martes, 28 de abril de 2009

Y si...

¿Y si resulta que en el mundo casi todo son sombras y solo habitan unos pocos humanos? ¿Y si la gente que nos vende el pan son automátas y no tiene conciencia? Porque la conciencia de los otros es imposible de sentir... Ay, señor, si a veces la mía propia se difumina. ¿Y si los humanos tenemos algún mecanismo para reconocernos? ¿Y si somos tan pocos que cuando nos cruzamos nos agarramos mutuamente como a un clavo ardiendo para no perdernos en este caos? ¿Y si lo que nos rodea es un mundo completamente mecanizado donde el único "espíritu" es el de esos cuatro humanos? Un mundo que deja de tener vida cuando no lo miramos...

Porque sí, es cierto... La conciencia del resto nunca la percibimos a no ser que sea por el producto de alguna creación. ¿Y si es por eso que el arte nos hace sentir tan acompañados? (=Es la única manera de sentir la conciencia de OTRO en una soledad con una sola mente y una sola alma).

Y todo esto ha surgido redactando unas notas sobre una serie para niñas de nueve años. Y no me viene por ninguna vertiente Matrix que tengo la neura esta desde que tenía siete años y a veces me vuelve. Me gustaría desconectar mi mente unas horas, que a este paso ni duermpo.

4 comentarios:

Drizzt dijo...

Discrepo profundamente ^^

Seguramente ese "espíritu" no exista ^^, o al menos asociado a ese significado. Conciencia lo describiría mejor.

Lo que pasa con todo esto es que creo que los primates venimos "de serie" con algun mecanismo, como indicabas tú, para valorar en sobremedida ciertas capacidades "empáticas" (usa esto a modo de cajón de saste) que han sido (y son) útiles evolutivamente y permiten la supervivencia.

También pienso muy distinto en el tema de que sólo percibes la conciencia de otro a través de la creatividad. Que no sepas como funciona la "cosa creativa" no impica que vaya asociado a la conciencia. O que no sea algorítmica XDD, siendo guiada en la exploración, generación y evaluación de cada "candidato a producto creativo" por los patrones del párrafo anterior.

Te comes mucho la cabeza...

Addictive Epicurean dijo...

Creeme que yo no sé ni si me discrepo. Era una especie de pensamiento peregrino de lo más extraño. Una de esas cosas que ni siquieras piensas (en el sentido lógico de la palabra), sino que simplemente surge de repente y toma forma en una concatenación de "Y si". Creo que llevaba demasiado tiempo sin comer ni comer.@_@

De verdad que respondería al comentario, Drizzt... porque entiendo lo que dices. Pero a la que no entiendo es a mí, juas, juas, juas.

Pero me parece que creo (atención: me parece que creo) que el proceso creativo, consciente o subconsciente, sí que es en cierto modo uno de los recursos del ser humano para romper con la soledad. En mi cabeza solo estoy yo, el resto de la gente queda en el exterior. Pero un proceso artístico implica ser producto exclusivo de la mente de otra persona. Con lo cual tienes un pequeño guiño de su conciencia que en cierto modo pasa a estar en tu interior.

Creo. ^^U

Dkeovkiel dijo...

Hmmmm, yo discrepo un poco con tu frase de "Pero un proceso artístico implica ser producto exclusivo de la mente de otra persona"... Realmente, al final, todo proceso artístico es una copia modificada de otra cosa o, en su defecto, un cúmulo de cosas ya vividas / vistas...

Al final somos espejos que deformamos lo que reflejamos

Addictive Epicurean dijo...

Pero no todos los espejos reflejan lo mismo o del mismo modo. Yo tampoco estoy a favor de la idea de "creación absoluta" porque Madame Tarántula tiene garras como Freddy y pilló el nombre de Velvet Eden. Pero sí que creo que es un reflejo de mi psyche y mi interpretación de ciertas cosas que se me han ido exponiendo. Me gusta creer que incluso con el mismo material de partida, no habría dos resultados exactamente iguales. Cada persona deforma a su manera.

Pero... esto... ¿Os habéis tomado esto en serio? Era una neura paranoico-estrafalaria de las tres de la mañana que dudaba que tuviera sentido (más allá de convertirse en un relato en el futuro) O_O. Gracias por acompañarme en mis pensamientos trasnochadores y peregrinos.

Template by:
Free Blog Templates