martes, 15 de septiembre de 2009

El abismo de mi alma

De verdad comienzo a pensar que aquí dentro, en alguna parte, debe de haber un abismo. Un abismo muy grande. Últimamente he vuelto a pasar mucho tiempo sola, así que tiendo a olvidarlo porque estoy conmigo misma y así nada se sale fuera de lo común.

Pero basta meterme en una conversación, la que sea, para que suelte dos o tres frases fuera de lugar que hacen que la gente me mire como si estuviera loca. O como si fuera rara, que es más común.

La otra opción es la de siempre, callármelo y volver a caminar por la vida con la máscara puesta, decir las frases que cuajen en la conversación y, como quien dice, ahogar al monstruo para que no entone la nota discordante. Pero me sé de un par de personas que me arrearían una somanta palos, como se dice en mi casa.

La gente quiere oír ciertas cosas y todo lo que se salga del camino carece de sentido a sus ojos. Se juzga de extraño y sin-lógica. Aunque para ti sea de cajón, y luego ocurre lo que ocurre: que como para ti es de sentido común no lo puedes expresar.

Pero sigo en shock... ¿Soy la única que piensa que hay algún problema con la cirugía estética? ¿La única que piensa que los complejos hay que superarlos porque están en la mente y no en el cuerpo? ¿Que el esfuerzo por sacarse partido "con lo que eres" es más importante que arrancarlo de raíz? ¿Que existe una sobrevalorización del físico perfecto y si esa es la única manera de sentirte bien contigo mismo tenemos un problema?

Yo le doy importancia a mi físico. Me gusta explotarlo, me gusta crear efectos y jugar a ser mil cosas que soy y dejo de ser. Y me ha costado años aprender a sacarme partido con una cara decimonónica cuando aquí lo que impera es el rococó. Y sin embargo, bien feliz que estoy ahora con mi cara de mujer y no de niña. ¿Por qué la gente no hace lo mismo y se acepta como es?

La cuestión no es que hay gente fuerte y gente débil para conseguirlo. Hay gente que ha decidido hacerse fuerte para soportar lo que le venga y lo ha pasado mal en el camino. Pero, mira tú por dónde, eso generalmente no se respeta.

8 comentarios:

Black Hole dijo...

Realmente es curioso como una gran mayoría de gente prefiere lo masticado por otros a su propio ser; quizás de ahí venga el que todo tenga que repararse vía cosas externas para "perfeccionarse" sin ningún tipo de inconveniente...

Por supuesto no estoy a favor de la cirugía estética porque sí (vamos, en caso de un accidente o algo similar, claro que sí).

Y en tu último párrafo se llega al principal problema, pides carácter, determinación... Hoy por hoy (o quizás desde siempre), ¿quién posee eso?

Anónimo dijo...

Yo no veo mal la cirugía estética, en el sentido de tener que modificarte para gustarte, lo veo mal en el desperdicio de recursos ^^ como otras cosas...

Hmmm no sólo hay gente débil y fuerte. También hay gente que le importa poco. La pega es que estas personas se topen con gente que les recuerden a diario que para ellos están en una escala inferior. Es decir, no es cuestión de ser fuerte o débil uno mismo. Es cuestión de "desgaste". Hay personas que en temas de estética parecen tener personalidades débiles, pero no lo son, sino que las someten a mucho desgaste mental. Otras que sin físico perfecto parecen fuertes y hasta orgullosas de él, pero no sabemos lo fuertes que serían ante un desgaste mayor. Mas que de lo fuerte o débil que seas depende del entorno.

Unknown dijo...

A mí nunca me ha parecido que estuvieras loca o que fueras rara (pq será ;)
Todos nos quedamos con cosas dentro en ocasiones, pero si alguna te toca de pleno siempre puedes optar por una vía alternativa para expresarla, como en este caso. Cuando algo toca la fibra sensible es mejor sacarlo. Y el que no te quiera ver y no sepa qué eres y, por tanto, qué estás pensando teniéndote delante no merece tus palabras.

Un gran estrato de la sociedad es y será siempre culo veo y culo quiero, y mientras se les oferten modas tan inverosímiles como la de la cirugía, la cirugía misma se rebajará a niveles para los que no se inventó. Y no diré que no me hacía gracia cuando era cosa de locos excéntricos capaces de vivir una vida delante del bisturí para convertirse en su propia y extraña obra de arte. En el otro extremo seguían estando la belleza natural o el artificio tradicional. Aunque con la crisis lo mismo ahora los papás se lo piensan dos veces antes de regalarle a sus hijos implantes que ni siquiera necesitan porque ya son bellos y proporcionados.
Tonterías aparte, en este caso entiendo perfectamente lo que quieres decir, y más viniendo de ti. La gente busca fuera lo que no puede hallar dentro de sí. Una opción equilibrada entre lo que piensas, lo que eres y lo que desearías ser parecería una opción sensata ante la estética. Pero no era de eso de lo que estabas hablando ¿verdad? Y en el fondo tienes razón.

Addictive Epicurean dijo...

a) Tienes toda la razón... Decidí no seguir con la divagación porque si empezaría a soltar humor por las orejas y la nariz y eso no tiene mucho de glamour. Pero podría resumirse en que la vida se ha vuelto tan sencilla que nos hemos olvidado de pelear. Y que para algunos pelear siempre implica "no pringarse", "no sacrificarse". En cuanto a la cirugía estética, la criticaría menos si los resultados apoyaran la diversidad estética en lugar de la repetición de un patrón clonado hasta la saciedad. El problema no es en mi opinión querer ser mejor (¡que yo también hago dieta!)y superarse a uno mismo en cualquier ámbito, sino dejar de ser uno mismo para convertirte en otro en lugar de sacar partido y pegarles el revés a tus defectos. La perfección es aburrida.

b) Pero el problema sigue siendo el entorno que contamina tu pensamiento. No decides tú, sino que el resto te desgasta. Lo mejor que tiene una persona es en mi opinión "ser una misma". Con sus excentricidades, rarezas y defectos... Porque muchas veces eso es lo que le hace tan propia y la diferencia del resto. Por eso adoro a matar a la gente rancia, porque a ellos les da igual lo que piense el resto. Mantienen su personalidad frente al desgaste o las opiniones de los demás... Y eso sí que es entereza. En cuando al físico propiamente dicho... Me remito a lo que le decía antes al señorito Blackhole, si se apoyará la diversidad en lugar del cliché mi opinión cambiaría. Pero tal y como están las cosas lo único que haces es acercarte a un estereotipo enlatado que te dice lo que deberías ser.

Addictive Epicurean dijo...

c) A mí tampoco me has parecido rara nunca... De hecho, te considero única. ¿Cuántos pensamientos hemos visto frente a un café que nunca habríamos visto por separado? Esa es la maravilla de la gente en mi opinión, la capacidad de analizar el entorno de una manera única y excepcional, que como un regalo puedes ofrecer a quien te rodea. Y también es ésa una de las maneras de escapar de la realidad. De TU realidad, tal vez por eso resulte tan balsámico.

¿Recuerdas lo que decía Lestat sobre el ser humano? Que ya los amaba, que ya eran bellos, hermosos y perfectos por el simple hecho de ser humanos. Y yo ahí añadiría: "con todas sus formas y potencialidades". Y sin embargo, lo reducimos todo siempre al mismo patrón... La gente no muta, se transforma en lo que le han dicho que debe ser para triunfar. Tal vez lo que más me moleste no sea la cirugía en sí misma, sino el hecho de hacerlo sin ese tipo de reflexión. Sin ni siquiera pararse a pensar "¿me acerco a mi ser con esto o renuncio a él por acercarme a un ideal que no es mío, sino el que han implantado en mi cabeza?".

Unknown dijo...

Apunta este tema para hablarlo en persona porque el enfoque me ha parecido maravilloso.
Y, no sé por qué, pero oírte hablar sobre estos temas con esa visión tan personal que sólo tú puedes aportar siempre me transmitió una especie de fuerza. Pienso igual en muchos puntos. Si sigo hablando me perderé por caminos demasiado extensos y, quizás, profundos -.-
Lestat... sigh!

Unknown dijo...

Apunta este tema para hablarlo en persona porque el enfoque me ha parecido maravilloso.
Y, no sé por qué, pero oírte hablar sobre estos temas con esa visión tan personal que sólo tú puedes aportar siempre me transmitió una especie de fuerza. Pienso igual en muchos puntos. Si sigo hablando me perderé por caminos demasiado extensos y, quizás, profundos -.-
Lestat... sigh!

Unknown dijo...

Apunta navegador q se cuelga y comentario doble! ¬¬ (y bórralo cuando tengas un minuto, xfi -.-')

Template by:
Free Blog Templates