domingo, 23 de abril de 2023

Mañana cumplo 40 años

 Mañana cumplo 40 años. Es un número redondo, de esos que suelen venir señalados con una rayita en el eje x. Siempre he creído que los cumpleaños no tienen sentido, son una medida aleatoria de tiempo, fragmentos perfectos heredados de la antigüedad en una concepción cíclica del tiempo paran o asustarnos, precisamente, con esa línea recta que se extiende hacia el infinito y no sabemos dónde parará. La sensación de familiaridad ante la visión del futuro da tanto vértigo, que estamos mucho más cómodos dentro de la rueda del años. Eso sí que me gusta, incluso tengo una mantita con todas sus festividades paganas.

Supongo que este año diferente por dos motivos. El primero es lingüístico, problema de sufijos para ser más exacta: cambio de "treintañera" a "cuarentona". El segundo, por el contrario, es de índole más filosófica: ¿será este el ecuador de mi vida? Estoy a punto de pagar mi hipoteca, así que espero que, al contrario de las películas —excepto honrosas excepciones—, la segunda parte sea mejor que la primera. No sé yo cómo saldrá la cosa. Tengo la impresión de llevar muchos años atascada en mi diminuto ciclo laboral y poco más. De joven la sensación de avance, de aprendizaje, incluso la manera de sentir, es más marcada. Ahora estoy en un viaje interestelar en el que me dedico a mirar por la ventana mientras los sistemas planetarios van quedando atrás. Nota de la redactora: es una metáfora para los momentos de la vida.

Ya estoy vieja, aunque no lo sea, para propósitos, objetivos y metas. Me falta energía, que los últimos años no han sido para nada fáciles. Supongo que con arrancarle un trocito a cada día, un trocito que merezca ser preservado, tengo más que suficiente para ser consciente de que aún puedo hablar.

0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates