sábado, 16 de febrero de 2008

La doncella de las cicatrices - Cómo leerlo

Sin duda, uno de los poemas más peculiares que me he cruzado. Me da la sensación de que si no doy mi lectura del mismo, toda la historia se queda a medias.

La doncella de las cicatrices se caracteriza principalmente porque el propio poema tiene cicatrices que amputan parte de su contenido y sólo revelan fragmentos.

Más allá, sólo se puede ir siguiendo en base a sensaciones e intuiciones asociadas a las frases. No hay hilo conductor, sino más bien... Flashes de luz. Como en esas discotecas donde la iluminación se vuelve parpadeante y ves una especie de fotograma tras fotograma con un buen salto en el medio.

Es decir... Que lo que se saque en claro del poemilla de las narices será una acumulación de imágenes asociadas. Una especie de cuadro impresionista, supongo.

Yo paso a ubicarla un poco junto a mi colección de mujeres malditas, bastante relacionada con la Dama de Shalott a causa del aislamiento. Pero pasito a pasito... Los temas que he encontrado hasta ahora son:

Aislamiento: nadie puede/abrid; no es e la habitación/el lugar/no; el contacto es la puerta/cerrada;
Lejanía: tan lejos; lejanía lejana lejanísima;
Oscuridad: negro adueñado; vitam in tenegris trahere; se mueve casi en la oscuridad; rosa de tiniebla.

Más o menos y un poco por encima, estos son los ragos principales de Ella. Uno de los personajes más escurridizos que me he topado. No hay demasiadas manifestaciones del arquetipo ni en literarutra ni en ninguna parte... Con lo cual, la cosa se complica bastante y sólo se puede partir de aquí. Aunque no por ello deja de ser un personaje interesante. No, no sé qué hago hablando de esto un día a las seis de la mañana sin apenas haber dormido la noche anterior.

Lo único que sé es que voy a pillar la cama que da gusto.
Y a modo de regalo: http://www.youtube.com/watch?v=j-j-pf5LykQ
Eje entre la realidad y la irrealidad: encuentro sin; una noche era otra ella;

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando lo leí, me lo imaginé como una serie de imágenes rasgadas y esparcidas sobre la mesa, y vas cogiendo un trozo tras otro y, aunque todo tiene que ver, no es una línea directa de pensamiento...

Anónimo dijo...

pasaba por aquí y decidí dejarte un saludo... El poema de Cirlot, genialll como lo fue el autor-personaje... un saludo... pau

Anónimo dijo...

a) Yo también lo veo así... o más bien como piezas de puzle. Que al principio, para hacerlo vas separando en grupitos los contornos, el cielo, la hierba y tal... Es difícil escribir así y admiro a quien es capaz de hacerlo. Debería entrenarme más. Hace meses que no escribo.

b) Bienvenidas y bienhalladas son tus palabras. Me alegra conocer a otros seguidores de Cirlot. De hecho es mi poeta de habla castellana favorito. Y por cierto, fascinante blog el que tienes. Seguiré esforzándome en este también. Espero tenerte de vuelta ^_^

Anónimo dijo...

No habrá demasiadas representaciones del personaje ahí fuera... pero sí en ti...
(gracias por dejarme verlas)

Anónimo dijo...

No, gatita.
Mil gracias a ti por estar para verlas. Y poder verlas. Sabes que muchas veces, sin ojos y sin miradas desaparezco.

Anónimo dijo...

Porque las cosas bellas desaparecen si nadie las mira.

Template by:
Free Blog Templates