viernes, 4 de julio de 2008

Goo Goo Dolls - Black Balloon

Goo Goo Dolls - Black Balloon



Uno de mis videos favoritos de todos los tiempos. Como últimamente me estáis dando todos mucha coba... me voy a poner a analizarlo ligeramente. Sin redactar gran cosa, a base de pinceladas y brochazos... A ver si puedo llegar a alguna conclusión.

1
Nombre de la canción: Black Balloon
Grupo: Goo Goo Dolls
Contexto temporal: Single del album Dizzy up the Girl, finales de los noventa.
Contexto artístico: Quinta canción del album. Todo el disco gira alrededor de la idea de la "mujer encerrada", ausente de la realidad.

2
Temáticas principales del video
-La muerte de una mujer hermosa es probablemente el tema más poético que pueda existir (Poe)
-Encierro
-Ausencia de la realidad
-División y contraste

Rasgos ópticos generales del video
-Blanco y negro => Efecto de antigüedad que se ve enfatizado por el uso de patrones estéticos años 50.
-Contraste alto => Anulación de la realidad en aras de un efecto como sacado de un sueño/recuerdo.
-Esquema: grupo + trama (por separado con escenas de intersección mediante imágenes de agua o humo).
-Ritmo pausado => Recreación en la pura imagen.

Simbolos y relectura
-Doble plano: La historia dentro de la trama se desarrolla a dos niveles que, aunque no hayan sido separados de manera patente, no se sobreponen en ningún momento. La historia se narra en una piscina. Sin embargo, la protagonista nunca aparece mezclada con el resto de la gente. En los vestuarios se la ve encerrada y en sus escenas la piscina extrañamente se vacía. Las escenas en las que coincide con hombres se siguen desarrollando a niveles divididos: sobre y bajo el agua. Este doble plano establece una oposición EL RESTO VS. ELLA. Y una separación infranqueable entre HOMBRES VS. ELLA (que no llegarán a alcanzarla, lyrics).

-La piscina: La historia tiene lugar en una piscina. Sin embargo, como consecuencia del doble plano, ésta adquiere un doble valor. Cuando sale "la gente" denota el típico ambiente de piscina: verano, gente, vida. Cuando aparece la protagonista, estos valores se ven anulados y sustituidos por: soledad, separación "del resto", carencia de vida (acentuada por la expresión de "abstracción", "muerta en vida" de la protagonista sobre el flotador). El hecho de que desde un principio el tratamiento de la imagen haya sido ralentizado y el contraste subido anulan la vida eufórica de la parte social, en un intento por contar que los tiros no van por ahí. Sensación de anormalidad, de que algo "no encaja" en el ambiente.

-Arquetipo de la protagonista: La protagonista entra directamente dentro de la categoría de mujeres muertas en el agua. Ofelia (ahogada) y la Dama de Shalott (en una barca=flotador) son algunas de sus representantes. Esta coincidencia en el modo de la muerte probablemente también establezca otros vínculos paralelos con ellas. Ambas murieron incapaces de enfrentarse a la realidad y en estados alterados de conciencia (locura, visiones...). El suicidio ritual (intencionado) la acerca a la Dama y la aleja ligeramente de Ofelia.

-Agua: Elemento principal del video, más allá de la pura piscina. El agua adopta dos significaciones en este video. En primer lugar, vemos el elemento acuoso como el lugar esparcimiento/descanso y posteriormente de suicidio (agua=piscina). Denota una inclinación hacia introversión, feminidad, mutación y purificación por medio de la conversión. El elemento agua es informe y multiforme, todo y nada, en parte el misterio femenino radica en ello. Por otra parte, también aparece como elemento que contienen las burbujas y en el que la protagonista "nada". Gira sobre sí misma, sin debatirse, como si se tratara de su propio elemento => Underwater I can fly. En el propio subconsciente, en la propia introversión. En el propio mundo interior que como una burbuja la aleja del resto.

-Burbuja: Símbolo equivalente a la "jaula". Toma también un doble significado. Por una parte es la película que la encierra y de la que intenta escaparse (escena de forcejeos) y por otra parte es el lugar en cuyo interior se puede nadar. A diferencia de una jaula, la burbuja ve acentuado su valor de fragilidad (aún más intensificado mediante las imágenes de humo). La burbuja como elemento que nos separa del "otro lado" continúa estable, amarrándonos; en tanto que la burbuja como elemento en el que podemos nadar y protegernos siempre se rompe, llevándose consigo (tal cual humo) todo lo que había en su interior.

4
TraducciónEl globo negro de la niña la eleva en el cielo.
Casi caigo en ese vacío de tu vida.
Sé que no piensas en el mañana.
Porque no eras tan distinta de mí,
Aunque siempre arrodillada.

Ni un millar de hombres pudieron alcanzarte.
¿Cómo he podido ser yo quien lo consiguió?
Vi cómo el mundo giraba a kilómetros de ti,
Y te desbordabas como el hielo de una cuchara
En tu pequeño rincón.

Posando tus pies en un mundo vuelto del revés,
Los ángeles caen sin ti aquí
Sigo adelante mientras tú te enfrías.
¿Estás en labios de alguna oración?

Todas las mentiras que te contaron,
Y el amor que nunca conociste.
¿O fueron las cosas que no te mostraron...?
¿...Las que apagaron la luz del sol en tu habitación?

Posando tus pies en un mundo vuelto del revés,
Los ángeles caen sin ti aquí.
Sigo adelante mientras tú te enfrías.
¿Estás en labios de alguna oración?

No hay tiempo que perder.
Cuando estás quieta, ellos caen.

Posando tus pies en un mundo vuelto del revés,
Los ángeles caen sin ti aquí.
Sigo adelante mientras tú te enfrías...
Y todo porque...

Posando tus pies, los años van pasando...
Los ángeles caen sin ti aquí.
Sigo adelante para llevarte a casa
Y todo porque...
Todo porque...
Me convertiré en lo que tú eres para mí.

¿Barro para casa? Evidentemente, pero si no lo pudiera hacer con esto, no lo podría hacer con nada. Llevaba días queriendo hacer esto mismo y nunca encontraba o tiempo o ganas. Vuelven a ser las cuatro... hoy también he tenido tiempo para perderlo. Se agradece esa tranquilidad. Porque hacía tiempo que no podía permitírmelo.

P.D. El ascensor sigue sin funcionar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora rápidamente me viene a la cabeza que el arquetipo de la mujer muerta en o por causa de la muerte es la imágen de la muerte asexuada.
El agua no penetra, no produce heridas profundas, no te arranca la sangre (a no ser que te caigas por una cascada/rápidos y te deholles vivo XDDD en fin). El agua hincha la carne deformándola, reblandece y pudre más rápidamente que la tierra... Arranca la belleza de las mujeres mucho más que no 50 puñaladas en el pecho y el vientre.


Pensemos en Desdemona de la obra de teatro de OTELO.
Otelo es incapaz de matarla con un puñal por adúltera (o supuestamente adúltera), recordemos que Desdemona permanece virgen durante todaaaa la obra. Otelo al final sucumbe y la asfixia con sus manos e incluso ello produce la deshonrra del verdugo, por no haber echo correr sangre.

Así que Black Ballon entroncando con esta idea es todavia aún más étereo y truculento.


He dicho alguna vez lo mucho que me gusta este videoclip???
Ya en otro post comento más cosinas ^^

Anónimo dijo...

Gracias por aparecer.
Gracias por cada una de tus palabras.

Es raro, pero cuando estás a punto de desaparecer... El simple hecho de que alguien quiera ver lo que tú ves, o te de la visión desde el giro de prisma de su posición es una compañía. Y ya sabes lo que opino de tus opiniones y tus ojos. Y me alegro de volver a hablar por aquí como antaño.

Cierto, cierto, cierto todo lo que dices. El agua es un elemento extraño... maternal y asesina, informe y multiforme. Y merecería un único estudio dedicada a ella...

Puuuur cierto, estuve releyendo la parte de la muerte de Desdemona a raíz de unas referencias que necesitabas. Envidio tu cultura, chica... Ya sabes en parte por quién iba ese punto sobre "la gente" XD. Y si, la envidia es mi peor pecado capital.

JAJAJAJAJAJAJAJA
Pero tú sigue hablando, hablando, hablando y nunca te calles lo que piensas, sea lo que sea. Que si tú no lo dices, entonces nadie lo ve. Y eso es egoísmo.

Anónimo dijo...

¡¡¡Falta la opinión subjetiva!!! xD

Anónimo dijo...

Cachis... Imperdonable en una persona con casi una carrera >_<

¡Lo justifico por las horas y que ya no sabía ni qué pensar!

Anónimo dijo...

A ver... comento con algo de retraso en esta entrada (es que necesitaba tiempo para asimilarla un poquitín y poder ver bien el clip de nuevo, pues aunque ya me lo habías mostrado mi memoria de mosquito me obliga a quedar mal -.-x)

Ayyyyy... pero tengo un día más malo hoy. Un mes de exámenes ha arrasado con mi imaginario mental. Llevo todo el día oyendo música como una posesa para desquitarme. Además es que manejas estupendamente el tema de este video. No sólo el tema, la terminología, los conceptos... es una alegría oirte comentar y tocar alguna pieza de tu puzle se convierte en un pequeño sacrilegio.
Tan sólo apuntar algo que me ha venido a la mente... y es que este estilo musical, en este video al menos, tan americano, quizás con raíces heredadas que se pierden en el folk céltico o anglosajón, tan dado al poema oral y a la historia o pequeño cuento épico... va tan bien para ilustrar estos pequeños cuentos urbanos de hoy y siempre, esos que tú denominas tan bien.

Y me he dado cuenta de que me paso el día oyendo música que, más que contar historias, profetiza, escupe palabras exentas de sentimiento y cargadas de trance en un trasfondo que apenas roza el folk para perderse en lo ritual. Cada día estoy más loca -.-

Y he aquí una entrada en donde escribir mucho sin aportar nada ^^'

Anónimo dijo...

Tú nunca tienes el día malo para esto... O al menos a mí no me lo parece ^_^. No hay día que tus palabrasn o caigan como agua de mayo. Cúmulos de paz y sabiduria ancestral, cariño.

Sí... la gente que me conoce desde hace un tiempo sabe que éste es uno de mis videos por escelencia. ¿Pero sabes? Resulta curioso... Después de desmembrarlo y verlo todo por escrito... Veo que falta la magia de la belleza o el arte para unirlo todo y crear, precisamente, "ese todo", "esa burbuja" perfecta. Teniendo la explicación se puede entender el video. Pero eso no es todo lo que contiene... La belleza es algo que las palabras no pueden ilustrar más allá de un "es bonito". El lenguaje humano se queda tan corto a veces...

Tú también explotas en estallidos de locura... ¿De qué color? ¿Lo sabes ya? Yo de repente camino por los techos. Sabes que nunca me asustaré de ello y lo que es más, lo valoro sobremanera. Porque Ésa eres tú. Una parte indiscutible que aunque intentaran imitarte, nadie, nadie, nadie podría copiar. Y esa fuerza vital y ese hálito a veces de fuego, esa energía... Es tan tuya como nada, y como todo.

Un beso, me acuesto que no puedo ni moverme ;)

Template by:
Free Blog Templates