domingo, 10 de enero de 2010

Enigmas, acertijos y otros pasatiempos adictivos

Desde aquí lo reconozco: me gusta darle a la cabeza. Generalmente suele estar ocupada con mil y una exigencias de mi trabajo; muy estimulante a este respecto, todo sea dicho. Sin embargo, en periodos de menor actividad tengo que buscarme otras alternativas para mantenerme ocupada los fines de semana y no deprimirme.

Así descubres cosas interesantes, ¡como los Riddles!

El término inglés "riddle" alude a todo tipo de acertijo, enigma o adivinanza que exige el uso de la materia gris para su resolución. Sin embargo, hoy quiero centrarme en los "Riddles Online", un fenómeno de reciente popularización. Y ahora que lo intento, también bastante difícil de describir. Sólo puedo adelantar, que si alguien se imagina un listado de cuestiones matemáticas o adivinanzas va muy desencaminado. Los Riddles son mucho más.

Las páginas de Riddles que he probado suelen dividirse en niveles y forman una especie de cadena. La respuesta al primer enigma te lleva al planteamiento del segundo; la del segundo, al tercero; la del tercero, al cuarto... Y así hasta terminar el juego.

En primer lugar hay que señalar que el contenido de los puzzles es original. Si no me equivoco, los enigmas que plantean los Riddles han sido especialmente creados para la ocasión. No hay adivinanzas tradicionales, ni típicos problemas de lógica o pensamiento lateral. ¡A empezar desde cero se ha dicho!

Otro de sus grandes atractivos es la variedad en la naturaleza de los acertijos. No importa lo lógica que sea tu mente o la educación científica que hayas recibido. Un Riddle mide muchas más habilidades: juegos de palabras, documentación, criptografía, pensamiento lateral, ingenio, geometría e incluso lógica aplastante de barrio (diferente a la lógica teórica). Exige, por lo tanto, una grandísima versatilidad mental y ser un auténtico todo terreno. Cada prueba es nueva y diferente a las anteriores, por lo que es: tabula rasa y a saber por dónde van los tiros esta vez. Una sensación muy refrescante y original, la verdad.

Finalmente también me gustaría remarcar la longitud de cada puzzle. Digamos que el enigma comienza por descubrir qué es lo que se te pide. Y eso ya es muchas veces suficientemente complicado. Después empieza un proceso de razonamiento que te lleva de pista en pista hasta llegar a la solución. No es tan fácil como tener un problema delante y encontrar la respuesta. Es mucho más... concatenado. A mí siempre me da la sensación de ser un sabueso de Scotland Yard que va olfateando detrás de un rastro. Y, a veces, tienes la solución a uno de los problemas pero te desligas del hilo de razonamiento y acabas donde no es.

Pues eso, que mi favorito de todos los Riddles que he probado es el siguiente:
www.singenio.com

Advierto que para quien le gusten estas cosas es algo sumamente adictivo. El otro día, charlando con una amiga, comentamos que sería divertido hacer una pequeña competición por equipos vía mail para ver quién termina antes un Riddle. Pero como muchos Riddles tienen foros de ayuda, es muy posible que la gente no juegue limpio. Una penita.

De momento voy por el nivel 21 del Singenio (lo dejé en el 25 hace un año y he tenido que volver a empezar). A ver si vuelvo a coger la rutina de decicarle los viernes por la noche. Me gusta sentirme a lo Irene Adler con mi té, mi estudio y mi lucecita de sobremesa. Un cuaderno, un boli y mi cabeza ronroneando. Y muchas veces también Sfor, mi reno de peluche. O si no también, Gertrudis y Sebastián.

11 comentarios:

Karstiel dijo...

Hace un tiempo jugamos un poco a ésto (ni idea de que se llamaba así), y al final lo dejé porque me estaba dejando llevar demasiado xD

El problema que yo tengo personalmente con estas cosas es que tiendo a aburrirme un poco de ellas porque no tiene una finalidad práctica... Si aun se pudiera conquistar el universo...

Clara dijo...

Ya sabes que a mi estas cosas me dan un poco de miedo, es como cuando me han pedido que me hiciera el test de coeficiente intelectual... paso , me nigo, prefiero vivir en la duda chapotenado en mi tontuna mente.

Eso sí, me guardo el link no sea que un día se me despierten las neuronas y descubramos todas juntas que podemos con estos "engendros del diablo"...


Ahora que releo el comentario, he quedado un poco paleta ultracristiana de Arkansas

<3

Addictive Epicurean dijo...

1.- Sabía que no podía ser la única que había caído con esto. Jis, jis, jis. Pues yo ayer me pasé el nivel 21 y 22 y estoy atascada y teniendo pesadillas con el 23, jo. ¿¡Y cómo que no tiene una finalidad práctica!? ¡Evitarme pensar y hacerte sentir increíblemente imbécil por no haber visto antes lo obvio!

2.- Yo te recomiendo que juegues a esto sólo cuando quieras evitar pensar en nada más Jis, jis. Yo lo uso para eso, te mantiene la mente entretenida pensando en cosas que no son tus desgracias. Y como es adictivo, mil veces mejor. Eso sí, luego te sientes como una terrible inculta y tonta porque te pasas meses atascada en un nivel y la solución era tan obvia que ni la has visto. Pero todos tenemos nuestros vicios...

Addictive Epicurean dijo...

2.- Ah, sí, y tú diras lo que quieras. Pero si algún día jugáramos por equipos yo tengo bien clarito que querría contigo. T_T

<3

Karstiel dijo...

Pufff... si te digo la verdad ni lo recuerdo ya... ¡No me pidas memoria, que la elimino cada día!

Marcos dijo...

Voy pallá... xD

Addictive Epicurean dijo...

5.- Tranqui, he llegado ya al 24B, a ver si tengo tiempo de ponerme. Soy demasiado cabezota para pedir pistas o mirar el foro. ¡Yo lo saco aunque tarde meses! Es una de las pocas cosas que me quedan...

6- Me consta que más de uno ha caído en el vicio después de leer el post... ¿Estamos ante otro caso más?

Karstiel dijo...

Y unos 20 dedos... y desde que te vi en el vídeo (Drizzt me lo pasó), veo que sigues con cabeza sobre los hombros también...

Así que no digas que te quedan pocas cosas, ¡jopelines!

Addictive Epicurean dijo...

Perdona, estoy tonta ^_^U. Es que no termino de levantar cabeza del todo y a veces se me escapan comentarios fuera de lugar. ¡Dedos malos! ¡No tecleéis eso! :P

Si yo también he visto el video... Y lo único que lo excusa y que me hace tolerar mi presencia ahí es que salgo con Fidel, que al pobre lo martiricé como apoyo durante el salón. Qué vergüencita.

Siento estar siempre tan perdida en mis cosas que me cuesta contactar con todo lo demás. Mil gracias por pasarte por aquí, y llamarme en navidades y puf. No sé cómo tenéis todos tanta paciencia conmigo.

Karstiel dijo...

Nunca un comentario es tonto. ¡Qué no te escuchen! que sino luego tendrás sueños de comentarios y correrás al blog para verlos... y no estarán y creeras que los comentarios se han levantado de su papelera de reciclaje y querrán marchar para conquistar el blog a base de comentario no muerto O_O

Pd. ÑEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Oloman dijo...

Gracias por la referencia y me alegro de que estés disfrutando con el juego Addictive Epicurean.

Sobre los comentarios que opinan que los riddles no sirven de nada... efectivamente, como cualquier otro pasatiempo o juego, sirven principalmente para pasar el rato, sin más pretensiones.

Sin embargo, el hecho de que se utilicen acertijos originales y que estos no necesiten de unos conocimientos académicos previos concretos, tal y como comentas, indirectamente tiene algunas utilidades extra, como:
- descubrir cosas curiosas
- desarrollar la capacidad de búsqueda de información en La Red.
- provocar un subidón cuando se soluciona un complicado y maldito acertijo
- aprender algo más de lo que uno sabe
- conocer gente con gustos afines
...

Este tipo de juegos, a diferencia de los clásicos, no tienen porque tener un final. La diversión no está en el destino, sino en el camino.

Template by:
Free Blog Templates