sábado, 7 de noviembre de 2009

El Juego de Ender


Y meses después decido hacer la review en el momento más inesperado. ¿La causa? Que me da la sensación de que no dejo de hablar del "efecto Ender" y en casa voy gritando por los rinconces: "Es que soy el Ender de la traduccióooooooooooooooon." Y claro, sin explicar el libro y lo que he visto en él... Pues bien vamos.

El juego de Ender es una novela de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card y un libro que se devora en el acto si no te lo quitan de las manos. Con el paso de estos meses ya no tengo la memoria tan fresca, pero lo prefiero así. En cierto modo ahora tengo aquello que finalmente retendré.

Pues bien, El juego de Ender narra la historia de un chiquillo sumamente inteligente en una especie de academia militar para salvar al mundo. Hasta aquí el argumento... Y eso que en clase me decían que la síntesis no era lo mío. ¡JUAS!

Debo confesar que lo que más me ha gustado ha sido la mente del protagonista. Una potencia arrolladora que siempre da más de sí y se crece con las dificultades. La mente nunca es lo que falla... Antes cae el cuerpo, el ánimo y la moral; pero nunca la mente. Siempre llega más allá, siempre empuja un poquito más las fronteras. Y sí, me parece que este detalle es lo más fascinante de la historia. Porque ves como un alma destrozada sigue poseyendo un pensamiento indestructible.

Volviendo al tema de la feminidad... Debo decir que los personajes femeninos no me han fascinado precisamente. Valentine es mujer y muy tierna y todo lo que quieras, pero su modo de pensar y dirigir las cosas es exactamente igual que el de su hermo. Puede que la finalidad cambie, o el prisma, pero la aplicación que hace de su inteligencia es exactamente la misma. Tal vez sea porque no le han dado mayor relevancia a este aspecto, pero incluso la mente de Ender resulta más femenina en ocasiones. Aysh... ¡Donde esté mi Irene Adler! Mwa, ja, ja, ja, ja.

Finalmente, un apunte ridículo... El gigante que muere, se descompone y se convierte en una colina. Tenía demasiada, demasiada importancia en el libro. Se mencionaba una y otra y otra vez y nunca terminaron de revelar el por qué. No sé si más adelante en la saga se comenta algo, pero lo que es cierto es que se trata de un motivo simbólico muy frecuente en varios mitos. Ahora mismo no lo sé ubicar, pero hace poco me lo topé en un libro de Mircea Eliade. Creo que se situaba en la colección de mitologemas sobre la caída de "los antiguos" (generalmente seres enormes, anteriores al ser humano), de cuya caída se genera un nuevo universo, un nuevo mundo. Vamos, una especie de reactualización del tiempo.

Y... Hum... Esto... Que alguien me pase una guía para escribir reseñas, que esto no lo es. ¡Pero es que es difícil si no se puede revelar la trama!

P.D. Vuelvo a ir a trancas y barrancas con la gente. Me atasco. Iurgh.

1 comentarios:

Black Hole dijo...

Pues sí, lo del gigante era algo extraño que se quedó ahí, en nada...

La verdad es que tengo curiosidad por leer el libro de la saga que cuentan la misma historia desde el punto de vista de su amigo...

Pd. ¡Utilice un desatascante!

Template by:
Free Blog Templates