jueves, 17 de septiembre de 2009

Feminidad

Vamos a hablar de algo. Sí, sí, mejor dejo mi vida y mis devaneos mentales en segundo plano y focalizo. Desde que lucho contra Saturno e intento imponer un orden ctónico-minoico en mi vida (¡Asterión, guapo! ¡Que te pareces al Hugh Jackman!) he vuelto al campo de las humanidades, la mitología y sobre todo la simbología. Y creo que podría aprovecharlo para escribir aquí unas cuantas entradas con un poco de contenido. Además, teniendo en cuenta que ya he empezado Antropología de las religiones y que posiblemente me siga formando a este respecto...

Muy bien. El primer problema que quiero mencionar es el de la "FEMINIDAD", un campo que me interesa bastante por la parte que me toca.

Hum... A ver qué digo ahora.

Simbólicamente hablando, dos de los símbolos primordiales con los que se relaciona la mujer son la LUNA y el AGUA. Ambos tienen algo en común y es la MUTABILIDAD. Es decir. la luna aparece y desaparece según sus fases y el agua puede adoptar cualquier forma y disfrazarse con cualquier identidad. Es curioso que al recurrir a estos símbolos sea la MUTABILIDAD y no la MATERNIDAD lo primero que sale a relucir... Pero también puede que sean cosas mías, que veo lo que quiero ver.

A lo largo de la historia la mujer ha tenido muchos papeles. Es cierto que principalmente se menciona en relación a la opresión, pero ha habido matriarcados, la mayor pirata de la historia fue una mujer china y en la Creta antigua muy posiblemente fueran ellas quienes ostentaban el poder. Hoy en día la mujer está luchando por la igualdad y se puede decir que en la sociedad occidental vive liberada, ¿no?

Quienes me conozcan sabrán que mi argumento nunca tira hacia una vertienente feminista. Básicamente porque creo que la mujer se está perdiendo A PASOS AGIGANTADOS. Me explico. Si pensamos un poco, vemos que hoy en día uno de los principales arquetipos femeninos es la ejecutiva agresiva. Y no me refiero sólo al entorno de las oficinas. Hay muchísima gente que adopta ese rol para aplicarlo a cada faceta de la vida. De hecho, hay muchísima gente que así lo hace. Y es genial, de verdad. Cada loco con su tema y con lo que más le guste.

El problema es cuando un estereotipo de estas características bloquea y rodea de prejuicios otras opciones. Por ejemplo, el hecho de que una mujer quiera casarse, tener hijos y vivir para su marido. Obligar a alguien a ello sería una animalada como un templo, pero elegirlo conscientemente a los 25 tras haber visto lo que es la vida es algo muy diferente.

Del mismo modo, te dicen que en la vida debes imponerte y hacerte valer. ¡Pues bien! ¡Yo no sé hacer eso! ¡La confrontación frontal nunca ha sido lo mío! Y sin embargo estoy aprendiendo a salirme con la mía.

Y finalmente, la ropa en el vestir. Prendas unisex (con adaptaciones eso sí) invaden el mercado, en tanto que la ropa puramente femenina queda en un segundo plano muy segundo plano.

Si lo resumimos tenemos esto EJECUTIVA AGRESIVA + CONFRONTACIÓN FRONTAL + PANTALONES. Así, muy a lo tonto. Pero mirándolo detenidamente vemos que los tres factores son rasgos SOLARES, relacionados tradicionalmente con lo masculino.

A ver, que luego se me malinterpreta. Aquí no estoy generalizando, ni criticando una masculinización de la mujer. Simplemente sostengo que la feminidad LUNAR y MUTABLE (las vías serpenteantes) se están perdiendo. Por eso me gustaría ir redactando algunas notas, si tengo tiempo, acerca de diferentes arquetipos muy femeninos que estamos dejando atrás y olvidando. ¿Y por qué? Pues porque me mola cantidubi la arquetipología, ya veréis cuando me dé por el Don Juan. Lo que pasa es que de la feminidad he aprendido mucho, y si no que miren a mi armario.

Lo cual no deja de ser un tema curioso cuando este blog me parece que sólo lo leen hombres. Ji, ji.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No te quejes de la audiencia :P

"Ponga rasgos lunares en su vida" XD (además de verdad que este tipo de historias no se leen en muchos sitios)

¿Lo de Antropología es un master/curso o te apuntaste a una nueva carrera o_O?

Black Hole dijo...

Vaya, me has descubierto leyendo tu blog (bueno, como me acabaras de descubrir ahora sería para darte una colleja voladora en toda regla).

Volviendo a la temática de tu entrada, sí que creo que se ha difuminado lo que representa una mujer; pero no solo eso, sino que también se ha difuminado lo que representa la masculinidad.

Parece que todo fluye hacia algún lugar en donde ambos entes se puedan difuminar y ser totalitaria y politicamente correcto.

Sinceramente es una pena que directamente se abandonen y no que se adapten algunas de esas diferencias porque, a falta de una vida inteligente alienígena, la variedad daba color a la vida.

Unknown dijo...

También te leo. Pero cuando me furrula la mente no me furrula el ordena y cuando me furrula el ordena no me furrula la mente, y bien mal que me sabe.
Creo que ya te lo he dicho antes, a efectos prácticos siempre he creído que el oriente es femenino y el occidente masculino (y el mundo un enorme, complejo y caótico yin yang), y a un nivel microcósmisco y más personal sólo siento que los roles no obedecen a géneros, aunque me encanta su simbología, su lucha y conciliación, y ver de qué forma esta actúa y se refleja en las personas y en el mundo.
Es hermoso cuando nos descubrimos indagando ante aquello que nos importa.

Clara dijo...

Esos símbolos son porque desde que salimos de las cuevas las mujeres decimos un dia Trigo y al otro Rodrigo y no me vale decir "Wala so sexista"

porque es cierto ¬¬

Luego, resulta que no me pude matricular en la asigntaura de las narices porque la web me da error cada vez que le doy/daba a matricular... que asco de vida

Addictive Epicurean dijo...

a) ¡Yo nunca me quejaría de mi audiencia! Si no hay nada que me haga más ilusión que volver al blog y leeros aquí. A lo largo de los años, quitando excepciones muy concretas, siempre me he llevado mejor con lo masculino que con lo femenino. Precisamente por la complementación de visiones. ^_^U

Lo de antropología es una optativa de la carrera de Humanidades que hago por la UOC (Una universidad online de Catalunya). Puedes escoger cualquier asignatura de las carreras que oferta y hacerla. Con titulito y todo al final, eso sí... Pagando de lo lindo.

Ju, ahora que vuelvo a pensar y decir cosas "solo mías", neuras, paranoias y estas cosas, me hace ilusión que me sigáis leyendo ^_^:

b)Juas, juas, juas, juas. ¡Qué razón tienes! Yo me quejo de la feminidad porque es lo que me toca más directamente, pero en lo de la masculinidad tiene TOOOOOOOOODA LA RAZÓN DE ESTE MUNDO (y del alienígena). No hablo de ser un macho ibérico (no, por favor), pero los puntos de vista meramente masculinos es algo que yo siempre he agradecido precisamente por el contraste. Lo que pasa es que esto también se ha tergiversado con el paso de los años (como el romanticismo o la caballerosidad). Hum, seguiré indagando sobre el tema... que me encanta hablar de cosas que no termino de entender y llegar a algunas conclusiones después de leerlo. XD

Addictive Epicurean dijo...

c) Y más si es con café o tónica delante. XD Pero que sepas que lo primero que me hizo reflexionar sobre esto fueron tus apuntes sobre la feminidad en aquel café de Sant Cugat, cuando de repente saltó la chispa en mi mente "Hugh Jackman" XDDDDDDD. Allí se ataron muuuchos cabos. Sea hombre o mujer (tal vez eso sea lo de menos), intuir masculinidad o feminidad en una persona a veces es revitalizante. Sobre todo cuando adoptan una forma muy concreta, historica o característica. Bueno, qué te voy a contar a ti que no hayamos hablado ya :P Jo, este fin de semana tampoco hemos podido quedar... A ver si por la Mercé se puede hacer algo (que tengo puente).

d)Por cierto, acabo de leer ahora tu mail. Este fin de semana ha sido un poco demencial, pero intentaré responderte esta misma noche. No sé, no sé... Supongo que todo esto de la masculinidad/feminidad viene de que me atrae demasiado la arquetipología e intuir estas dos corrientes depuradas en la gente es como un chute. O algo así XD

Unknown dijo...

^^ pero tú también me has regalado muchas palabras a demasiados misterios que desconocía (además de inspiración, pq no?)

Ya, me sabe fatal :( debí de haberte dicho algo, culpa mía. Pero estoy pasando las semanas más estresantes del año con diferencia. Y desde luego tú no te mereces soportar llantos de nadie, que suficiente tienes con lo tuyo. Pero en breve te digo lo que sea para que empecemos a ponerle remedio a la vida y al mundo (o al ego, ups!) o para devorar tónicas y cafés cual pastillas para la salud.

PD: alabado sea el bueno de Hugh que tan amablemente nos presta su inspiración XD

Template by:
Free Blog Templates