domingo, 22 de abril de 2007

Velvet Eden

Velvet Eden es el nombre de un grupo japonés que se separó hace ya varios añitos. Tuvieron una acogida bastante discreta y para muchos no fue más que otro grupo que pasó sin pena ni gloria por el panorama visual nipón.

Hacer esta catalogación me parece algo un poco triste. No ya solamente por ser seguidora del grupo, sino porque desde el momento en que ofrecen algo que nadie más puede ofrecer... Ya merecen un respeto, creo yo. Así que hoy lo reivindico, jeje.

Tal vez la característica principal de Velvet Eden sea el grotesco en las historias y en el ambiente. Ese mal rollito que acaba atrayendo, para que todos nos aclaremos.

La música es de base electrónica, a la que se une una voz grave, grave muy grave y que crea unos efectos de oscuridad aterciopelada, como el mismo nombre del grupo apunta. Que por cierto, si no recuerdo mal proviene de una serie de fotografías eróticas del s. XIX. Algo, francamente, muy acorde con la filosofía del grupo.

La música es fácil de juzgar y explicar. Basta con escuchar alguna cancioncilla que otra y se tiene ya una idea bien clara. Sin embargo, lo que me parece que merece una mayor atención es su mundo.

Velvet Eden ofrece una especie de colección de "cuentos urbanos". A diferencia de los cuentos clásicos (de hadas), los urbanos tienen lugar en este lado del espejo, en la realidad. Su personajes (antinaturales, irreales), se mueven por un mundo en el que "no deberían estar" y hacen mella en él. Interactuan con personas de este lado del espejo y crean unas consecuencias grotescas y antinaturales en él. Esta mezcla entre lo que-es y lo que-no-es es una de las bases fundamentales del grupo.

Al jugar a este lado del espejo y teñirlo con su propio color, personajes y mentiras, consiguen crear una irrealidad más cercana a nosotros y acorde con nuestra realidad y conocimiento del entorno. Tal vez aquí radique parte de su atractivo. No nos hablan de mundos y personajes imaginarios, sino de lo que podría estar teniendo lugar en un callejón perdido o en el ático abandonado de una casa.

Sin embargo, por muchas palabras que use no creo que pueda reproducir lo que expresan la mayoría de sus historias. De modo que, contaré algunos cuentos en unas líneas breves para presentar a alguno de sus personajes ^_^

Madame Tarántula=> Es la Señora por excelencia. La araña que controla todo desde su red. "Todo" son sus hilos. Es la que hace firmar contratos con sangre, la que cumple tus deseos a cambio, la que busca vendedoras de flores y lleva un araña tatuada en la nuca. Es también la que ofrece máscaras a todos los que no tienen rostros y se cuela en habitaciones cerradas con llave. Es la dueña del prostíbulo de las muñecas en la calle de Alicia, la que rapta a las niñas para enseñarles los secretos de los hombres. Después hace que asciendan como Venus dementes. Entonces, las devuelve a la realidad.

El fabricante de muñecas=> Es un señor enamorado de una de sus propias creaciones. Vive encerrado en un ático en el que habla constatemente con una de sus . La muñeca le corresponde, pero recordemos que siendo una muñeca, la pobre no hay mucho que pueda hacer. Madame Tarántula le prometió dar vida a su amada a cambio de un pacto de sangre y... (en mi opinión la fabricación de futuras muñecas para el prostíbulo).

El gato abandonado=> El gato abandonado en un callejón a la espera de que alguien lo recoja en un día de lluvia. Es capaz de hacer que alguien se encanté, se obsesione de él... Pero está maldito a convertirse en una bestia y dejar marcas de garras en la espalda de la víctima. Creo que sólo "ataca" mujeres.

La vendedora de flores=> Una de las presas de Madame Tarántula. Lo único que quedó de ella fue una gota de sangre roja muy roja en una sábana de lino blanco muy blanco. Fue en la suite de un hotel. No creo que la matara... M.Tarántula sólo se la llevo.

El hombre sin rostro=> Un joven sin rostro encerrado en una habitación, que llega a enamorarse de un ser absolutamente hermoso que observa obsesionado a través de la ventana. Lo ama precisamente por ser todo lo que él no es. Ella acaba por entrar en la habitación cerrada con llave y le lleva una máscara. La máscara es de las que se implantan en la piel, que quema, que arde. Pero tiene un rostro.

Estos son algunos de los cuentos de Velvet Eden. Los personajes en ocasiones aparecen en diferentes canciones y tanto los lugares como las historias parecen interconectados. Esto da la apariencia de un mundo claro y completo que se fue expandiendo y definiendo con cada nuevo lanzamiento. Por desgracia, tampoco estuvieron tanto en activo v_v.

Muchas veces me da la sensación de que muchas cositas se quedaron a medias, y muchos rincones del callejón sin explorar. En cuanto tenga un poquitín más de tiempo me gustaría dar un poco más de vida a este universo: traducir la discografía, escribir los cuentos de los personajes principales, establecer las relaciones entre unos y otros y ver si el mundo se sigue desarrollando por sí mismo. En ocasiones es sólo necesario insuflarle un poquito de vida para que ello mismo continúe creciendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Ya era hora!! Llevaba ya tiempo esperando a que escribieras este post :)

Es más, hasta estuve tentado a robártelo y escribirlo yo... aunque después de ver lo que has escrito, hubiera sido un crimen el mío :S

Mis felicitaciones y graciñas por presentármelos hace ya tantos años ^^

Anónimo dijo...

¡Jo! ¡No es justo! ¡Me hubiera gustado saber qué tenías que decir tú sobre Velvet Eden! ¡Ale! ¡Me enfurruño! *de morros*
XDD

Es verdad... Hace ya muchos años de eso ^^ Jo, en cuanto tenga cuentecitos de toda la gente de Velvet Eden te los enviaré. ^^

Jo, no sabes cuanto me alegro de que te haya gustado! La la la

Anónimo dijo...

Interesante tu articulo acerca de Velvet Eden... yo tambien me he puesto a analizar muchas de las canciones de este grupo... Y asi como otras personas, parece que varios concordamos en la temática de prostibulos y proxenetas ... Tan claramente ejemplificado como en la canción de Street of alice, o algo un poco más sutil como en la canción La fin...De hecho por ahi en mis ratos de ocio me puse a traducir al español algunas canciones..jaja

saludos

Template by:
Free Blog Templates