lunes, 13 de diciembre de 2010

Sherlock


Hoy tengo dos opciones. O me dejo llevar por este maldito ataque de neurosis, o intento seguir teninendo el control de mi cabeza de alguna manera. ¡Así que Sherlock!

Dicen que los clásicos nunca mueren, y en el caso de Sherlock Holmes va a resultar que es cierto. Tras la saga de juegos de Frogwares, las novedades para Nintendo DS y la película de Guy Ritchie, nos llega ahora una nueva adaptación de mano de la BBC.

Sherlock es una suerte de miniserie, compuesta hasta el momento por tres largometrajes de noventa minutos cada uno. Lo principal innovación que introduce es la modernización del mito creado por Conan Doyle. Si bien se apoya en varias de las historias del canon sherlockiano, los guionistas de la BBC arrancan a Holmes y Watson del regio victorianismo y los sumergen en pleno siglo XXI. Ésta es sin duda una apuesta arriesgada que ha arrojado unos resultados cuando menos asombrosos.

La serie
Nos encontramos ante una obra de misterio y, como tal, se han tratado con cuidado todos los aspectos característicos de este género. El ritmo es muy agradable de seguir. A diferencia de las películas de acción, las escenas deductivas y los diálogos también tienen un papel importante en la serie.

No sigues a dos personjes que van corriendo constantemente de un lado a otro de la ciudad (que también lo hacen, eh), sino que los acompañas en su línea deductiva en la resolución de un misterio. Este misterio, aunque apoyado en varias historias del canon sherlockiano, es de factura propia y en general está muy bien hilvanado. Es decir, no hay explicaciones imposibles ni sorpresas de última hora para mantener un misterio y hacer cuadrar el caso. La explicación está a la vista, al alcance de todos, pero simplemente nadie repara en ella... Y cuando se resuelve te llevas las manos a la cabeza y dices: pero ¿cómo no lo había visto?

La adaptación
La modernización de los personajes y la trama es de lo mejorcito que he visto. Más de una vez he intentado imaginar qué sería se Sherlock Holmes si hubiera sido creado en mi época... Y nunca he obtenido un resultado ni la mitad de bueno que éste.

Hay varias referencias al canon y escenas completas que han sido copiadas y modernizadas. Una de ellas es la escena inicial, con Holmes golpeando el cadáver con una fusta. Otra de ellas, el capítulo de La ciencia de la deducción en el que Holmes hace un análisis en profundidad del reloj de bolsillo de Watson y le dice hasta cuántos empastes tiene en las muelas. Este mismo diálogo se reproduce en el primero de los largometrajes de la BBC, pero aplicado al móvil que lleva en el bolsillo.

Además de estas referencias más llamativas, hay unas cuantas que permanecen bastante veladas a no ser que uno esté familiarizado con el canon. Nombres sacados de las novelas e historias cortas que se mencionan en una o dos ocasiones, pero que enseguida hacen saltar la alarma de los aficionados al gran detective. Por otra parte, también se hace un gracioso homenaje a la típica escena de Holmes pidiéndole a Watson que analice alguna prueba y recriminándole su falta de luces. Aunque en este caso el entrañable doctor se niega diciéndole que mejor no, que luego queda como un tonto. (Que es lo que todos pensábamos al leer las historias: ¿¡por qué nunca se negaba este buen hombre, si siempre quedaba a la altura del betún!?).

Los personajes
Más de una vez se ha comentado que en las historias originales de Conan Doyle lo verdaderamente importante es el carisma de Sherlock Holmes. El caso es interesante, puede estar mejor o pero planteado, pero todo el mundo quiere ver cómo lo resuelve Sherlock. Y por lo tanto, rescatar esa personalidad y aplicarla a los tiempos modernos es la parte más compleja de la operación.

A mí la elección de Benedict Cumberbatch me parece excelente. Y eso que a este hombre nadie le conocía... Es alto, delgado, tiene una cara extraña pero agradable, una nariz interesante y perfectamente podría ser Holmes. Me gusta bastante su actuación. En lugar del Holmes frío y calculador de Basil Rathbone, en mi opinión ha bebido más de la interpretación de Jeremy Brett: con sus altibajos, sus cambios de humor, sus explosiones repentinas, su tirarse al suelo, sus cambios de expresión faciales... Aunque tira demasiado hacia el Asperger me da a mí. Parece que en la producción de la serie se han olvidado de otro de los rasgos fundamentales de Holmes, su caballerosidad y educación. Aunque, por supuesto, es un detalle perdonable al adaptarlo a los tiempos modernos... Es lo que tiene.

El resto del reparto me parece igualmente maravilloso. Watson es simplemente achuchable, ¡y por fin tenemos a un doctor con el aire marcial que debió de darle el frente! Es menos tontorrón que el personaje de Conan Doyle, pero tampoco me quejo... Gana puntos de credibilidad. Lestrade, la señora Hudson, Moriarty, Mycroft, es perfectamente factible que fueran así aplicados a nuestros tiempos. Aunque especialmente en el profesor James Moriarty hay un giro muy interesante.

En resumen: que es una maravilla de serie, vamos. Plenamente recomendable para todo el mundo, aunque los fans incondicionales del detective pillarán más guiños. Y no soy yo la única que lo dice. En el IMDB le dan una puntuación de 9, Benedict Cumberbatch ha ganado el premio al mejor actor en los British Crime Thriller Awards por su papel como Sherlock, la serie se ha llevado el galardón a la mejor serie de misterio nacional y Rupert Graves ha estado entre los nominados para el premio al mejor actor secundario por su actuación como Lestrade. Además, hay que mencionar que Benedict Cumberbatch también está nominado al TV Times Awards como uno de los actores favoritos del país y que la serie ha obtenido 3 galardones otorgados por la Royal Television Society.

Cuando escribo tanto, me da la sensación de que el exceso de palabras hace que se nuble el verdadero encanto de algo. Me gustaría ser más concisa, pero entonces no digo todo lo que quiero decir... Es un desastre. Así que nada, mejor una muestra gráfica para terminar. Lo sé, lo sé, nadie habría dicho que esta canción le pegaría tanto a Holmes, pero... ¡Es que es maravilloso! <3>




¿He dicho ya que las ventas de libros han crecido un 180% y que la ropa estilo Holmes/Watson está arrasando en las calles? Ay, que me parto... Lo de la producción en masa de gabardinas y bufandas ha sido demasiado.
P.D. Llevo cuatro valerianas en el cuerpo, una tila doble y no hay manera. Estoy como para ponerme a seguir vetas en la madera del suelo .




5 comentarios:

Anónimo dijo...

La serie es lo mejorcito de todo el verano, la veia al dia siguiente de la emisión... hasta me suena habértela recomendado por mail ;-)

Aparte la serie tuvo un despliegue mediático en la "web 2.0", de modo que si seguías la emisión "casi en directo" (en esa semana) podías ver como Watson y Holmes iban actualizando sus blogs, como los 2 sufrían el SPAM en los comentarios XDD y

SPOILER

como efectivamente Holmes iba publicando en su foro las claves de la investigación para Moriarty.

END SPOILER

Aparte de su blog, el Holmes de la serie tenía una web http://www.thescienceofdeduction.co.uk/hidden-messages con mini riddles de esos para los que les gusten.

A ver si sacan la 2º temporada que hay ganas de más...

El asperger de Sherlock creo que es un mix de la moda Sheldon Cooper/Maurice Moss unido a que los "cabr*ncetes arrogantes" siempre tienen tirón XD

Por cierto, Watson va a ser Bilbo Bolsón de joven en las nuevas pelis Tolkienianas...

Karstiel dijo...

Cómo sabía yo que iba a haber un comentario de Drizzt contento y feliz hablando aquí :D

Tengo pendiente esta serie, así que no voy a poder comentar nada pero, porque me apetece, diré que una serie que no se ha mentado casi nada y que me gustó bastante (sobre todo por la actuación del protagonista), es Jekyll :D (¡también miniserie inglesa!)

Addictive Epicurean dijo...

Drizzt= > ¿¡Que quéeee!? ¿¡Que Watson va a ser Bilbo!? Madre mía, y el colmo es que lo pienso y me parece cuadra de maravilla. Tiene ese yo qué se-qué sé yo que le convierte en personaje entrañable. Y sí,sí, Sherlock me lo comentaste por mail, lo que pasa es que después de mis periodos repetidos de desaparición... Puf, qué añito he tenido. @_@

El tema Asperger lo entiendo en Sheldon, le va demasiado perfecto para obviarlo, jias, jias, jias. Pero Holmes, hum... Me da un poquito de pena porque es como aclichar un poco el personaje por donde no debería. De momento no se ha vendido demasiado y es más excéntrico que Asperger-iano. A ver qué tal la segunda temporada, que he oído rumores de que igual sale Irene.

Me alegro de que te guste la serie... ¡Estamos de acuerdo en algo! :P

Karstiel => ¡Pues ni me suenea! Pero con ese título... ¿No es increíble el poder de los clásicos? Que una palabra te hace decir: huy, huy, huy, huy. Cuando veas Sherlock, disfrútala. No sé, creo que puede ser simple y llanamente "entretenida" para cualquier persona que le guste el tema de misterio. Eso sí, no voy a decir todo lo que adoro yo al señor Cumberbatch... ¡A ver si me llega mi foto firmada! <3

Anónimo dijo...

¡Estamos de acuerdo en algo! :P

Creo que sólo diferimos en 1 o 2 temas concretos :P en lo demás hay sintonía, por algo nos leemos :P

Addictive Epicurean dijo...

Aysh, si ya sabes que me encanta picarte con esto, Drizzt. Yo creo que la verdadera sintonía es estar de acuerdo en casi todo y disfrutar de los temas en los que se difiere. Los puntos de vista distintos, bien entendidos y bien explicados, son una maravilla. Por eso te saco tanto el tema de que no coincidimos... No te lo vayas a tomar a mal. ^_^U

Template by:
Free Blog Templates