miércoles, 15 de agosto de 2012

La demonstruización

Hay criaturas que han sido creadas por la mente humana para resultar aterradoras, encarnaciones de la maldad y lo inhumano. Habitan los pasillos de los mitos más antiguos e impregnan las creaciones modernas como un elemento indispensable de su narrativa.

A pesar de que la abominación forma parte de su genética ontológica, se han visto obligados a convertirse en esto. Deben de estar revolviéndose en el mundo de las ideas.

Evidentemente, el terrorífico primigenio.

Aquí los terribles enemigos de el Doctor, hechos peluche.




No podía faltar mi amigo Freddy Krueger.


Uno de los malvados más conocidos de la historia del cine.
Así que ahora tengo que morderme la lengua. Siempre había criticado lo que hacen productos como Crepúsculo a la idea del monstruo, que queda distorsionada y pierde todo lo que la define como tal. Sin embargo, después de ver lo que he colgado hoy, voy a tener que reformular un poquito mi postura al respecto.


Una idea como esta nos ha acompañado desde la época de Tiamat (mitología babilónica), ha perdurado en los cuentos clásicos y ha dado luz a nuevos ejemplos de monstruos en la cultura popular por fuerza tiene que ocupar un lugar importante en la mente humana.


Después del tío del tupé y el guaperas ochentero, un día de estos llegará Grandes arquetipos de la historia: El monstruo. Solo tengo que conseguir organizar las ideas, pero estoy en ello.

De colofón, otro video en el que Darth Vader sale... "inolvidable", dejémoslo ahí. Saludos a mis compañeros de piso, que me lo descubrieron ellos.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cthulhu por no ser ya no es ni monstruo ni peluche... según la última reinterpretación de los Mitos es una ex-ejecutiva agresiva (de buen ver) llamada Luhy, que pasa del "compra! vende!" y esas cosas de tiburones de los negocios y la mala vida, a abrirse un chiringuito en la playa y vender bolitas de pulpo.
Que el estres es muy malo y son cuatro días... :D

Addictive Epicurean dijo...

Madre del amor hermoso... O_O

Jué, va bien estar al tanto de estas cosas para aprender cómo se van modificando las cosas. Pero es que lo de ejecutiva agresiva es más terrorífico que el Chtulhu original.

P.D. Coñe, tengo que pararme a pensar cada vez que escribo el nombre.

Clara dijo...

Yo sólo diré que esto de ir convirtiendo los "monstruos" en peluches y cosas adorables es básicamente otra estratagema más para infantilizar la sociedad, ergo la cultura, ergo nuestras pobres cabecitas.

Anónimo dijo...

@jefa: yo creo que es "Cthulhu", no "Chtulhu". Para no equivocarme uso la regla "*h".
Por cierto EX-ejecutiva XD, el resto de los Mitos en ese anime pueden dar aun mas miedo, pero me hacían reir mucho.

@Clara: No es una estratagema, la gente lo demanda (no veo que dejen de verse estas cosas por ahí) y estas compañías sólo se limitan a proporcionar un chute de oxitocina. Cubren una necesidad XD
Lo interesante sería saber porque su "target publicitario", que básicamente es nuestra generación, demanda estas cosas y que trata de suplir con ellas. Seguramente las anteriores generaciones también querrían moe-bichos, pero no disponían de tantos recursos para gastar en sí mismos.
Y ya puestos, si me apurais no creo que ni la "cultura" sea realmente "cultura", en esto del long tail también hay mucha necesidad de ser único e irrepetible, bien por chaché (ser alfas de algún grupo) o por revulsivo y diferenciación de otro colectivo mas grande que lo deja sin el protagonismo que desearía.
Somos primates a fin de cuentas...

Addictive Epicurean dijo...

¡Hala! ¡Es la primera vez que me llaman jefa, qué lujo! Hala, lo próximo tres dragones, que me ha gustado la experiencia.

Sip, somos primates, pero con un pensamiento más desarrollado. Ambos son elementos que hay que tener en cuenta a la hora de juzgarnos.

Yo sigo intentando adoptar una postura al respecto de este asunto, aunque se me está haciendo más complicado de lo que pensaba. Es cierto que por una parte estas cosas son una simplificación, una devaluación de lo que eran originalmente que hace que todo pierda lo que era. Por otra parte, es también un sano ejemplo de reírse de todo. Tomamos lo más macabros y nos reímos de ello hasta convertirlo en algo cercano y achuchable (¿he dicho que tenemos ese mismo primigenio-peluche en casita). Todos nosotros hemos hecho coñas de Entrevista con el vampiro, Canción de hielo y fuego o cualquier gran saga que nos haya atrapado.
Creo que el problema radica cuando la infatilización no viene de ese toque cínico y humorístico que tenemos, sino de la banalización, la simplificación o la falta de pies en la tierra (que se ve muy mucho en la culturan-no-cultura que nos rodea).
Pero ya os digo que mi postura sigue sin estar muy clara, sigo pensando.

Clara dijo...

Yo estoy a favor de coger lo abyecto y reírme de ello, pero no de abrazarlo por la noche por ser "cute" o por transportarlo de nuevo a una infancia... ¿Desde cuando un Kraken es bebito? nunca lo ha sido la monstrua que lo parió ya lo parió grandecito

XD

Más en serio, el miedo nos ha hecho evolucionar, porque nos ha empujado a 1) huir de los peligros; 2) afrontar con "nuestras" armas esos mismos miedos, terrores etc. Pienso en los homínidos huyendo de los depredadores para luego darles caza.

Nuestro cerebro tiene todavía muchas capas solidificadas de aquellos tiempos, no son residuos, hablar de residuos es casi un insulto. Por eso creo que convertimos los miedos en algo de lo que reírnos (desdeñarlo/restarle importancia). Pero se me plantea la duda de qué es mejor: si desdeñar o querer/achuchar el miedo.

¿Algún escritor de autoayuda en la sala?

Anónimo dijo...

Aparte de que a nuestra generación les gusten los peluchables XD, es que esos arquetipos de mostruos no tienen mucho sentido en la sociedad actual por el conocimiento del "mundo físico" que tenemos.

El kraken por ejemplo, es "un bicho", un chiste. Si aún se utilizan tentáculos para provocar cierto pavor es por lo alienígenea/fuera de lugar que nos parece (y por lo facil que es hacer los FX respecto de otras cosas*).
O por ejemplo, en algunos frescos o códices medievales se suele representar la peste o la enfermedad como un lobo sin pelo y desnutrido. La imagen nos resulta profundamente anacrónica, hasta se tiene en parte de la piblación la imagen del lobo como animal noble (en otra no... me estoy acordando de una noticia de usnos salvajes de hace un mes).

Volviendo a Cthulhu, como "imagen" nunca dio miedo, solo que es la imagen mas reconocible de la franquicia XD. A ojos del público occidental "actual" seguramente resulten mucho mas perturbadoras (terror innato) otros temas de Lovectaft como los mi-goh (rivales físicos, el "o nosotros o ellos"), las criaturas de ultratumba del reanimador (sobreexplotada seguramente y actualizada al materialismo científico en forma de "virus"), los entes de la historia de Charles Dexter Ward ("estan entre nosotros") o los robots híbridos organico-tecnológicos del juego de rol Cthulhutech (que vienen a sustituir a la imagen "no originario de este mundo" del desactualizado kraken).

Con los otros ejemplos de la jefa, Freddy también da algo de risa, por requerir que exista un mundo onírico. Sin embargo el arquetipo de el "psicópata o perturbado" sin muchos rasgos reconocibles (tic corporales y tal) si está presente en nuestra sociedad actual (con el plus de "están entre nosotros") y de él no hay peluche.

Y Vader nunca fue un monstruo XD, representa en cierta manera el "nuevo Zeus" adaptado a los "valores" de nuestra era: tiránico, poderoso y que no necesita a nadie en vez del hmm... "tocaseñoras clásico" XD. Vader es el badass o antihéroe... y con el plus de la redención, que 2k años de tradición cristiana dejan su huella.

Bueno resumiendo, que hay arquetipos de terror a los que los avances científicos y su divulgación entre la plebe ha dejado desactualizados (proclives a la peluchización XD), pero hay otros que cubren su hueco de terrores para una especie que aparte de cazador fue presa: los otros ejemplos lovecraftianos de arriba, a los que se pueden animales genuinamente "alienígenas"(*) como la mantis o la araña.
Y aparte que nos molan los peluches vayan Vds. a saber porque carencias...

Tocho fin! Feliz vuelta a BCN

Karstiel dijo...

Jolines, hay que ver lo que pasa cuando dejas unas cosas para leerlas luego y el luego se vuelven unos días y... ¡escribís comentarios a tutiplen!

Yo creo que la peluchización de los monstruos viene por lo mismo que los 80 no son los 201X, básicamente porque hemos perdido de serie todo tipo de inocencia y los monstruos sin eso dejan de tener sentido. Total, los monstruos actuales viven en telecinco y ni siquiera nos dan miedo ya :S

Addictive Epicurean dijo...

Er... No, si yo también estoy sorprendida. Era la típica entrada chorra sobre la que no se podía decir gran cosa. O eso pensaba, pero está visto que los monstruos dan de qué hablar.

Es cierto lo de la pérdida de inocencia. Es normal que el monstruo tradicional se haya devaluado por su culpa, pero si es cierto que la abominación que encarnaba es algo básico del ser humano: ¿dónde está ahora?

En Telecinco en gran medida... Y sí, a mí sí qme dan miedo y me escondo detrás del sofá cuando alguien lo pone. Sin embargo, tienen un séquito de seguidores. ¿Me lo parece o estamos todos pérdidos y se entroniza lo que no se debe? En fins.... Sí que da para hablar, sí. Je, je, je.

Template by:
Free Blog Templates