jueves, 1 de julio de 2010

The best of you

Probablemente haya quien disienta de esta afirmación, pero yo creo que lo mejor que tiene el ser humano es su mente. Y no me refiere a las cosas maravillosas de las que es capaz: de recordar, de procesar lenguaje, de reconocer caras, de observar, inferir y deducir... No soy neuróloga, ni psicóloga y no se nada del tema. Pero, como le decía a alguien en un comentario hará un par de días, me gusta entender lo que veo a mi manera. Aunque no sea lo más corriente, ni lo más acertado.

Para mí lo mejor que tiene la mente del ser humano es la manera en que la tiene configurada cada persona. Hay cabezas para todo y para hacer todo tipo de labores. Y el hecho de que ciertas cabezas funcionen bien en cierto tipo de labores es porque están preparadas para ello. Es así como funcionan y viven en el mundo.

Por ejemplo, hasta hace unos meses tenía una compañera de piso publicista. Su cabeza funcionaba mediante conceptos que se representaban en imágenes. No es que realizara esas labores para su trabajo, sino que de la mañana a la noche es así como funcionaba su mente. Yo, por otra parte, soy más verbal. Veo imágenes o tengo conceptos en mi cabeza y los traduzco pra expresarlos mediante palabras. Es un arte que intento ir depurando poco a poco. No para que suene mejor lo que digo, sino para que se acerque más al origen. Del mismo modo, hay gente con una mente lógica. Se expone a elemento a, b, c y deduce, infiere y los relaciona con lo que hay alrededor; "lo ve" a lo Holmes. Y después hay gente cuya cabeza es un almacén de datos. donde todo queda. Y esa bomba de relojería la tiene constantemente en la cabeza. Ellos y todo el mundo. Nadie puede apagar su cabeza.

Sin embargo, este no es el único rasgo de configuración de una cabeza. Por desgracia, como la mía es la única que medio-conozco... También es la única de la que puedo hablar en primera persona. Por eso quiero hablar de mi patrón en telaraña. Porque no es parte de una historia (que también), sino la manera en que estructuro la realidad y todo lo que veo de la mañana a la noche.

Yo tengo una cabeza que ve lo que no hay. Me expongo a elementos a, b, c y, puede que no infiera, pero los relaciono con a', b' y c'; elementos de su misma categoría con los que guardan ciertas semejanzas. Hasta el punto de que mi cabeza se convierte en una especie de telaraña en que hay un montón de líneas cruzadas entre muchas cosas que se parecen. Por eso me gustan los universales del lenguaje. Por eso me gustan los símbolos y arquetipos. No me cuesta verlo, mi cabeza está diseñada para ver esas interrelaciones que no se ven.

Que dices... Joder, vaya chasco. Si tuviera un superpoder me tocaría algo tan cutre e inútil como esto. Ja, ja, ja, ja. Pero me gusta la imagen y, aunque todavía tengo que depurar la teoría, me parece que es una manera de aproximación al mundo bastante acogedora. No es un lugar frío y cuadriculado donde aplicas unas reglas, sino un lugar con un montón de líneas cruzadas entre diversos elementos y tú puedes moverte de un sitio a otro siguiendo los hilos de la telaraña.

¿A santo de qué viene esto? Pues... de otro pequeño descubrimiento. Este interés mío por ver cómo funcionan la configuración de las cabezas ha creado a muchos de mis personajes. Cuando los describo es esta configuración la que los define y todos tienen estructuras mentales muy diferentes. Son como una gama de disposiciones cerebrales diversas... Pero llevadas al extremo.

Qué curioso... Estoy tan casada que no sé si nada de lo que digo tiene sentido. Pero me parece una semilla de verdad deben de tener. Ya revisaré mi teoría cuando tenga la cabeza más clara. Que hoy me he pasado casi todo el día unificando un proyecto y eso me ha secado un poco las nueronas. Me voy a leer un rato... Y si alguien medio entiende mis palabras, o puede extraer algún pensamiento interesante de ellas, yo me quedo contenta.

P.D. ¿Por qué estoy escuchando Boney M? Ra-Ra- Rasputín...

11 comentarios:

Clara dijo...

vale... no andaba yo muy fina y leo esto (Leeee el último libro de Punset)y me pregunto: ¿para qué debe estar configurada mi mente?

Hale, otro dilema más en mi vida

Mañana te comento con mayor arte y enfasis porque ahora estaba a punto de irme a dormir

La chica automática dijo...

FLIPO. Y había escrito un comentario súper largo hablando sobre arquetipos, Jung y mi vida, pero ha habido un error al intentar publicarlo y no puedo repetirlo. Flipo.

Karstiel dijo...

Pues muy cierto que es. Más o menos yo calculo que hay unos 6 tipos de mentes estándars en los que cada cabeza va siguiendo unos patrones definidos para resolver las cosas.

Luego están las mutaciones y alteraciones de estos modelos, que son los que dan color al mundo.

En cuánto al mío puessss, yo diría que soy bastante analítico y, cuando tengo la línea de pensamiento establecida, le añado un par de mutaciones que no tienen nada de sentido y relaciona de manera curiosas lo que la lógica había establecido de manera directa... o por lo menos eso creo :S

Alfalfa dijo...

No poner fronteras al bosque y dejar crecer en su interior a los enanos;eso si:Terminántemente prohibido sodomizar a I´m Blancanieves, que duele mucho.
Más que un bosque a veces es un jardín de infancia.

Addictive Epicurean dijo...

Clara => Puf, yo también estaba demasiado densa cuando lo escribí y creo que hay muchas cosas que no terminé de ver claras. Y menos ahora, que toy muertita. Es lo que tiene escribir a estas horas. Yo ya sé para qué sirve tu menteeeeee... ¡Tienes mente de erudita! En serio. O yo al menos lo creo. Je, je... Pásame el título del libro de Punseeeeet... ¿Cómo lo tienes para quedar? ^_^

Chica automática => ¡Lectora nueva! ¡Hola, hola, hola! ¡Bienvenida! ^_^ Errr... Jung y arquetipos... Cualquier cosa que tengas que decir me interesará. Hay tan poquito gente que siga eso, que estaré encantada de discutir cualquier cosa contigo. Y eres bienvenida a volver siempre que quieras, aunque este sitio es un poco surreal...

Karstiel => Me tranquiliza mucho saber que tú lo ves más o menos parecido. Y sí, concido que eres analítico... Pero también con es mutación. Conozco a mucha gente analítica, pero tú tienes algo más "humano", no sé cómo llamarlo. Pero es lo que pienso a lo largo de los años, je, je. Y ya me estás diciendo cuáles son esos seis tipos, que aún no he llegado a esoooo...

Alfalfa => Y a veces el jardín de la infancia da a ún más miedo que el bosque de los monstruos. Mi cabeza te podría contar un par de cosas al respecto. Gracias por seguirte pasando.

Alfalfa dijo...

Terminantemente >= (palabreja chunga con estos pelos y estos humos) prohibido dije.

P.D.: no te preocupes, a mí tampoco me hacen caso

Unknown dijo...

Sé que hago cosas con mi cabeza, y sé cuáles son, y creo que tú también las sabes. Pero leyéndote me he dado cuenta de algo, algo que empecé a sospechar hace un tiempo. Jamás me interesó realmente la parte racional de la mente o de lo humano, sólo la emocional. En fin ¿somos aquello para lo que nos programaron o aquello que sentimos que queremos ser? En lo racional no hallo posibilidad de cambio ni de avanzar más que en línea recta, en lo emocional es todo lo contrario.

Anónimo dijo...

XDD

Mas bien sería "lo que sentimos que queremos ser ES PARA LO QUE NOS PROGRAMARON".

De ahí que la publicidad sera la ingeniería del arte, o algo así XD

Yo también quiero saber la tipología BlackHoliana de la psique!!! Cuéntalo!!

Addictive Epicurean dijo...

Alfalfa => ¿Qué me vas a decir de pelos? Que por las mañanas parezco Medusa frente al espejo, hablando con sus serpientes.

Hypericon => Hum... Yo creo que tal y como hay gente lógico-analítica (¿te he dicho que este verano por fin veré la casa de Holmes? <3), hay gente intuitiva y emocional. Sí, nos conocemos desde hace tiempo y sabemos por dónde andan nuestras respectivas mentes. Y, tal vez me equivoque o lo exprese mal, pero cuando pienso en tu cabecita siempre me da la sensación de que se mueve más por algo que llamaré Impulsos, que no por una concatenación lógica de causas y efectos. Argh... Cuesta explicarme, pero creo que más o menos me entenderás. ¡Y si no te lo explico cuando quedemos!

Drizzt => Dependiendo de lo que entendamos por programar, claro está. No estoy muy segura de lo que hablo (por si acaso, no me vaya a saltar nadie al cuello después), pero el ser humano no es sólo lógico. En estados anteriores de la evolución se desarrollaron las áreas relativas a los instintos, impulsos y emociones. Por lo tanto van al margen, e incluso preceden, al pensamiento lógico. Y por lo tanto, yo creo que su desarrollo lleva a otras configuraciones cerebrales de las que hablábamos. O no. O puede que sí, y además lo que "sentimos" puede influir de manera radical en lo que pensamos-lógicamente. No lo sé. ¡La cuestión es discutir contigo, Drizzt! ¡Aunque tampoco venga mucho al caso! XD

Anónimo dijo...

Pues me expresaría mal antes. Lo que trataba de decir es que esos "impulsos", "empociones" o "instintos" a los que te refieres es a lo que yo llamaba programación, alterable, maleable por la experiencia, pero con base "aterradoramente" causal.

Que no discutimos! XD

Addictive Epicurean dijo...

Qué curioso... El otro día me dijeron exactamente esa misma frase. Y me he acordado de este comentario, je, je, je.

No discutimos, es cierto. Sólo intercambiamso opiniones de puntos de vista muy opuestos. Pero reconozco que tiene su gracia, fuera ironías. Si no, yo me aburriría.

Template by:
Free Blog Templates