miércoles, 7 de marzo de 2007

Mujeres Malditas - La Dama de Shalott

Hoy quiero hablar de mi cuento favorito y de una de mis mujeres malditas más adoradas: La Dama de Shalott. Este poema, al que puso música en su momento Loreena McKennit (concierto en Barcelona el día 18 ^_^) fue escrito por el poeta del siglo XIX Alfred Lord Tennyson. Decían que era victoriano, pero partiendo de la falta de ética y el exceso de estética en muchos poemas suyos, yo diría que es más bien lírico.

Bueno, pero esto tampoco viene a nada. Que él me cae muy bien, pero quiero hablar de la Dama de Shalott ^_^

Ella era una mujer medio humana medio irreal que vivía encerrada en una torre. Le estaba prohibido mirar a la realidad frente a frente, sino que tenía que verla reflejada en un espejo que colgaba frente a ella y reproducía más o menos el mundo que se extendía más allá de la ventana. Con las sombras que ella veía, tejía un tapiz cuya belleza superaba al de la realidad-fuera-de-la-ventana.

Sin embargo hay algo que lo estropea todo, y se llama amor. Era eso lo único que no podía conseguir la pobre mujer en la soledad de la torre y que sin embargo ansiaba. "I am half sick of shadows, she said. The Lady of Shalott". Las sombras son hermosas y es bonito vivir entre ellas, pero te condenan a la soledad.

Así que un buen día, vio algo reflejado en el espejo. Algo que le hizo dejar todo. Alguien muy guapo con una cara preciosa. Vivo. Así que como el hombre en cuestión era tan guapo (Lancelot), la Dama de Shalott dejó el espejo, dejó el tapiz y lo miró frente a frente. En ese momento la maldición cayó sobre ella y el espejo se quebró.

A mí me gusta pensar lo que en ese momento le pasó por la cabeza. Yo creo que se dio cuenta de que no podría vivir entre sombras porque buscaba algo que ellas no podían darle. Pero que tampoco podía vivir en la realidad ni amar a nadie que fuera puramente real... Que no podría amar a nadie más que a un reflejo en un espejo (when it turns real, you turn your pretty face away... preciosa canción de los Goo Goo Dolls). Así que se dio cuenta de que estaba condenada a no estar ni en un sitio, ni en el otro. La realidad siempre la vomitaría.

Así que viendo que la muerte se le echaba encima porque en esa situación no se puede aguantar, salió corriendo y creó la más hermosa de sus obras mientras se volvía ciega, vestida de blanco en una barca vieja, río abajo. Y al final moría nada más llegar a Camelot. Lancelot la vio, y no se le ocurrió otra cosa que decir: Era guapa.

Y lo dejo aquí, porque como me ponga a comentar detalles esto se convierte en un libro de 140 páginas. Que gustosa lo haría, pero entre trabajo y clases, no hay tiempo.
Ña. Dulces sueños.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la decapitación para Lancelot era poca... ¬.¬

Anónimo dijo...

No hace ni un año que un amigo me paso la primera canción de Loreena McKennitt que escuche. Era un .OGG de 3MByte con la Dama de Shalott. Fue un shock, en serio, enseguida me puse a buscar en wikipedia y en google la letra y los cuadros de Waterhouse y demás prerrafaelistas.

Ahora tengo casi todos sus discos en CD Audio (no mp3), algunos originales, otros no.

Os dejo un link a una actuación en directo de "The Lady of Shalott" que subi hace un tiempo con mi modem de 56k (tuve paciencia, si) al youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=MU_Tn-HxULM

Yo no puedo ir a BCN a verla porque soy empleado de "cárnica" (alias programador) como BlackHole y no creo que pueda cogerme el lunes 19 de vacaciones para volver a casa... asi que me hago una escapadita el 17 a Murcia para verla en directo aunque me pilla un pelin lejos...pero merece la pena.

"But in her web she still delights
To weave the mirror's magic sights..."

Anónimo dijo...

Hombre, la otra opción era utilizar ácido y acabar con el problema. Es lo que me recomendaron a mí en una cafetería los de la mesa de al lado cuando estaba exponiendo mi "problema similar"

Anónimo dijo...

No! No! No! La decapitación es simplemente perfecta!!!

Así podría recuperar la cabeza, hacerle algo para que se conservara (con otro método que no sea el formol que es muy poco fisno) y podría verlo día tras día Ç_Ç

Soy un poco burra, no? O_o?

Anónimo dijo...

Wow!!! Muchas gracias por el link! Es una de mis canciones favoritas de Loreena y nunca la había visto en directo!! Es la mayor vida que la Dama ha tenido nunca desde Waterhouse (y tengo uno de sus cuadros en la cabecera de mi cama ^_^)

Disfrútala en Murcia, dime qué tal y al día siguiente moriré yo, jejeje.

Gracias por las frases del poema que me has colado... Sabes? Éste es sin duda mi cuento favorito ^_^ Y me callo porque de este tema sí que no dejaría de hablar nunca :P

Anónimo dijo...

Errr... quizás, pero ¿¿y luego quien limpia toda la sangre que haya saltado??¿¿Por qué nunca nadie piensa en eso??

Template by:
Free Blog Templates