miércoles, 20 de abril de 2011

Leon Spilliaert

Leon Spilliaert fue un pintor belga, cuya obra se enmarca en los inicios del siglo XX. Uno de esos desconocidos que nunca estará en el temario de una carrera como Historia del Arte. Y si lo está, oye, felicidades por el plan de estudio.


En cierto modo, este señor me recuerda a Boldini. No por el estilo, en eso no tienen nada que ver, sino porque ambos aportaron una visión muy particular al mundo del arte. Spillieaert no hace gala de es un realismo en el que sólo aprecias la destreza con el pincel del autor, ni tampoco de una abstracción en la que sólo ves al autor y nada de la realidad. Es para mí lo que sería un artista de verdad, alguien que ve el mundo que lo rodea de una manera particular y son esas "imágenes-a-través-de-sus-ojos" las que plasma en el lienzo. Sabes que habrá presonas con una técnica mejor y tal vez mejores ideas... Pero nadie dará una visión del mundo como la suya. Eso es lo inimitable y donde se esconde el verdadero genio.

Por desgracia, no hay demasiada información sobre este señor. Sabemos que por sus cuadros los expertos dicen que es algo entre simbolista y expresionista. Enfermizo y reclusivo, durante cierta época padeció de insomnio; noches durante las cuales se dedicaba a pasear. Con influencias como Nietzsche, Poe, Munch y Odilon Redon, no es de extrañar que el señor tuviera algo de "alma atormentada". De hecho, sólo hace falta ver un par de cuadros para darse cuenta de que algo no andaba bien.

El tenebrismo acentuado por la simplicidad de las líneas, la soledad opresiva, los paisajes en medio de ninguna parte Todo en su obra esta cargado de misterio, melancolía y silencio. Es una manera cuando menos curiosa de torcer y retorcer la realidad. Yo me pregunto cómo debía de ser una persona capaz de captar así las cosas... ¡Y apuesto por la neurosis de caballo! Es cierto que algunos de sus cuadros están cargados de belleza, pero siempre inquietante. Aquel tipo de atractivo grotesco que te hace decir: "me da mal rollito, pero es bonito".

Tenía varios temas recurrentes, aunque para mi gusto sus obras más bonitas son las de mujeres. Son figuras elegantes y estilizadas vestidas de riguroso negro, con formas ondulantes, sibilantes e irreales. No parecen criaturas de este mundo, pero irradian una feminidad apabulladora. Si no son de este mundo, no sé de dónde serían; pero seguro que de algún lugar límite.


La bebedora de absenta
Mi favorita sin ninguna duda. Cautivadora y seductora,
pero con un mal rollo del copón. ¿Femme fatale?



Vértigo
Líneas ondulantes en medio de la nada. Otra vez
la inquietud e irrealidad. Me recuerda a los
paisajes imposibles de Escher.



Mujer con gran sombrero
Feminidad y simplicidad de formas. Es increíble
cómo a veces la sencillez es lo que
más expresa.



La mujer en el tren
Una simple escena tomada de la realidad
se contagia de su tenebrismo
y se convierte en algo realmente inquietante.


Otro de sus temás más utilizados son los autoretratos. Nunca he sido demasiado aficionada a este género, pero hay que reconocer que son interesantes. Con Spilliaert se pude ver bastante claramente el modo en el que se deformaba la realidad a través de sus ojos hasta convertirse en algo grotesco. Me hace pensar que tanto su mujeres como sus autorretratos tienen algo de "monstruo", pero sin llegar a la deformidad. Por el contrario, se revisten del atractivo añadido de lo grotesco.


AutorretratoAutorretrato frente al espejo
Autorretrato-1907


Su tercera gran temática son los paisajes. Los hay tanto diurnos como nocturnos, pero todos comparten una abrumadora sensación de soledad. Algunas veces lo consigue con la presencia de alguna pequeña figura en la escena; en otras, por la total ausencia de vida en entornos habituales de la vida cotidiana. Todavía no entiendo cómo lo hace, pero la sensación de soledad es muy palpable. Creo que nunca lo había visto tan claro en cuadros... Le seguiré dando vueltas.

Resplandor de la luna y luz
Aquí también se puede ver bastante claramente
el retorcimiento al que somete el mundo
a su alrededor. Es bonito.


Noche
Otra imagen solitaria. Me recuerda a la visión
que tengo yo de las calles cuando
entro en las neuras de Madame Tarántula.



Troncos de hayas
A la luz del día y con más colorido,
pero el mismo efecto.


Sala de tables d'hôte
La ausencia de vida también
puede generar sensaciones de
grotesco.



Luego están los cuadros que yo llamo de colorines, aunque no me dicen gran cosa. En su mayoría son retratos y escenas de la vida cotidiana. Puede que tengan más color, pero todos pasan a través del prisma de Spillieaert; con lo que se vuelven tan inquietantes como los que he puesto arriba. Voy a poner unos cuantos con el título. No es que me emocionen, pero si no la entrada no estaría completa.

El crucero


La fruta prohibida


Mujer en el camino

Primavera


¡Y se acabó! Paso hasta de releer el texto, que no puedo con mi alma. Pero me hacía ilusión hablar de este autor. Puede que no entre en mi Top10, pero lo he visto tan claro que quería poner mis ideas por escrito cuanto antes. Y ahora a dormir... A la que he terminado de fregar y colgar la ropa eran ya las diez y media. La última hora y media del día la he dedicado a escribir esto... Sigo pensando que tengo que rebajar un poco el ritmo o no lo voy a contar. En fin, buenas noches y aquí estaremos mañana.

3 comentarios:

Alfalfa dijo...

La verdad es que es como mínimo inquietante y ,aventurando por mi parte un poco, a la vez sincero con lo que él ve.
Y es eso lo que envidio en este tipo de artistas: cómo expresar eso que algunos hasta intuímos.
Bonita reseña y una alma en pena más que reconozco a través de su obra.

Y de la tuya.

Clara dijo...

Pues resulta que sí conocía a este señor pero exclusivamente por el "autoretrato frente al espejo"

... normal que se me quedara en la memoria

Addictive Epicurean dijo...

Alfalfa => Habíendo ojeado tu blog sabía que te gustaría. Yo también me dedico a pegar cromos en mi particular álbum de almas en pena. Y este hombre fue todo un encuentro. De esos cromos que nunca salían en los paquetes... Yo veo todo esto exactamente igual que tú. Es sincero, así es lo que él veía: estoy convencida. Y tenía el don de la pintura para que el resto también lo pudiéramos ver... A veces eso me da rabia. Yo tengo palabras, pero resulta más difícil transmitirlo...

Clarita => Cómo para no hacerlo... A mí el que verdaderamente me enganchó fue la bebedora de absenta. Puf... Tiene un poco de esas mujeres que aspirábamos a ser. Y en las que tal vez ahora nos hemos convertido más de lo que queríamos en cierta manera... Hum... ¿A por el café del jueves que viene? ^_^

Template by:
Free Blog Templates