miércoles, 3 de diciembre de 2014

Free Time: Room Escape! (Barcelona, Madrid)

El mundo del ocio y el mundo de la cultura son dos grandes pasiones que crean una combinación perfecta para, al menos en mi caso, extraer de la cotidianidad una narración más interesante que la derivada de las rutinas. En el caso del primero comienzan a surgir propuestas cada vez más inmersivas que tratan de introducir al sujeto en entornos controlados que rompen las reglas de la realidad y lo transportan a la vivencia de una experiencia en primera persona a la que jamás tendría acceso en su vida normal. Este es el caso del tema al que dedico la tarde de hoy: Live Room Escape!

El Live Room Escape es un nuevo formato de juego en el que grupos de 2-5 jugadores entran en una habitación con un misterio a resolver. Puede consistir en hallar planos, encontrar las pruebas que incriminen a un mafioso, descubrir el secreto tras una serie de experimentos, localizar a un profesor desaparecido o simplemente dar con la manera de salir de la habitación. 

Una vez planteado el contexto del juego, el anfitrión del establecimiento conduce a los clientes hacia una puerta que no tardarán en atravesar y les informa de que cuentan con 60 minutos para cumplir la misión que se les ha encomendado. Una vez cruzado ese umbral, comienza la cuenta atrás y los jugadores descubren una estancia perfectamente ambientada: un pasillo, la entrada a una casa, el subterráneo de un maniaco asesino, una sala de estar, un laboratorio, un despacho o lo que se tercie. Y sí, antes de que alguien lo pregunte, parecen casas, laboratorios y despachos de verdad, con sus cojines, sus adornos, sus libros, sus cajones, muebles, frigoríficos... y, por regla general, muchos candados.

Una vez recibido el choque inicial a causa de la ambientación y el realismo del entorno, comienza el juego. Busca pistas, encuentra dobles fondos en los cajones, hojas de papel en la papelera, cartas detrás de los cuadros, llaves en la americana colgada en el armario... Todo lo que puedas imaginar con tal de encontrar el código final que se exige para volver a salir de la habitación en menos de una hora. Subidón de adrenalina garantizado, damas y caballeros. Comienzas tranquilo, pero cuando quieres darte cuenta estás mirando la parte trasera de los relojes y te arrastras por el suelo en busca de una llave bajo la mesa. División de tareas, el montón de los objetos usados, el montón de los objetos sin usar (y que no sabes si usarás) y papeles desperdigados por la mesa con los posibles códigos y pistas.

Experiencia única, en primera persona y tan divertida como suena. Si hay alguien interesado en probarlo, dejo aquí una lista de los locales con sede en Barcelona y Madrid que he probado hasta el momento. Esperemos que la lista crezca, que aún me quedan unos cuantos por probar.

Si el amable lector resulta ser habitante de Valencia o planea viajar a esta ciudad, tal vez le resulte más interesante la siguiente entrada:




Parapark (Barcelona, Madrid, Vigo)  http://parapark.es/
a) Habitación 113 (Barcelona, Gran Canaria)
Un recibidor, dos buzones, dos apartamentos. Un misterio une a las mujeres que habitan en ellos.

Sin duda, la mejor elección para empezar. La ambientación está conseguida, hay una pequeña historia de fondo y equilibra bastante bien distintos tipos de puzle. Es posible que con el tiempo encuentres otros niveles que te gusten más, pero Habitación 113 ofrece una buena muestra de lo que te vas a encontrar en el mundo del Live Room Escape.


b) Experimento Nr. 5 (Barcelona, Madrid)
¿Qué le ha pasado al pobre perrito?

Yo lo probé en Madrid en un viaje relámpago. Sigue la estela de Habitación Nr. 5, con una leve historia de fondo y pistas diseminadas a lo largo de diferentes habitaciones. Nos lo presentaron como de mayor dificultad, pero yo no lo definiría así. Más bien creo que el equilibrio de acertijos/inspección es diferente en comparación con el primer nivel.

c) Pasaje número 9 (Madrid, Vigo)
Trucos, trucos y más trucos (madre mía, qué difícil es dar alguna pista sin hacer spoilers de ningún tipo).

Otro de los que hice en Madrid con mi grupo de Escape, así de sopetón, uno detrás del otro. Aunque no recuerdo que contuviera historia, incluye algún elemento de lo que hemos llegado a calificar de "efectos especiales" que resulta muy atrayente.




Cronologic (Barcelona) http://www.cronologic.es
Viaja atrás en el tiempo, consigue los planos y encuentra la manera de regresar a tu época para cambiar el destino.

Tras el primer nivel del Parapark, ya tienes una idea clara de lo que son los juegos de Escape. Ahora bien, a medida que vas probando, comienzas a conocer las variantes y los elementos en los que hace énfasis cada establecimiento. El Cronologic destaca por su cuidadísima decoración que me dejó con la boca abierta y sus varios acertijos manuales. Por lo visto, han introducido mejoras desde mi visita y han corregido algunos desequilibrios en el flujo de las pruebas. Si alguien va, que por favor informe me cotillee cómo está ahora.
  



Escapa si puedes (Barcelona) http://www.escapasipuedes.com/
a) Apartamento 97
Poco después de encontrar el virus V-13, el prestigioso arqueólogo Zacarías Viruel (UB) desaparece sin dejar rastro. Veamos si una visita a su apartamento os permite encontrar alguna pista sobre su paradero.

El dueño del establecimiento fue tan amable de invitarnos a probar el nivel y pasó un buen rato hablando con nosotros después de superarlo. Ese fue el momento en el que nos dimos cuenta de que nos estábamos convirtiendo profesionales... O viciados sin remedio, mejor dicho. Escapa si puedes presenta un nivel de decorado muy cercano al de Cronologic, puzles variados y un par de efectos especiales que nos robaron el corazoncito.

b) ¡Proximamente, inauguración de nuevo nivel!




Roomin (Barcelona) http://www.roomin.es/es/
Atención, agentes. Cuentan con una hora para encontrar las pruebas que incriminen al capo de la mafia antes de que el delincuente regrese a su guarida. ¡Sean rápidos y no pasen nada por alto!

Sin duda alguna, el MEJOR Room Escape que he probado hasta la fecha. Aun ahora pienso en ello y se me pone la piel de gallina. Una ambientación logradísima, un tema original e interesante, una variedad de acertijos impresionante y pocos candados. Este último no es un tema baladí, ya que a menudo te topas con que las habitaciones cuentan con un número infinito de candados con códigos de 3 o 4 combinaciones (así que a menudo la cosa se acaba convirtiendo en código-candado-código-candado). En este caso los candados se sustituyen por mecanismos más elaborados para hilar el juego, lo que a su vez contribuye a acentuar la sensación de ambiente e inmersión. Me encantaría conocer al diseñador. Sinceramente, el equilibrio de este juego me dejó impresionada.

¡ATENCIÓN! El nivel de este juego es superior al de los anteriores. Yo recomendaría probarlo después de haber hecho al menos un par, ya que de lo contrario puede resultar complicado.

2 comentarios:

Maniac Lost in the Library dijo...

Te iba a preguntar sobre esto precisamente cuando nos viesemos XDDD Gracias :__D

Katia dijo...

Hola! Podéis encontrar la lista completa de las salas de escape room de Barcelona en este link:
http://escaperoomlover.blogspot.com.es/2015/04/escape-room-lista-de-salas-de-barcelona.html
Es una actividad muy original y divertida! Si pruebas uno, ya engancha! Le recomiendo a todo el mundo que lo pruebe :)

Template by:
Free Blog Templates