martes, 29 de diciembre de 2009

MADINABEITIA - EL TEJO DE ABAJO

Hoy sí que lo puedo decir... Shit little parrot de lo que me he enterado!

La mayoría de la gente que me conoce sabe que no estoy conforme con mi nombre y que considero que tengo una cuenta pendiente con mis padres por haberme llamado así. Pues bien, eso no sólo se aplicaba a mi nombre, sino también a mi triste y aburrido apellido.

Hasta ahora siempre lo había identificado como sigue: MADINA / BEITIA. Madina provendría del árabe MEDINA a causa de una peculiar importación lingüística. Extraño, porque fueron muy pocas las palabras que el euskera adoptó de ese idioma. BEITIA no tiene mayor misterio: abajo.

Sin embargo, hoy he descubierto que MADINA puede tener otra etimología que deriva de una forma antigua de la palabra "tejo"... Algo así como AGIN/ADIN. Con el tiempo la palabra ha pasado a escribirse con como "HAGIN" y no sería de extrañar que en algún momento la "h" sorda mutara en una bilabial.

Es decir, que no soy "el amor del pueblo de abajo", sino "el amor del tejo de abajo". Lo cual, aunque no lo parezca, tiene mucho más glamour y se adapta más a mi personalidad.

¿Por dónde empezar? En la última media hora me he dado cuenta de que el tejo es un árbol maravilloso. Yo diría que principalmente por dos razones.

VENENO
El tejo es un árbol increíblemente venenoso que puede causar intoxicaciones y envenenamientos con síntomas de lo más interesantes y que resultan en la muerte. Sin embargo, a la vez se utilizaba como antídoto para las mordeduras de algunas serpientes. Qué bonitas contradicciones. Ahora no estoy muy segura, pero me parece que todo en el árbol es venenoso excepto sus frutos.

VIDA Y MUERTE
Es además un árbol increíblemente lóngevo, por lo que ha estado siempre muy relacionado con la eternidad y también con la idea de vida/muerte. En época cristiana se plantaba frecuentemente junto a iglesias y ermitas. Se decía de sus raíces que se hundían en la tierra hasta llegar a los propios cadáveres. También ha tenido una profunda carga sacra entre los celtas y en la cornisa cantábrica se le conceden usos peculiares, sobre todo en Asturias. Al parecer, son ramas de tejo las que se ofrecían a los difuntos en día de Todos los Santos para que volvieran al inframundo. Y por si fuera poco, en la mitología celta el tejo era el árbol que regía el mes en que se situaba la festividad de Samhain (la fiesta de los muertos). A primeros de noviembre, imagino.

Es decir... Veneno, serpientes, vida y muerte. Okis, me planto. Tiene glamour de sobra. Y yo lo que tengo es hambre... Me voy a lanzar sobre el paquete de cereales.

10 comentarios:

Moroboshi dijo...

Oye, pues tu apellido mola, no se ven muchos por aquí y yo personalmente no conozco a nadie más.

Lo del tejo... también podría ser el Tajo en versión portuguesa o una pieza del tejado. El de "tirar los tejos" tiene cierta conexión todavía con "amor".

De todas formas, no te quejes que una compatriota tuya se llama Ainhoa Cantalapiedra...

Tiberio dijo...

Me lo has quitado en el último párrafo!, efectivamente, el tejo era el árbol mágico de los astures. No hay pueblo asturiano sin su tejo y su iglesia en frente (los cristianos sacralizaron lo que ya era sagrado para los paganos, ya sabes).

El fruto del tejo también es venenoso a no ser que lo cuezas. Creo que fue Plinio el Viejo el que nos cuenta que los nobles astures, cuando eran derrotados, se sentaban bajo un tejo y comían de su fruta venenosa hasta morir.


Mis antepasados tenían algo de japoneses, parece :)

Annalògica dijo...

Coñeeeee que lo del apellido, lo gracioso que es que te llaman y piden por tal y no pronuncian bien el nombre... Mola lo de encontrar un significado oculto tan molón... el mío es simple... Sastre... por el oficío.

Y pa wapo tu primo, sisisisi, seguidores de la gran Mana-chan, su primo es el de la ruleta de la suerte, mi abuela es fan suyo. Pocos Madinabeitia que hay y todos wapos!!!

Clara dijo...

no sé si alguien lo ha habñia dicho ya pero al padre de Hamlet lo matan con veneno de tejo ^^


Te echo mucho de menos ^^

Anónimo dijo...

Se me vino a la mente "Ana de las Tejas Verdes" leyendo el post XDDD

Feliz año!

Addictive Epicurean dijo...

¡Coñe, cómo ha triunfado el post! Aquí todo el mundo tiene algo que decir... mola.

1.- Pues sí, sí, ahora sí que me mola. "Amor del pueblo de abajo dorado" es algo así como cutre hasta la saciedad. Sin embargo pasar a ser "el amor del infierno dorado" tiene otro aire... "Tejo de abajo" => Infierno, muertos, etc. ¡Y encima soy venenosa! De qué cosas te enteras cuando llegas a los 26, ¿eh?

2.-¡Guaaaaaay! ¡Entonces soy venenosa del todo! Er... Es que me va con la estética, y no todo el mundo puede decir eso de su apellido. Creo que es la primera vez que me planteo el no volverles a recriminar nada a mis padres por lo del nombre... ¿Por qué hay veces en las que todo cuadra MUUUUUY a la larga cuando durante años parecía no tener sentido?

3.- Así me gusta, cariño, haciendo comunicados oficiales en medio del blog. Juas, juas... Jopé, pero no me extraña que se equivoquen. Telefónica sigue teniendo la errata con la k en medio del apellido porque sí. Aunque a mí, casi que me divierte más cuando llaman al telefonillo para entregar algún paquete.

4.- Voy a tener que empezar a mirar seriamente la simbología del tejo en la cultura popular de hoy y de siempre. Yo también te echo de menos, espero que las cosas empiecen a arreglarse pronto. ¡Pero estoy muy orgullosa de todo lo que estás haciendo, que lo sepas!

5.- Y en el fondo me tranquiliza... Que ya creía yo que era la única que lo había pensado.

Black Hole dijo...

Pues nada, nada... ahora vas corriendo a hablar con tus papis para decirles que gracias ;P

Addictive Epicurean dijo...

¡Síiii! Llamé corriendo a mi padre en cuanto me enteré de lo del tejo, juas, juas. Dice que nos pega bastante a los dos... Y luego también me habló del escudo de armas. ¡Que al parecer tiene un señor lobo! Y según en qué versiones también dos cabezas de dragón.

Jopé... si después de más de dos décadas va a resultar que molo un montón.

Tiberio dijo...

Pero alma de Thor ¿has necesitado dos décadas para darte cuenta de que molas?

Sospecho que casi todo el mundo que hay por aquí le bastó con un par de minutos :)

Addictive Epicurean dijo...

¡Porque aquí todo el mundo me hace la rosca para ver con qué burrada salgo al día siguiente! T_T
Buaaaaaaaaaah...

XDD

Template by:
Free Blog Templates