miércoles, 5 de septiembre de 2012

Dungeons of Dredmor

Todos tenemos nuestros pequeños vicios y uno de los míos son los juegos. Hasta cierto punto, son como los libros: ideales para desconectar y sumergirte en situaciones a las que no tienes acceso en la vida  real. Así que hoy quiero hablar de Dungeons of Dredmor, una típica aventura de mazmorras con un osado aventurero que quiere derrotar al malo maloso que vive abajo del todo.

No dejéis que la estética os engañé. Se publicó el 2011.

Dungeons of Dredmor pertenece taxonómicamente a la familia de lor roguelike: básicamente, que te dejan suelto en una mazmorra con dibujos cutres (o incluso sin ellos) y búscate la vida porque aquí te matan de verdad. A medida que recorres los pasadizos consigues oro, subes de nivel, aprendes nuevas habilidades, mejoras tu equipo y matas monstruos. Sobre todo, matas monstruos. La diferencia con un juego de "atacar a todo lo que se mueva" es que los roguelike funcionan por turnos y no premian los reflejos y la rapidez, sino la estrategia y el hecho de no perder la sangre fría.

Esto es básicamente lo que ofrece el juego que nos ocupa, con la diferencia de que presenta para mi gusto un recubrimiento muy atractivo. En primer lugar está la ambientación de magos, guerreros y ladrones, con todos los elementos tradicionales del género: bolas de fuego, familiares, espadas, escudos, ganzúas, trampas y todo lo que se te pueda ocurrir. En segundo lugar está la estética vintage que lo acompaña, con monigotes entrañables y coloridos que no están diseñados para ser el más molón del barrio, sino para cogerles cariño porque tienen esa cutrez de los viejos tiempos.

De hecho, creo que ha sido este último detalle el que le ha valido su buen nombre al juego. Además de unos gráficos cercanos a los que veíamos en Monkey Island o Simon the Sorcerer, también ha conseguido recuperar su sentido del humor. Eso sí, por encima de criaturas enfermizas que te contagian el resfriado, setas con habilidades a cada cual más ridícula, bichejos que tienen que enfrentarte a ti el día antes de jubilarse, máquinas expendedoras para comprar comida y alcohol, ponchos mágicos, Matemágicas, Necronomieconomia, conos de tráfico para la cabeza, sombreros mexicanos y cantidades ingentes de queso y lutefisk, por encima de todo ello, se eleva un: ¡Felicidades, has muerto! que creo que resume bastante bien el espíritu del juego.

Controles sencillos: mover ratón + clic, no hay prisa.
 
Si alguien se decide a probarlo, que no se espere un juego que vas pasando a la primera. Oh, no, no, esto está hecho para sufrir porque puedes morir a manos de tu propio familiar, porque eres vampiro y no bebes sangre o porque has decidido escoger la habilidad de Arqueología en lugar de la de Escudo. De hecho, tiene hasta opción de permadeath (que te hace comenzar desde el principio del todo sin posibilidad de recuperar la partida si te matan).

No sé yo, a veces me da la sensación de que la gente siempre va a por las cosas que más brillan del mercado. Luego descubres que las verdaderas joyas no necesitan invertir en imagen y efectos especiales para que las compren, porque la calidad es lo que cuenta.

4 comentarios:

Tiberio dijo...

Pues a mí me has convencido, voy a probarlo.

¡Como no me guste, es culpa tuya! :P

Addictive Epicurean dijo...

¡Oh, tú por aquí! ¡Esto es una motivación más para seguir escribiendo! :)

Ay, ahora me siento culpables por la publicidad gratuita que hago de estas cosas que se me ocurren... Si no es tu tipo de juego, mala suerte. Pero si lo es, es toda una pequeña joya. Aunque no sé lo que dice la gente por ahí... ¡Que tengo gustos muy raros, hombre! :P

Tiberio dijo...

Na, era broma. Me lo he pillado por la descripción que haces de él, creo que me va a gustar :)

dicho esto... Protesto! ¡Yo siempre te leo! Nunca dejé de hacerlo :)

Addictive Epicurean dijo...

¡Hala, no has dejado de leerme! ¡Eso sí que es bonito! Snif, snif... Ç_Ç. Se me salta la lagrimilla.

Es que estas cosas me emocionan. Yo me lo paso muy bien escribiendo y tal, pero tampoco sé hasta qué punto le interesa a la gente lo que pongo y luego me siento tonta... Pero bueno, si aún estáis por aquí por algo será. :)

Por cierto, yo ayer me pillé las expansiones del Dredmor. Ñami, ñami, ñami. Cuando me acabe el juego de puzles con el que esto, me pongo con ello...

Y te escribo un mail ahora mismo, que quiero escribir un artículo y necesitaría coserte a preguntas. :P

Template by:
Free Blog Templates