domingo, 28 de noviembre de 2010

Y colores en el viento descubrir...

Hace tiempo que no lo menciono, pero me gustan los colores. ¿Por qué? Bueno, son infinitos, están en todas partes, continuamente a la vista... Pero nadie se maravilla de su existencia. Y es como para maravillarse, leñes. Tenemos suerte de estar configurados para percibirlos.

Cuando tienes intereses particulares, acabas topándote con cosas particulares. De vez en cuando encuentras algún manual especializado de diseño, un apartado en los libros de simbología, monográficos sobre psicología del color o algún librajo escondido en la sección de psicología fisiológica. Es tan fácil como mirarlo en el catálogo de Casa del Libro, que es lo que yo he hecho. Pero ¿y el color en su totalidad? ¿No hay ninguna publicación que lo abarque? Pues sí, sí que la hay. Y no sólo eso, sino que los colores tienen hasta su propio examen oficial reconocido por el gobierno... japonés, eso sí.

El examen en cuestión se llama 色彩検定 (Shikisai kentei), algo así como "Examen oficial de color" y está dividido en tres niveles, el básico (3º), el intermedio (2º) y elavanzado (1º). Como sucede aquí con los exámenes oficiales de idiomas, hay una o dos convocatorias al año según el nivel. A ellas se presentan unos 60000 candidatos todos los años, sin importar género ni edad, aunque es cierto que la mayor parte son estudiantes o especialistas en diseño gráfico, interiorismo, moda, maquillaje y hasta floristas. Eso sí, me haría gracia ver a la típica señora ama de casa o jubilado haciéndolo... Porque seguro que los hay, viendo las estadísticas de edad. Y todo al módico precio de 7.000-15000 yenes (60-130 euros).

Ahora bien, ¿qué demonios estudias para un examen de COLORES? Pues... por fortuna tengo los libros para preparar el nivel básico y son, por lo pronto, "particulares". Incluyen temas como: bases para la observación del color, la naturaleza de la luz y del color, ondas lumínicas, fenóminos y tipos de luz, anatomía del ojo humano, nombres, diferencias culturales en la partición del espectro, EFECTOS ÓPTICOS, psicología del color y asociaciones, combinaciones, colores en moda e interiores, etc. Por lo que he visto, los dos niveles superiores se enriquecen con temas como los colores a nuestro alrededor, equilibrio de colores en la naturaleza, diferencias culturales de color entre oriente y occidente, color en la identidad corporativa, y tratamiento en profundo del color en la moda, interiores, exteriores, diseño gráfico y diseño de producto.

¿Quién lo iba a decir? Así expuesto puede parecer una tontería, pero el susto viene cuando ves las estadísticas de aprobados y sólo el 27% de los examinados en el nivel más alto consigue pasar la prueba. Si algún día estoy por Japón y coincide que hacen la prueba, creo que me aseguraré de haberme matriculado. A fin de cuentas no pone en ningún sitio que tengas que ser japonés, y anda que no molaría decir en cenas de sociedad: soy especialista del color. Jias, jias, jias.

Hala, venga, un vídeo para terminar. Y no, no es la canción de Pocahontas:


3 comentarios:

Karstiel dijo...

Pero una duda me embarga... ¿para qué sirve ese examen? ¿Cuál es la finalidad? Porque hay que reconocer que es algo un tanto peculiar :S

Anónimo dijo...

La finalidad es la de toda publicidad: hacer un prodcuto o idea apetecibe = pasta o "fans o acólitos" = poder :D

Pero como añadido y aunque su finalidad sea el parné, esta bien tener productos agradables a la vista ¿no? Es un efecto colateral, pero de los buenos :D

Es probable que el número de colores del espectro visible (rojo-violeta) no sea infinito...

Addictive Epicurean dijo...

Karstiel => Yo también le he dado mis vueltas, no te creas. Y he llegado a la conclusión de que debe de ser una bonificación +5 ó +10 para diferentes trabajos... Como floristas, diseñadores gráficos o demás. O bueno, luego en Japón también hay gente que se dedica a coleccionar títulos. Estando allí conocí a una chica cuyo padre se dedicaba a coleccionar permisos de conducir: tanque y helicóptero incluidos. Dudo que los llegue a usar alguna vez. XD

Drizzt => Creo que te voy a robar la expresión "fans o acólitos". Es demasiado buena para que no siga creciendo y creciendo. XD

Siempre he creído que la belleza es algo de lo que hay que disfrutar. Pero, como todo de lo que se disfruta, lleva un riesgo incorporado. Y es que la gente se confunde. No todo lo bonito es bueno, ni por belleza se puede hacer de todo, ni hay que comprar el brick de leche más chulo cuando el de la marca blanca es igual. Eso sí, cuando estás en el lado manipulador es taaaan interesante... Hum.... Ay, qué mal ha sonado eso.

Template by:
Free Blog Templates