jueves, 11 de febrero de 2010

Crisis

Er... Hum... Estamos en crisis. Y la crisis es mala. Me encanta la sencillez con la que entiendo las cosas. Mientras unos dialogan sobre las causas y las soluciones, a mí lo que más me importa es cómo sacar a flote mi precaria economía casera. Es posible que en la mayoría de hogares todo el mundo haya tomado sus medidas, y éstas de aquí son las mías:

DIEZ TRUCOS CASEROS PARA SOBREVIVIR A LA CRISIS

1.- EL CARRITO DE LA COMPRA
Prestar atención a las marcas blancas y a las ofertas de diferentes supermercados. No es necesario descuidar una buena alimentación para ahorrar. Pueden comprarse 5 litros de agua por 50 céntimos en el Eroski. Un litro de leche, por 54. Pasta y arroz por medio euro también. Legumbres por más de lo mismo. Y las bolsas de casi un kilo de verduras congeladas creo que rondan los 80 céntimos. La fruta y la carne, sin ser tiquismiquis: coges lo que está de oferta (pero oferta de verdad) sin mirarle el diente para "ver qué es". Es tan fácil como sustituir los cafés con leche por infusiones para ahorrar unos euritos a la semana. ¡No es que sea rata, es que no tengo para gastar!

2.- TIENDAS DE PROMOCIONES Y CATAS
No sé cómo funcionará en otras ciudades, pero en Barcelona además de las catas (pagadas), encuestas (pagadas) y demás cosillas, ha surgido ahora una inicia llamada "Es lo último". Es una tienda donde, pagando cinco euros, puedes llevarte cinco artículos una vez al mes. Al ser artículos promocionales, no suelen encontrarse en tiendas y el valor real de la compra total rondaría los 12-13 euros. Es una buena oportunidad para hacerse con los objetos más caros (compresas, jabones, utensilios para la casa, desmaquillante o concederse un lujazo de chocolate).

3.- SUSTITUIR COMIDAS POR CAFÉS
No hace falta renunciar a quedar con la gente porque haya que ahorrar. Es tan fácil como ir comida de casa... O llevar un bocata en papel albal. Una comida sale por 10 euros siendo optimista; una cafe con leche, por 1,30. Si es que hay que economizar dinero, no buenos momentos. Que luego nos amargamos y no hay quien nos haga levantar cabeza.

4.- AHORRO CASERO
No hay problema. Se vive un poco más a oscuras y se pone uno la bata en lugar de encender la calefacción. Además, ahora que los días empiezan a hacerse un poco más largos esta tarea se facilita. Y el botoncito de media carga de la lavadora es algo maravilloso y encantador.

5.- DESHACERSE DE GASTOS INNECESARIOS
Asociaciones, donaciones y todas esas fugas de dinero, que no está el horno para bollos. Lo primero es asegurarse la propia supervivencia, de algún modo u otro. Y quien diga que exagero, ¡ajá! Se empiezan a escuchar ya verdaderas historias de terror.

6.- BILIOTECA EN LUGAR DE COMPRAR LIBROS
Que todos tenemos una en el barrio y nunca nos pasamos por ahí. 12 euros por un libro es hoy en día un lujo. Con eso puede comer una persona durante toda una semana. Y quién sabe cuándo puedes encontrarte con la cara más bonita del mundo leyendo a dos mesas de distancia. Y entonces te le quedas mirando, y sales corriendo, y luego te pasas dos años de carrera acosándolo vilmente hasta que lo paras en el metro y... Errr... Ya sé que no venía a cuento, pero no me importa.

7.- UNA BUENA TARIFA DE TELÉFONO
Tanto de fijo como de móvil. Yo la de móvil acabo de cambiarla y creo que debo de haber reducido gastos en un 60%. La de casa todavía está por verse... Estoy con telefónica y me cuesta una fortuna al mes. ¿Alguien sabe si hay alguna manera de cancelar la tarifa plana del teléfono de modo que sólo me quede con internet y que me salga más barato? ¿Alguna buena compañía? Es que las telefónicas me dan tanto miedo, que más vale malo conocido que bueno por conocer.

8.- DEPORTE GRATUITO
Que los gimnasios están muy bien, por supuesto. Pero si vives un ático (como es el caso de la menda), prueba a subir y bajar las escaleras de un tirón y ya ves cómo funciona. O ir siempre tarde a los sitios para tener que correr. O ir andando en lugar de usar el metro... Y así ahorras viajes también.

9.- OFERTA CULTURAL GRATUITA
Lo dicho, que no por estar de ahorros se tiene que amargar una. Museos gratuitos, sesiones de cine golfas, musica en directo en los bares, turismo, visitar parques y jardines .. Si la mitad de las veces es ponerte a mirar más que otra cosa. E igual acabas haciendo más cosas que si estuvieras forrado.

10.- REMENDAR CALCETINES
Creo que no tengo ni un solo par de medias sin agujeros o carreras. Pues nada. Las que tienen las carreras bestias me las pongo con faldas largas. Las que tienen agujeros se remiendan y las que tienen enganchones hasta la rodillas... Pues me pongo unos calcetines largos por encima. Lo mismo con los apaños caseros o cualquier cosa que estarías "por tirar a la basura". ¿Que el mango se suelta de la escoba? Pues la cinta adhesiva hace milagros.

Por último, cada vez que alguien se pone a hablar de la crisis... Lo único que rebota en mi cabeza es esto:





Soy consciente de que, si hasta ahora ya se me tachaba de miserable, ahora debo dar la imagen de estar en las últimas. Pero es que hay que tomar precauciones... Y ahora es cuando contradigo todo lo que he dicho hasta ahora y exclamo: ¡Me las piro, vampiro! ¡En abril me largo a Ginebra un fin de semana! ¡Yeaaaaaaaaaaaaah!

5 comentarios:

Clara dijo...

Estaba pensando en hacer una entrada de este tipo pero yo no sirvo como ejemplo. Vivo con mis padres y en casa entran dos sueldos y alguna cosa más...
pero somos 6 que la gata también gasta y mi hermana lleva un año sin encontrar nada de trabajo...

Pero para que veas: el decálogo básico para la supervivéncia en tiempos de crisis lo tenemos muy por la mano: NOSOTROS SOBREVIVIMOS A LA CRISIS DEL 92-93 nosotros podemos con esta también ^^


zumos del Lidel por 0'99 céntimos tienes casi un litro de zumitos ricos y energéticos que te ayudan a soportar horas sin comer

XD no somos ANA somos POBRES

Addictive Epicurean dijo...

Aparte de muchas otras cosas, somos de clase trabajadora. Ese pequeño detalle que tan a menudo el mundo parece olvidar. Aunque ya lo hemos comentado alguna vez, ¿no? Como... desde hace cinco años.

Oye... Pues a mí me molaría leer tu entrada, la verdad. Me quedan muchas cosas que aprender de ti, y los zumitos del Lidel son todo un ejemplo. Tralarai.

´´Saray´´ dijo...

¡¡Ginebra!! mi segunda ciudad favorita del mundo :) qué ganas tengo de volver. Tenía que haber ido el mes pasado a una conferencia de lo mío pero no está la economía como para hacer viajes... espero que en unos meses sí pueda.
(Si lees en inglés aprovecha y pásate por la American Library; es que detrás de la puerta la gente deja libros y se pueden coger gratis para llevar).

Muy buena tu lista para ahorrar. Lo de la lavadora y poner poco la calefacción lo hago hace meses.
Por la tele ví un reportaje sobre esa tienda llamada ´Es lo último´ y ojalá la pusiesen en otras ciudades.

Un saludo (me acabo de topar con tu blog).

Karstiel dijo...

Pufff, el modo ahorro en mi tiene una base constante hasta el momento en que hago un par de gastos que me pueden xD

Veamos, por ejemplo, al mes, el 75% de mis gastos creo que se van en el alquiler del piso. Tengo localizados varios supermercados y compro cada cosa en el super que tenga la mejor relación de calidad/precio (sí, soy de los que se quedan leyendo la tabla de composiciones y esas cosas xD) y cosas del estilo.

Lo malo que luego miro algún cacharro y aparece a mi lado xD

Respecto a lo de la teleco, pues por ahora aun lo tienes difícil. Creo que telefónica quería sacar un tipo de contrato solo para internet, pero no sé nada al respecto y hoy por hoy (salvo que aparezca alguien a contradecirme, por ejemplo Drizzt xD), tienes que tener línea de voz para tener línea de datos... Salvo claro, que le eches el ojo a una de esas tarifas pseudo planas de conexión móvil y te hagas con ella (pero no creo que salga bien de precio y/o cobertura).

¡Suerte!

Anónimo dijo...

Lo que pide la Srta. Addictive Epicurean es lo que se llama "ADSL desnudo", Telefonica SAU lo ofrece o lo ofrecerá seguro (mas info de esto donde google no me indexe ^^UUU) aunque no se cuando. Vodafone creo que lo ofrece ya aunque en su web no veo donde contratarlo. Ve y pregunta en una tienda rojilla por "adsl desnudo / indirecto"

Las tarifas 3G van mal con Megaupload/Rapidshare & cía. Creo que salían muchos con la misma IP al exterior.

Yo con la carne soy muy tiquismiquis y tiene que "lucir bien", si no a casa no viene :S

Template by:
Free Blog Templates