yo friki no te voy a llamar, chico. Me parece que al final sí que publiqué aquello de "la vida como un juego de rol". Fíjate, si llego viva al uno de agosto habré hecho un level up que te mueres. Juas, juas, juas. Me gusta entender las cosas de esa manera en ocasiones ^_^ Hum, creo que más o menos decimos lo mismo... B´sicamente que si quieres aprovechar la experiencia antes tienes que trabajarla. Porque si sólo la abosrbes de manera pasiva es como exprimir una naranja a medias para el desayuno. Oysh, para metafóricas yo. :P

Template by:
Free Blog Templates