lunes, 6 de julio de 2009

Sentido común

Sí, esa extraña especie en peligro de extincion por lo que parece. Y no, por esta vez no me voy a poner a lamentarme de cómo el ser humano está perdiendo esta facultad mental y todo parece cada vez más ridículo a nuestro alrededor. No, hoy no van por ahí los tiros. Ups, se me ha escapado.

Todo viene a raíz de un mail del trabajo el otro día sobre cuestiones terminológicas. Yo presenté unas opciones y a la hora de validarlas tuve que explicarle a un extranjero por qué de que X sea mejor que Y. Fue entonces cuando lo descubrí. Es imposible explicar coherente algo que puramente se basa en el sentido común y el instinto traductológico. Porque sí, defiendo que es un insinto, o al menos tan instinto coo el lenguaje.

Como hablante de una lengua el conocimiento está almacenado en tu cabeza y su totalidad permanece como una enorme base de datos en estado pasivo. De esa inmensa y enorme base de datos se extraen consecuencias, de cuyo proceso muchas veces ni siquiera eres consciente. Tu mente ha ligado relaciones, causas, efectos, estadísticas, connotaciones, denotaciones y te da un resultado que ni siquiera has tenido que pensar.

Ahora bien, alguien te hace la pregunta de "¿de dónde viene tu resultado Z?" Y tú te vienes abajo, porque al ser tan de "sentido común" para ti, has pasado por alto todo el proceso subconsciente que te ha llevado a él. Y quedas como una idiota con los dedos pausados en el teclado intentando pillar el hilo de esa línea de pensamientos que no has tenido.

No soy lingüista y probablemente Chomsky se tirara de los pelos si lo leyera, pero por fortuna no lo hará y yo prefiero basarme en lo que intuyo de mi experiencia y no en lo que otros dicen haber descubierto. Sentido común... Sentido común. Señor, qué frustración.

P.D. Si hay algún fan de Sherlock Holmes por ahí, puede que esto le suene a algunas cosas que dijo a Watson el buen señor de los ojos grises. *Sigh*

5 comentarios:

Dkeovkiel dijo...

Ciertamente si a ese instinto se le añade el factor experiencia, es como se logra un buen resultado.

Interiormente sí que has seguido un camino, pero al estar tan interiorizado, el mecanismo que lo logra está en las capas bajas del cerebro, con lo que la parte consciente pasa por completo del tema y deja que, salvo cosa rara, la "intuición" y la experiencia trabajen con ello

Anónimo dijo...

Sentido común... prueba a usar "Cabezología" con tu interlocutor la próxima vez. A Yaya Ceravieja la funciona.

P.D: Estabamos ahora el Sr. BH y yo leyendo documentación de como reordenar código para Atom... y nos hemos dado cuenta que ya lo teníamos bajado x_X
Esta tarde "Hay un EXE para tí" XDDDDD

Pau Llanes dijo...

Recién llegué hace un par de días de tu Japón (que es un poco mío también). Te he traido un montón de mentiras visuales... Ay, mi niña pausada... Besos en la nuca.
Pau

Ladrón de mandarinas dijo...

Aunque el sentido común me indique que si no escribe no es porque se haya perdido, ¿dónde anda metida? ¿se la comió un dinosaurio azul o encontró el camino de las losas amarillas?

Addictive Epicurean dijo...

Más bien ando muy perdida... tanto que no acierto con los dedos en el teclado. Al dinosaurio azul lo tengo en el balcón y le he enseñado a que no se coma la ropa del tendedero. A veces tengo ideas y ganas de volver... pero la mayoría del tiempo no sé ni dónde me meto. Dime tú, ¿dónde me he metido? Porque cualquier respuesta me gustará más que la mía.

Gracias por acordarte. Espero que cuando vuelva sigas por aquí...

Template by:
Free Blog Templates