lunes, 28 de junio de 2010
Grandes arquetipos de la historia: el guaperas ochentero
5 comentarios Publicado por Addictive Epicurean en 20:29
¿Qué tuvieron los ochenta? Muchas cosas. ¿Y cuánto daño hicieron? Mucho también. Eso sí, nos legaron un sinfín de clásicos inmortales en todas las categorías. Entre ellos, el ya desaparecido guaperas ochentero. Vivió pocos años, pero perdurará para siempre.
El guaperas ochentero muestra unos rasgos claramente reconocibles que lo hacen irresistible. Ese pelo desgreñado, esas gafas de sol, esa camiseta blanca, esa chupa de cuero y esos vaqueros ajustados hasta la cintura. Obviamente, acepta variaciones pero éste es el esquema principal.
Tal vez uno de los primeros que salta a la mente es Nick Rivers, protagonista de esa gran película titulada Top Secret y que nos legó frases tan maravillosas como "El perro de San Roque no tiene rabo." "Sé de buena tinta que Ramón Ramírez se la ha cortado".
El guaperas ochentero muestra unos rasgos claramente reconocibles que lo hacen irresistible. Ese pelo desgreñado, esas gafas de sol, esa camiseta blanca, esa chupa de cuero y esos vaqueros ajustados hasta la cintura. Obviamente, acepta variaciones pero éste es el esquema principal.
Tal vez uno de los primeros que salta a la mente es Nick Rivers, protagonista de esa gran película titulada Top Secret y que nos legó frases tan maravillosas como "El perro de San Roque no tiene rabo." "Sé de buena tinta que Ramón Ramírez se la ha cortado".

He aquí otro par de ejemplos extraídos de películas, en ambos casos de terror: Razas de noche y Jóvenes ocultos. Muy grandes ambas... La primera más seria que la segunda (y con una estética brutal en los monstruos); y la segunda simplemente desternillante.


No obstante, donde más presencia tuvo el guaperas ochentero fue en el mundo de la música. Aquí algunos vídeos de ejemplo para todo aquel que quiera degustarlos. Que ya sé que sois pocosy cobardes y que nadie se atreve con estas cosas. Si es que nadie valora la cutrez como se merecería... Con lo entrañable que es. Aysh.
A-ha - Take on Me. (¿Puede haber alguien a quien no le guste esta canción?)
Ken Laszlo - Hey, hey, guy (demasiado grande para ser real)
Bruce Springsteen - Dancing in the Dark (con maravilloso bailoteo incluido.)
Trans X - Living on Video (adoro a esa mujer que sale.)
Eddy Huntingtono - USSR (es imposible que este hombre le caiga mal a nadie, iiih.)
Hasta aquí mi pequeño homenaje a los guaperas ochenteros, se agradece cualquier tipo de sugerencia. Y sí, es difícil pensar en algo que contar todos los días. Luego salen este tipo de cosas.
Etiquetas: Arquetipos y simbología, Canciones
martes, 20 de julio de 2010
Grandes arquetipos de la historia: el tío del tupé
6 comentarios Publicado por Addictive Epicurean en 23:16Todo esto viene a raíz de una entrada que publiqué hace unos días sobre otro gran arquetipo de nuestros tiempos: El guaperas ochentero. Recibí un par de mails inesperados que me sugerían volver a hacer algo similar si se me ocurría. Me hizo gracia, de verdad. Es la típica tontería que cuentas, que piensas que sólo a ti te hara gracia... Y de repente hay más gente que se ríe. Precisamente porque es eso, una tontería soberana.
Así que de oca a oca y tiro porque me toca (otro día hablaré de los orígenes de la oca). No podía tardar mucho en retorceder treinta años y llegar a la fuente de otro gran arquetipo de la historia aún más interesante: el tío del tupé. Personajes con el famoso pompadour han ido salpicando la historia y la ficción a lo largo de los años... A cada cual más característico y auténtico que el anterior. Pero ¿qué es lo que destila realmente el tupé? Sinceramente, no tengo ni puñeterísima idea pero es toda una seña de identidad que vuelve a las personas/los personajes verdaderos iconos.
Y empezaremos con los que probablemente sean los tupés más conocidos.
Evidentemente, ¿quién podría encabezar si no el listado?Aparte de la voz, siempre diré que este hombre tenía un extraño atractivo que no se ha vuelto a repetir.
Tupé único e inimitable. Vamos,¿ quién no se ha bailado el Grease Lighting?Y hablando de la peli, ¿he dicho ya que quiero este vestido?
http://www.dollgenie.com/2008/Lg-2008-Grease-Cha-Cha-Dance.jpg
Aunque no para la Barbie, claro.
Y tercer tupé mítico donde los haya, creo yo.Aunque este señor no me cae ya tan bien.
Como gran icono del tupé, tampoco podemos olvidarnos de Loquillo. Esa grandísima (literal y figurada) estrella que ha sabido darle al peinado personalidad propia. Y, fuera coñas, en serio: pedazo letras. Memorias de jóvenes airados, Cuando fuimos los mejores, La mataré, El cadillac solitario... ¡Y qué coño! ¡Le gusta Cirlot! ¡Di que sí Edu, conquista el mundo desde la tumba!
Siguiendo en el ámbito musical no puede faltar The Baseballs, un grupo que he conocido recientemente y famosos por sus versiones de Umbrella o Hot n' Cold, con las que han resucitado los viejos ritmos del tupé. Creo que soy yo, que veo el peinado y me emociono... Pero es verlos y te caen bien.

Aquí Umbrella, al menos mi canción favorita. Grancioso vídeo con todos los movimientos del arte. Muy recomendable también Hot n' Cold.
Y para concluir, no podría cerrar la entrada sin mencionar a todos esos rockabillies anónimos que pasean su atemporalidad por las calles. En la foto y en el vídeos, bailarines espontáneos en el parque Yoyogi (Tokio). Tenemos malas experiencias intentando hacer algo similar en casa en una de esas noches de Singenio, palomitas y madrugadas devanándonos los sesos.

Eso sí, no me podía marchar sin hablar antes de mi personaje con tupé favorito. Y aquí sí que no me podré defender de los comentarios amenazadores. Katô, protagonista de Maiwai. Pirata moderno, adicto a la adrenalina, a la vida y loco como una cabra obsesionado por perseguir el horizonte. ¡Y de éste, dos fotos! (Por cierto, Maiwai es una obra muy recomendable para... quien le gusten las cosas muy raras y las novelas de aventuras clásicas a lo Isla del tesoro).


P.D. Ya estoy mejor, vuelvo a tener fuerzas para escribir un poco por la noche después de trabajar. Aunque no estoy teniendo mis mejores días, lo intento. Creo que eso explica por qué el texto me ha quedado un poco soso.
P.D.2. Si a alguien se le ocurre alguien más con tupé, que avise... Ya que estamos.
Etiquetas: Arquetipos y simbología, Canciones
miércoles, 15 de agosto de 2012
Hay criaturas que han sido creadas por la mente humana para resultar aterradoras, encarnaciones de la maldad y lo inhumano. Habitan los pasillos de los mitos más antiguos e impregnan las creaciones modernas como un elemento indispensable de su narrativa.
A pesar de que la abominación forma parte de su genética ontológica, se han visto obligados a convertirse en esto. Deben de estar revolviéndose en el mundo de las ideas.
![]() |
| Evidentemente, el terrorífico primigenio. |
![]() | |||
| Aquí los terribles enemigos de el Doctor, hechos peluche. |
Así que ahora tengo que morderme la lengua. Siempre había criticado lo que hacen productos como Crepúsculo a la idea del monstruo, que queda distorsionada y pierde todo lo que la define como tal. Sin embargo, después de ver lo que he colgado hoy, voy a tener que reformular un poquito mi postura al respecto.
Una idea como esta nos ha acompañado desde la época de Tiamat (mitología babilónica), ha perdurado en los cuentos clásicos y ha dado luz a nuevos ejemplos de monstruos en la cultura popular por fuerza tiene que ocupar un lugar importante en la mente humana.
Después del tío del tupé y el guaperas ochentero, un día de estos llegará Grandes arquetipos de la historia: El monstruo. Solo tengo que conseguir organizar las ideas, pero estoy en ello.
De colofón, otro video en el que Darth Vader sale... "inolvidable", dejémoslo ahí. Saludos a mis compañeros de piso, que me lo descubrieron ellos.
De colofón, otro video en el que Darth Vader sale... "inolvidable", dejémoslo ahí. Saludos a mis compañeros de piso, que me lo descubrieron ellos.
Etiquetas: Arquetipos y simbología, Pensamientos peregrinos
;;
Subscribe to:
Entradas (Atom)









