martes, 20 de julio de 2010

Grandes arquetipos de la historia: el tío del tupé

Todo esto viene a raíz de una entrada que publiqué hace unos días sobre otro gran arquetipo de nuestros tiempos: El guaperas ochentero. Recibí un par de mails inesperados que me sugerían volver a hacer algo similar si se me ocurría. Me hizo gracia, de verdad. Es la típica tontería que cuentas, que piensas que sólo a ti te hara gracia... Y de repente hay más gente que se ríe. Precisamente porque es eso, una tontería soberana.

Así que de oca a oca y tiro porque me toca (otro día hablaré de los orígenes de la oca). No podía tardar mucho en retorceder treinta años y llegar a la fuente de otro gran arquetipo de la historia aún más interesante: el tío del tupé. Personajes con el famoso pompadour han ido salpicando la historia y la ficción a lo largo de los años... A cada cual más característico y auténtico que el anterior. Pero ¿qué es lo que destila realmente el tupé? Sinceramente, no tengo ni puñeterísima idea pero es toda una seña de identidad que vuelve a las personas/los personajes verdaderos iconos.

Y empezaremos con los que probablemente sean los tupés más conocidos.

Evidentemente, ¿quién podría encabezar si no el listado?
Aparte de la voz, siempre diré que este hombre tenía un extraño atractivo que no se ha vuelto a repetir.


Tupé único e inimitable. Vamos,¿ quién no se ha bailado el Grease Lighting?
Y hablando de la peli, ¿he dicho ya que quiero este vestido?
http://www.dollgenie.com/2008/Lg-2008-Grease-Cha-Cha-Dance.jpg
Aunque no para la Barbie, claro.
Y tercer tupé mítico donde los haya, creo yo.
Aunque este señor no me cae ya tan bien.

Como gran icono del tupé, tampoco podemos olvidarnos de Loquillo. Esa grandísima (literal y figurada) estrella que ha sabido darle al peinado personalidad propia. Y, fuera coñas, en serio: pedazo letras. Memorias de jóvenes airados, Cuando fuimos los mejores, La mataré, El cadillac solitario... ¡Y qué coño! ¡Le gusta Cirlot! ¡Di que sí Edu, conquista el mundo desde la tumba!




Dejo La mataré, que es una de mis favoritas. Atención a la letra, porque es poesía. Pero no de esa rimbombante y cargada de esdrújulas ininteligibles; sino la de verdad. La que cuenta cosas.




Siguiendo en el ámbito musical no puede faltar The Baseballs, un grupo que he conocido recientemente y famosos por sus versiones de Umbrella o Hot n' Cold, con las que han resucitado los viejos ritmos del tupé. Creo que soy yo, que veo el peinado y me emociono... Pero es verlos y te caen bien.


Aquí Umbrella, al menos mi canción favorita. Grancioso vídeo con todos los movimientos del arte. Muy recomendable también Hot n' Cold.




Y para concluir, no podría cerrar la entrada sin mencionar a todos esos rockabillies anónimos que pasean su atemporalidad por las calles. En la foto y en el vídeos, bailarines espontáneos en el parque Yoyogi (Tokio). Tenemos malas experiencias intentando hacer algo similar en casa en una de esas noches de Singenio, palomitas y madrugadas devanándonos los sesos.








Eso sí, no me podía marchar sin hablar antes de mi personaje con tupé favorito. Y aquí sí que no me podré defender de los comentarios amenazadores. Katô, protagonista de Maiwai. Pirata moderno, adicto a la adrenalina, a la vida y loco como una cabra obsesionado por perseguir el horizonte. ¡Y de éste, dos fotos! (Por cierto, Maiwai es una obra muy recomendable para... quien le gusten las cosas muy raras y las novelas de aventuras clásicas a lo Isla del tesoro).


P.D. Ya estoy mejor, vuelvo a tener fuerzas para escribir un poco por la noche después de trabajar. Aunque no estoy teniendo mis mejores días, lo intento. Creo que eso explica por qué el texto me ha quedado un poco soso.
P.D.2. Si a alguien se le ocurre alguien más con tupé, que avise... Ya que estamos.

6 comentarios:

Karstiel dijo...

¡A mi! :D Hace muy muchos años, en una época lejano, justo antes de tener melena (cosa que también fue hace millones de años), llevaba tupé :D

Ainsss, qué tiempos, qué cosas :D

Addictive Epicurean dijo...

Supongo que las posibilidades de conseguir una foto para añadirla a mi galería son algo así... ¿Como nulas?

Qué coincidencias, oye. ¡Pero tú sí que eres un digno portador de tupé!

Karstiel dijo...

La verdad es que muuuuy cercanas al 0 absoluto, como mucho y con suerte, podrías lograr interceder para ver alguna foto tú misma pero de ahí al blog... jur :P

Y eso de digno portador, psché... :P

johana marshall dijo...

hola!
llegué a tu blog hace poco y dejame decirte que en argentina, a lo que llamás tupé, le decimos jopo

así como lo less
jo-po

y cuando queremos decir que algo es del año de, bueno, muy antiguo, decimos

"es del año del jopo!"

saludos desde buenos aires, muy buen blog

j.

Addictive Epicurean dijo...

Señorito Karstiel => Vale, vale, nada de blogs. Pero espero un mail tuyo con la foto. No me puedes dejar en ascuas, jopelines. Je, je. A cambio te mando la del sábado-post-peluquería. ¡Que aún no me has visto con el corte de pelo nuevo! Ahora lo tengo a lo Condesa Luisa Cassatti (http://29.media.tumblr.com/tumblr_l0bl15mMiS1qa6uwoo1_500.jpg), pero en negro, sin flequillo y sin que me quede tan bien. Jias, jjias.

Johana Marshall => ¡Hola, Johana! Gracias por pasarte y aún más por comentar. ^_^ Me alegro de que te guste el blog... Muchas veces me pregunto quién narices se puede leer lo que escribo. Pero aquí seguimos estando después de cuatro años. Así que eres bienvenida siempre que quieras. No sé, me gusta pensar en ello como en un pequeño rincón, extraño, donde nos juntamos por casualidad según el día.

©Domina_Nocturnus dijo...

También hay chicas con tupe.Una portada de un disco de un grupo llamado The Gossip o Gossip, sale una chica con tupe o como dice johanna con jopo.!!

^_^!

Llegé por aqui de casualidad jejej la llamada flechita de ''siguiente blog''.

Template by:
Free Blog Templates