miércoles, 2 de julio de 2008

La gente

Son las tres y media de la madrugada.
Está comprobado que soy incapaz de acostarme antes de que den las cuatro. Con la tontería he acabado por rotar mi ciclo vital de verdad. Pero no me importa, disfruto más la noche despierta que dormida. Si estás durmiendo, da igual que sea de noche que de día.

La casa está en silencio, las luces apagadas y he comprado una taza preciosa en los chinos. Para llevar la contraria a todo el mundo, dentro tiene ahora zumo de naranja y grosella fresquito. Y yo estoy en el balcón con todas las casas alrededor a oscuras, los grillos en la terraza de la vecina y respirando aire fresco sin sudar. Y de fondo, gaviotas ninfómanas. Maravilloso sonido intempestivo.

Se me hace raro tener mis momentos de paz. Aunque ese bicho que tengo dentro (no, no es la solitaria... hablo metafóricamente) tampoco termina de soltarme el alma.

Hoy he estado pensando en la gente y sus virtudes. Hay gente para todo, pero es cierto que hay diferentes valores por los que podemos adorar a alguien. Por ejemplo, y así de repente:

La belleza
La gente con una cara sumamente hermosa. Tan hermosa, que te da igual como sean porque lo único que quieres de esa persona es mirarla. La gente tiende a devaluarlo, pero yo creo que es una virtud como otra cualquiera. Lo echo de menos...

La presencia
Gente a la que simplemente te quedarías mirando. No es por una belleza "pura y en frío", sino porque parecen emanar algo que los hace atractivos. Que hace que disfrutes mirándolos. Como se mueven, la entonación de su voz o el modelito que te llevan cada día.

La inteligencia
Hay gente sumamente inteligente. Inteligencia fría, analítica, deductiva que te hace quedarte con la boca abierta y cara de imbécil. De estos hay pocos porque ya implica una personalidad complicada y difícil de llevar. Son más máquinas que humanos, pura inteligencia que se han obligado a no sentir. Y luego en el fondo son todos adorables. Creo que me gusta admirar esta inteligencia tanto como una cara hermosa.

El conocimiento
Sí, señor. Esos pozos de sabiduria. Hay gente que ha leído, que sabe, que digas lo que digas puede añadirte algo. Personas de las que aprender, que te revelan pequeños tesoros de aquellas cosas que han supuesto un pilar en su esquema mental. Y tú escucharías, escuccharías, escucharías eternamente mientras ellos te van ofreciendo fragmentos de universo que jamás habías visto.

El encanto
Todas esas personas simplemente adorables. Buena gente que te dan ganas de achuchar cada vez que ves. Se preocupan por ti, dan pie a que confíes en ellas y escuchan muchas veces en silencio. Es pura emoción que atraviesa esa especie de abismo que a veces nos separa del mundo en nuestra burbuja.

La vida
Gente que simplemente está viva. Son como llamaradas como flashes de luz repentinos, que te contagian con su energía. Te arrastran, te sumen en una vorágine de "aquí" "ahora" "esto", arrastrada, sin tiempo a pensar; sólo a reaccionar. Y a su lado te sientes viva, porque robas de su vida. Aunque todos robamos de algo, ¿no?

La originalidad
Esa gente que simplemente "es como es". Y la aprecias como tal porque sabes que si esa persona desaparece no podrá volver a habar nadie igual. No es solamente gente con un criterio propio, sino gente que es en sí "un todo". Tiene una visión de la vida y de cada elemento que hay en el mundo (o fuera de él) propia y extraída de su propia historia y mente demente. Es como de repente saltar a otro universo, porque en el fondo es así como ve las cosas. Muy, muy lejos de la realidad. Y tú te mueres por saber qué ven en cada caso, cómo reaccionan a cada situación o lo que te dirían de cualquier cosa.

No sé cómo llego a pensar en estas cosas. Cuando creé el blog quería hablar de cosas que Son: películas, libros, videos, música, letras. Y ahora hablo de cosas que de estar, sólo están en mi cabeza. Lo que me etraña es que me sigáis leyendo a pesar de las parrafadas que suelto últimamente. A veces me da la sensación de que necesito hablar para escuchar el eco de mi voz y así asegurarme de lo que he pensado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que estos días de tanto calor es complicado dormirse pronto aunque te lo propongas.

Además de las mencionadas por la anfitriona, a mí lo que me suele llamar la atención en la gente es creatividad, porque no se muy bien como funciona a bajo nivel, yo no tengo mucha y me resulta muy curiosa.

Sobre lo de que algunas personas se han obligado a no sentir no estoy de acuerdo; sienten cosas diferentes. Nimiedades a ojos de la mayoría les pueden parecer un mundo y "lo mejor de la vida" para el gran público les puede parecer algo sin importancia.
No creo que sean más máquinas que humanos, a fin de cuentas los humanos somos máquinas, mas que les moleste a algunos reconocerlo. Creatividad, sentimientos, incluso lo que llamamos libre albedrío si es que existe son química, tu pensamiento está gobernado por la electromagnetismo y su profeta Paul Dirac.
Una cara puede provocar emoción en mucha gente, pero si sabes que sólo es una imagen que tu cerebro reconoce como el "patrón cara" que traía programado "de fábrica" y que hace que se descarguen un torrente de sustancias que modifican tu comportamiento, si sabes eso...
Obviamente no vas a dejar de sentir lo mismo que otras personas, pero has desterrado la magia de esa sensación y muchas cosas dejan de llamarte la atención.

Hmmmmm... ¿alguno preferiríais "no saber" esas cosas?

Anónimo dijo...

Y te das cuenta que eres y posees más de la mitad de las cualidades que destacas????? ^^

Tengo un dia bueno y casi no necesito abuela
así que me tomaré la modestia de comentarte que me he visto en algunas de tus descripciones ^^
Dajedme! *oigo los abucheos* que para un día en el que me quiero...
snif


Lo dicho, eres maravillosa y ves maravillas... que más quieres? Vale tal vez una gafas anti-maravillas

Anónimo dijo...

a) Drizzt... te estoy mirando mal, muy, pero que muy mal. ¬¬

Mientras pienso un contrargumento.

Naaaaaah, no puedo mirarte mal porque vivo de mentiras. ^_^ No me importan ni las causas, ni las razones, ni lo que es verdad o falso. Mientras pueda seguir disfrutando del efecto, el resto no me interesa. La única certeza es lo que sentimos (en cuando a naturaleza, esesncia), qué más da la explicación que nos lleve a ello ^^ Si no te gusta, siempre te puedes inventar otra y se más feliz, jajajaja.

Pues mira que es curioso... Lo de la creatividad también me lo había estado planteando yo, pero al final no lo añadí. Porque lo estaba redactando y me daba cuenta de que no era lo mismo para mí... Pero ahora no me sale eplicarlo >_<

Digamos que... en ese caso admiro a la obra pero no a la persona. Me siento atraída por el producto, pero no el autor. Para que ese interés roce también al individuo tiene que ser una persona con cierta originlidad/autenticidad en su carácter o alguna de las otras características... Porque si sólo es creación (que no es poco), no me quedo enganchada como de otra gente @_@ Aysh, no sé si me explico. Ya sabes que soy un poco desastre.

Supongo que tienes razón en cuanto al sentir de la gente que "no siente". Todo el mundo siente, de lo contrario dejaríamos de ser humanos. Pero es cierto que me he cruzado con gente que ha desterrado el plano emocional a un lugar muuuuy apartado, y trata de explicarlo y juzgarlo todo con la lógica. Tal vez sea puro cinismo que te acaba atrapando y te lo acabas creyendo...

b)¡Pues entonces me alegro sobremanera de que tu buen día haya coincidido con este post! Porque vamos... reconozcámoslo... A la hora de redactarlo, muchas cosas me venían a la mente por pensar en ti >_< Si no estás tú entre las líneas de esa lista, ¿quién va a estar? ¿Eh? ¬¬

Pero por una vez me alegro de que puedas verlo... Porque, chica, me ha costado años hacer un agujerito diminuto en tu cabecita por el que colar todo esto. Y no quiero que se tapone!

Y gracias por tus palabras... porque hay gente de la que me creo lo que dicen y otra de la que no. Y de ti... pues sí, para qué mentir. La sinceridad duerme en tus labios, para bien y para mal. Y se agradece. Aunque yo no me pueda ver así, el reflejo en el espejo de otro a veces se agradece, aunque no es bueno depender de ello. A ver si nos podemos ver este fin de semana, aunque tengo un horario un poquito raro. Ya te contaré ^^

Anónimo dijo...

Todo cierto.

También está la gente que hace magia todo lo que toca, que deja rastros de magia por donde va y que es capaz de hacer que el mundo real parezca un poco menos real. Son muy pocos, pero son mis favoritos... y a la vez me dan mucha envidia...

Casualmente anoche estaba pensando en un tema que me ha recordado un poco este post... pensaba en las cualidades de la gente, pero más bien en el hecho de que una misma cualidad puede ser muy distinta según los ojos del que mira... lo que a algunos les parecen virtudes, a otros pueden parecerle defectos... de hecho incluso empecé a maquinar una tabla comparativa, pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión... (para que veas que yo también desvarío sola de vez en cuando ^^U)

Anónimo dijo...

Tú puedes hablar de lo que quieras... siempre lo harás bien.
Al final es casi imposible mantener un diario basado en una sola línea temática o argumental. Se mezclan tantos estados de ánimo en él... los impulsos, los recuerdos, las reflexiones... las idas de olla ^^

Me ha parecido sumamente bonito la manera en que categorizas a la gente. A la gente que se lo merece... Yo en mi escala añadiría a ese tipo de gente con la que de repente en un momento dado te cruzas, te enamoras por un instante por el impacto de su presencia, intercambias unas palabras que resultan ser mágicas o de lo más agradable y, tras esos instantes, se marchan para no volverlos a ver más entre una sensación de tremenda alegría y pena. Son realmente apariciones, como ángeles que surgen cuando menos te lo esperas para alegrarte un día totalmente amargo, hasta el punto de no conseguir olvidarlos luego.

...


Hace un frío hoy aquí increíble.

Anónimo dijo...

Por el contrario hay noches en las que solo eres capaz de categorizar a la gente en función del reflejo de tus propias irregularidades, y por favor entendamos irregularidades como errores tan frecuentes que no son malos hábitos adquiridos y desmanes hacia nosotros mismos.

^^
En esas noches
es preferible tener un enchufe en la nuca para desconectarse

Anónimo dijo...

a) La gente capaz de anular la realidad con su presencia... Yo creo que tengo una mentalidad un poco "toreador" de vampiro y eso hace que me abstraiga con lo que encuentro hermoso (psicológica y físicamente, por supuesto) y todo el mundo se quiebre a mi alrededor. De veras... grietas en la realidad y esquirlas atravesando todo mi cuerpo de dentro hacia fuera. Cualquiera capaz de aportarme ese momento de "ausencia" con su cara o sus palabras o su persona... por mí se merece un monumento.
Ooooye, pues esa historia me interesa... así que tarde o temprano (mejor temprano) tienes que poner esa tabla comparativa en tu journal! (aunque precisamente de tablas tienes que estar un poco harta, imagino XD

b) ¡Cierto! ¡En eso no había pensado! O_O Son como balizas, como señales en el camino. Son muestras del destino, hebras un poco descosidas del tapiz que se cruzan con la nuestra. Un amor, un momento, una coincidencia. He vivido algunas... al principio pensaba que había que hacer lo posible por mantenerlas cerca. Pero con el tiempo te das cuenta de que el destino es partir... Curioso. La gente que tiene que permanecer, simplemente permanece. Y eso sí que es arte de magia.

c) Sólo te voy a recitar un pequeño fragmento de los Goo Goo Dolls: I'll put my heavy coat on for a while / it's freezing in the corners of my mind. Si alguna vez lo necesitas, sólo tienes que hacerme una perdida y si puedo hacer algo por ayudarte a encontrar el OFF, lo haré encantada ^^
Este fin de semana, trabajo... Pero estoy deseando quedar contigo v_v

Anónimo dijo...

Siendo parco en palabras como soy, suelo simplemente decir que tal persona es y, justo ahí, me quedo.

Esas personas que hacen algo, son de tal manera, o tiene algo... lo que sea, pero que hacen que su vida aguante en la cabeza de otras personas son la mar de curiosas

Anónimo dijo...

Creo que tal y como anda mi cabecita últimamente, no puedo evitar darte la más absoluta de las razones.

Sigo dándole vueltas a cómo cambia la vida y cómo se marcha la gente. Y cómo lo que parecía estable desaparece y al final sólo quedas tú. Si hay alguien tan especial de permanecer en tu cabeza incluso en esa situación... Es cierto que es más que suficiente.

Hay gente mágica, tan propias, tan únicas, tan completas en lo que son... *sigh*

Template by:
Free Blog Templates