martes, 11 de septiembre de 2007

John William Waterhouse

Hoy voy a presentar a uno de mis pintores favoritos. Se llaman John William Waterhouse.

*(KIT KAT)*
El otro día me dijeron que todas mis intro suenan infantiles, de redacción del colegio... Y... como que va a ser que es cierto, ¿no?
*(FIN DE KIT KAT)*

Waterhouse fue un pintor inglés de finales del siglo XIX, principios del XX. Pero vamos a decir que era del XIX porque me hace ilusión y queda mejor englobado en aquella época. Nacio en Italia y de joven se mudo a la isla britana... Lo cual explica la luz tan particular que tienen alguno de sus cuadros (a lo Alma Tadema *_*). De ahí en adelante haría varios viajes entre uno y otro lugar. Y bueno, realmente eso es todo lo que interesa decir sobre su biografía.

A mí me recuerda un poco a Tennyson, el poeta. Una vida normal y corriente, sin demasiados altibajos y una producción artística en busca simplemente de la belleza.

En realidad, a Waterhouse lo han asociado con los pre-rafaelistas y los simbolistas, y si los expertos lo dicen algo tiene que tener. Es cierto que toda obra se encuadra en un momento histórico con corrientes a las que se asemeja. Pero para mí Waterhouse es Waterhouse y lo que perseguía era crear belleza siguiendo el estilo que el consideraba más acorde con ello.

Su belliza es visual, lírica y suave. Arte por el arte y belleza por la belleza en mi opinión. Sin perseguir nada más. Eso lo lleva a paisajes e imágenes oníricas, irreales, inspiradas en mitos artúricos, ambientes medievales, y alguna que otra cosita cláscia o shakespeariana.

Los colores no son intensos e incluso las escenas de muerte (la dama de Shalott) o locura (Mariana, Ophelia) conservan esa suave dulzura. A mí me recuerda a la famosa frase de Poe: "La muerte de una mujer hermosas tal vez sea el tema más poético que exista". Belleza sensible, ¿se llama? La que acaricia como terciopelo y te embriaga.

Es fácil usar el lenguaje para describir acciones, pero la cosa se complica bastante cuando intentas reproducir algo simplemente visual o sonoro. Así que mira, que pongo aquí unas imágenes y acabamos antes con todo esto ^_^

Dolce Farniente
Una de sus primeras obras, por lo que parece de ambiente más bien clásico. El marmol de fondo (es marmol, ¿no?) y la luz me recuerdan a Alma Tadema. Waterhouse dejó muy pronto este estilo, pero me parece que siguió aprovechando todo lo que había aprendido en materia de luz para dotar a las imágenes de ese tono particularmente "melancólico" y "ensoñador".

Simbológicamente... Es un buen ejemplo de azul-femenino, que comentábamos el otro día. Por su postura encarna una buena dosis de feminidad, sin ambigüedades, y eligió el azul. si es que me encanta este hombre *_*



Ophelia

¡Mira, una Ophelia! Vestida de blanco para simbolizar la inocencia.

Para mí, el encanto del cuadro radica en el hecho de que es una de las pocas imágenes que ilustran a Ophelia "Loca". No monísima de la muerte como la suele dibujar este mismo señor, ni muerta como eligió Millais. Sino LOCA. Viniendo de Waterhouse no podemos esperar gritos ni caras contorsionadas, pero la manera en la que mira al observador, ay madre.

Mariana in the South
Mariana es uno de los personajes de Measure for Measure, del señor Shakespeare. Se ve abandonada, esperando a su marido=amado, mientras éste está babeando por alguna otra. Según la obra de Shakespeare se reúnen y qué bonito. Sin embargo, me parece que la imagen está basada en el poema de Tennyson con el mismo nombre. La desolación del abandono y la soledad.
El espejo como compañía, el suelo en blanco y negro como símbolo del destino y la sensación de ser un peón en su juego. La cabellera inusitadamente larga tal vez tenga algún valor de fuerzas espirituales descontroladas (¿locura?) y el vestido en... ¡Violeta y lila! Ñami ñami. Aquí no hay inocencia, no hay fuerza (rojo) ni siquiera una feminidad azul. Lila y violeta... es femenino, sin duda... pero algo más "descontrolado" (Vamos, sólo hay que imaginar el cuadro con un vestido azul o rojo y la impresión cambia). Son notas de locura muy sugerentes que no rompen la armonía de la imagen, como hacía Waterhouse *_* Pero deján ahí grabadas sus pinceladas. Y bueno... que se está mirando arrodillada a un espejo completamente ida... Eso también sería un pista, ¿no?
Como veo que todavía me quedan cuadros en el tinero... igual hago otro post dedicado a este señor tan majo. Que si no, me voy a quedar con las ganas ^_^

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que resulta difícil encuadrar a este señor. Personalmente siempre he hecho como tú, su estilo es.. es... Waterhouse :D

Anónimo dijo...

Sí... es cierto que siempre hay autores que están más cercanos entre ellos en cuanto al estilo. Y entonces a veces se les puede poner un nombre colectivo... Pero aun así, siendo tan personal... Jo, es que es un reflejo del autor. Me da pena ponerle el nombre de una corriente cuando es algo tan personal...

Anónimo dijo...

Pues no me había fijado antes en la "locura" de Ofelia en el cuadro... por eso me gustaba mas la otra Ofelia sentada y con el vestido azul...

No conocía ni el cuadro ni la historia de Mariana, pero ese vestido es igual que otro de otro cuadro de Waterhouse, "St. Cecilia", ¿reutilizaba sus "modelos mentales"?
(después de mirarlo) o_OUU si hasta la modelo y el detalle de las mangas son iguales...

Anónimo dijo...

Aiiiish... sí, la Ophelia sentada al lado del río es la típica ^_^ Es preciosa, pero *sigh* es que como yo tengo inclinaciones a la locura pues... vamos, que todo el mundo tiene sus preferencias XD Aunque sigo pensado que como la de Millais (ahogada) no hay otra ^^

Mariana es otro gran clásico de la mujer loca de abandono... por eso me gusta. Como Isabella (la del jarrón de albahaca, poema de Keats, me parece)... Les tengo cariño ^_^ El sufrimiento más grande despunta en locura...

Y bueno, respecto a las modelos... ya creo que las repetía ^_^ De hecho, me parece que había dos chicas a las que estuvo pintando durante años. Yo no me quejo... La verdad es que una de ellas me gusta mucho. Concretamente, la que hace de Mariana.... que sería tantos otros personajes. Jo, qué envidia... por mucho que haga cosplay no llego a esos niveles de identificación con nadie >_<

Anónimo dijo...

Pues a seguir haciendo muchos cosplays! ò.ó Prohibido abandonar...

Anónimo dijo...

¡Sí! ¡Lo seguiré intentando! ^_^ Jo, estaría bien hacer cosplay de un cuadro alguna vez, jejejeje ^^
Ufff... es que de sólo imaginar un cuadro de Waterhouse con vida... O_O

Template by:
Free Blog Templates