domingo, 31 de enero de 2010

Erik Johansson

Me hago eco del blog de Marcos Méndez Filesi (El laberinto: http://www.mmfilesi.com/) al hablar de este joven fotógrafo de origen sueco. Lo descubrí hace apenas un par de días y le escribí de inmediato para felicitarlo por su trabajo y pedirle permiso para publicar en este blog algunas de sus fotografías. Cuál fue mi sorpresa cuando el chico (debe de tener unos 24-25 años) me respondió casi al momento, me dio las gracias y me dijo que podía usarlas como quisiera.

¡Así que al tajo!

Cuando hablo de arte, me refiero por lo general a cosas que pasaron hace muchos años. Las manifestaciones artísticas contemporáneas no son santo de mi devoción porque en mi humilde opinión han perdido el gusto por la irrealidad y la belleza. El arte puede ser muchas cosas, no lo niego, pero yo sólo busco esas dos. Y luego de repente te encuentras con obras maestras como las de Erik Johansson y te alegran el día al ver que todavía hay alguien que vuela un poco más allá y pinta, literalmente, sobre el mundo.
Después de haber visto los trabajos que expone en su página web, me atrevería a decir que este chico tiene un doble motivo para ser felicitado. Por una parte encontramos la calidad técnica de sus retoques digitales, que consiguen hacer que la costura entre realidad/irrealidad resulte prácticamente invisible. Por la otra, nos topamos con un conjunto de ideas frescas, sencillas y agudas que incitan a la sonrisa (como si fueran chistes visuales) o a la fascinación más sincera al ver cómo trastoca la realidad.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, vamos a centrarnos ahora en algunos aspectos más concretos de su obra. No entiendo de arte ni de fotografía, pero sí es cierto que al observar sus trabajos he percibido una triple temática que borda a la perfección en cada uno de los casos.

IMAGINARIO ESCHER
¡Lo que pensé que jamás vería! El universo de Escher trasladado a la fotografía con algunas de sus más maravillosas paradojas. Si Escher ya resultaba impresionante de por sí, trasladado a la fotografía adquiere además una nueva dosis de realismo.

Nightmare perspective (Part II of the project: Twisting angles)

Downside of the upside (Part I of the project: Twisting angles)

LEGO

Perspective Squarecase



MUESTRAS DE INGENIO Y HUMOR
Tal vez, la categoría con la más renombre ha ganado. Estamos ante muestras de un humor agudo, sencillo y sincero que jamás osaría pecar de guay. Las pequeñas cosas que hacen esbozar una sonrisa por su originalidad y su novedoso medio de expresión.

Häng havet på väggen

Nackdelen med att hacka fort

En bil för den händige

Arms break, vases don't



IRREALIDAD - PINTANDO SOBRE LA REALIDAD
Dejo para el final mi grupo favorito. He estado dándole vueltas un buen rato para deducir cómo describirlo, pero me resulta tan complejo que al final he optado por desistir. Lo único que puedo decir es que sí, este hombre es capaz de pintar sobre realidad y retorcerla hasta volverla irreal sin que se noten las costuras. ¡El sueño de mi vida!

Anlagd översvämning - Winner in scandinavian photo's photo challange 2007

Gå din egen väg

Våta drömmar på öppet vatten (Wet dreams on open water)

Arbeta på havet

Y hasta aquí mi review de aficionada. Muchas gracias a Erik Johansson por cederme las fotos y desde aquí os animo a visitar su página web (http://www.alltelleringet.com/), a hacerle publicidad, a escribirle para felicitarlo. Y todo lo que sea.

7 comentarios:

pampalluga dijo...

Cómo mola!

Addictive Epicurean dijo...

¡y el chaval es la mar de majo! Juuuu...

pampalluga dijo...

¬¬ ligonaaaaaaaaa ;P

Clara dijo...

acabo de descubrir que ya conocía a este fotógrafo.
¿Cómo? La foto del Volvo para montar al modo Ikea XDDD

Ahora ya sé su nombre ^^

wiiii

Moroboshi dijo...

A-fucking-mazing!

Karstiel dijo...

Leches, algunas ya las conocía y son increíbles :O

Si al final habrá todavía cosas dignas de verse en esta edad y todo :O

Addictive Epicurean dijo...

Pampalluga=> Sí, vamos, me siento acosada cada vez que salgo a la calle, cielo. Sobre todo si llueve y voy cargando con una garrafa de cinco litros.

Clarita=> Sí, sí, a raíz de escribir el post yo me he dado cuenta de que había algunas imágenes suyas que ya conocía. Pero ha merecido la pena calarse hasta el fondo... Y encima resulta que es un cielo de chicos. Ayyyyyysh...

Moroboshi=> Sip, sip, una buena manera de definirlo. Ya me gustaría tener más recursos para hacerle publicidad T_T

Señoriiiiito => ¡Sí! ¡Y como nueva propuesta para el blog voy a intentar buscar cosas por el estilo! Aparte de artistas-conocidos-míos que me concedan alguna entrevista. Jis, jis, jis. ¡Hay que moverse! ¡Conquistaré el mundo!

Template by:
Free Blog Templates